Nº 547 - 17/3/2003

NACE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

¿CUÁL ES SU COMETIDO?

Está facultada para perseguir a los responsables de delitos de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Los 18 jueces –11 hombres y 7 mujeres– y su presidente, el canadiense Philippe Kirsch, acaban de jurar sus cargos y comenzarán a trabajar en cuanto sea elegido el fiscal general, el próximo abril. Entonces se empezarán a estudiar las cerca de 200 denuncias que se han recibido desde que fue creado oficialmente, el pasado 1 de julio. Se calcula que los juicios no empezarán a celebrarse antes de finales de 2004.

¿PORQUÉ NO ESTÁ PRESENTE ESTADOS UNIDOS?

Teme que este tribunal pueda procesar a sus tropas cuando actúen fuera de su territorio. Tampoco han ratificado los estatutos Rusia, China, India o Pakistán. Por el contrario, otros 84 países, entre ellos España, han dado su apoyo.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OTROS TRIBUNALES INTERNACIONALES?

Contrariamente a los tribunales temporales creados por Naciones Unidas para juzgar los crímenes cometidos en la disuelta Yugoslavia y Ruanda, la Corte Penal Internacional es una institución permanente que no depende de la ONU y sus investigaciones no tendrán efecto retroactivo ya que sólo juzga los crímenes cometidos después del 1 de julio de 2002.

Hemeroteca Inicio