Nº 546
10/3/2003
Gustavo Alcalde, presidente del PP de Aragón

"EL RETRASO DEL AVE MADRID-ZARAGOZA
ES ANECDÓTICO"

Tiene ante sí el difícil reto de reconquistar la presidencia de la Comunidad de Aragón en las próximas elecciones y, a pesar de que Ia situación política nacional no acompaña, Gustavo Alcalde se muestra confiado en sus posibilidades y las de su partido. Acusa al PSOE de ser incoherente y de actuar con irresponsabilidad. Aplaude la decisión de José María Aznar de no haber recibido, en los últimos tiempos, al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, porque sólo quería escenificar una foto riñendo y atribuye la capacidad de entendimiento del PSOE aragonés con la derecha o la izquierda indistintamente, a una marcada ansia de poder, en la que el PP prefiere no caer.

La multitudinaria manifestación celebrada recientemente en Valencia en defensa del Plan Hidrológico ¿es un empujón o una zancadilla para el PP de Aragón?

- No es ni empujón ni zancadilla. Con igual legitimidad que en Aragón, Barcelona o Madrid se han manifestado quienes se oponen al Pl‑IN, el otro día se manifestaron en Valencia quienes están a favor, en la zona de levante, porque consideran que van a beneficiarse de sus efectos, igual que vamos a beneficiamos los aragoneses de las obras del Pacto del Agua. Esas obras garantizarán nuestro desarrollo presente y futuro. El PHN no sólo es bueno para España, sino que es especialmente bueno para Aragón, porque nos va a permitir aprovechar en nuestro propio desarrollo toda el agua que, durante años, hemos visto pasar por nuestro territorio.

- Si el plan está aprobado ¿qué sentido tiene una manifestación en su defensa y que miembros del Gobierno que debe ponerlo en marcha se manifiesten?

- El gobierno lo está poniendo en marcha. Y tienen tanta legitimidad quienes apoyan una ley aprobada por el Parlamento español como quienes, habiendo sido aprobada democráticamente, siguen oponiéndose a ella.

- El PSOE ha llegado a comparar la manifestación de Valencia con algunas manifestaciones del franquismo...

- Los socialistas, cuando carecen de argumentos, como ocurre en este caso, siempre intentan echar mano de épocas pasadas que, afortunadamente, están en el olvido del conjunto de la sociedad. La falta de argumentos y la incoherencia son las que les llevan a decir esas cosas. El PSOE dice una cosa en cada sitio: Zapatero dijo en Almería que el PSOE no iba a poner trabas para que el agua del Ebro llegase a esta provincia andaluza y, en el último debate en el Parlamento Andaluz, Manuel Chaves pedía nada menos que 2.000 hectómetros cúbicos para Andalucía. En Valencia, en cambio, dicen otra cosa. Y otra distinta en Murcia o en Aragón. Si algo está demostrando el PSOE es su incoherencia absoluta. ¡Y pretenden ser alternativa de gobierno en España! Intentan ocultar su incoherencia descalificando la libertad y el derecho de manifestación.

- En cualquier caso, el PHN le complica las cosas en términos electorales al PP de Aragón...

- Mire, a la hora de la verdad, las manifestaciones son la expresión del descontento de un grupo de personas. Y las elecciones son otra cosa. Se vota con papeletas, no con pancartas, que yo sepa. El hecho de que ha ya habido manifestaciones importantes en contra del PHN no quiere decir que los aragoneses no sepan distinguir el grano de la paja: quienes trabajamos por los intereses de nuestra comunidad y quienes, simplemente, esconden su incompetencia detrás de una pancarta. Es lo que hace Marcelino Iglesias. Y es que algunos pretenden ganar en la calle aquello que no fueron capaces de ganar en las urnas, porque quiero recordar que, desde 1995, el PP ha venido ganando todas las elecciones en Aragón.

- El PP ganó en 1999, pero no pudo formar gobierno. ¿Tiene algún problema a la hora de entenderse con otros partidos?

- Ante todo, nosotros aspiramos a obtener la mayoría suficiente para gobernar en Aragón. Otras veces que hemos gobernado hemos puesto en marcha cosas importantes para la Comunidad, aunque a la larga lo haya rentabilizado el PSOE, que ahora gobierna. El 25 de mayo los aragoneses decidirán si nos dan o no la mayoría. Pero es evidente que nosotros no podemos pactar con fuerzas políticas que no sean ideológicamente: afines. Ese es el estilo del PSOE, que le da igual pactar con la derecha o con la izquierda con tal de gobernar..

- Los socialistas se jactan precisamente de sus buenas relaciones, porque les permiten pactar tanto con la Chunta como con el PAR...

- Pues yo, lejos de verlo como un mérito, lo veo como una falta de coherencia. Son capaces de entenderse con cualquiera, porque sólo les interesa llegar al poder como sea, tanto si los programas de sus socios de gobierno son compatibles o no con el suyo propio.

- ¿Qué opina de que, tras solicitarle en tres cartas, distintas Marcelino Iglesias a  Jose María Aznar una entrevista para hablar de PHN, Aznar no le haya contestado siquiera?

- En primer lugar, que es falso que Aznar no reciba a Marcelino Iglesias. Le recibió al inicio de legislatura. Pero después, el señor Iglesias no queria ir a dialogar, sino a reñir y a discutir. Me parece sensato que Aznar se haya negado a reñir. Desde que se presentara el borrador del PHN en 2000, Marcelino iglesias sólo ha buscado la riña; se ha negado a buscar consensos y ha colocado como condición sine qua non la retirada del PHN para sentarse a dialogar. Es una bobada. Marcelino Iglesias sólo quería escenificar una foto riñendo con Aznar.

‑‑Comocandidato del PP a la presidencia de Aragón ¿le preocupa que el enfado de un buen número de miles de ciudadanos ante la actitud que ha adoptado el gobierno español frente a la guerra repercuta negativamente en las elecciones del 25‑M para el PP?

- Nadie que esté en su sano juicio apuesta por la guerra. Nadie en el PP apuesta por ella; ni Aznar ni su gobierno. Todos apostamos por la paz. Pero eso no significa que un gobierno tenga que hacer dejación de sus responsabilidades. Este es un gobierno responsable, igual que lo fue el PSOE tras la invasión de Kuwait, en 1990. La diferencia es que entonces, el que era presidente M gobierno, Felipe González, se encontró enfrente a una oposición responsable como el PP, mientras que el gobierno de Aznar se ha encontrado a Zapatero y a un PSOE irresponsable, que buscan votos a toda costa, a expensas de hacer demagogia, tras el eslogan No a la guerra. Todos estamos a favor de la paz, pero hay que buscarla con responsabilidad, defendiendo principios fundamentales, como son el principio de la libertad y la seguridad. Uno de los principales objetivos del PP es acabar con el terrorismo. Y dictadores como Saddam Hussein amparan a terroristas. Saddam tiene armas de destrucción masiva, y hay que obligarle a deshacerse de ellas. Ese es el quid de la cuestión. Hay que ser firmes para evitar que Saddam Hussein desoiga los mandatos que, durante doce años, han emitido las Naciones Unidas. Si todos los gobiernos mantuvieran la postura de Zapatero, las carcajadas de Saddam se oirían por todas partes.

- Si tienen tan claro el procedimiento ¿qué es lo que ha fallado a la hora de convencer a los ciudadanos? ¿falta de convicción?¿pocas explicaciones?

‑‑‑Cualquier ciudadano bien intencionado no apostaría por la guerra. Eso es algo elemental, pero hay algunos que están jugando con esa preocupación. Juegan y creen que eso les hará avanzar en votos. Pero hay que ser responsables y coherentes y actuar con valentia, aunque eso nos acabe costando muchos votos.

En uno de los últimos debates parlamentarios, la oposición pidió que se celebrase la votación de carácter secreto. Intentaron evidenciar fracturas dentro del PP y les salió el tiro por la culata.

‑‑‑Como dirigente del PP ¿le preocupa que, de momento, el PP no haya designado candidato ... ?

- No, en absoluto. Ahora no toca hablar del sucesor de Aznar, sino de ganar las elecciones autonómicas. En el PP hay un nutrido grupo de personas, capacitadas todas ellas para suceder el día de mañana a José María Aznar.

- ¿No le da ventaja esta ausencia de su, cesor al PSOE y a Zapatero, que se han co locado a dos puntos del PP?

- También en la pasada legislatura, a ur año de las elecciones, las diferencias erar mínimas. Y luego el PP obtuvo mayoría ab soluta. Los ciudadanos aragoneses valorarár la coherencia de un partido que sabe afrontar los hechos con serenidad, anteponiendo los intereses generales a los propios intere ses del partido.

- El PSOE confía en recuperar la alcaldía de Zaragoza tras las elecciones de mayo, cor su candidato Juan Alberto Belloch...

- De ilusión también se vive [sonríe] y étendrá esa ilusión, pero mi compañero y ami go José Atarés, que ha realizado una excelente labor en la ciudad de Zaragoza, volverá a revalidar su triunfo en Zaragoza.

- El gobierno ha retrasado el inicio oficial de la presentación del AVE Madrid‑Zaragoza alegando que la línea ha sido víctima de un sabotaje, pero la UGT de Aragón niega esta versión y achaca ese retraso a unos defectos de construcción...

- UGT de Aragón siempre está haciendo el caldo gordo a quien pueda. la llegada del AVE a Zaragoza es imparable, aunque se pueda retrasar unos meses, cosa que nos parece algo anecdótica. Y el AVE nos permitirá entrar en la Alta Velocidad española y europea.

‑¿Ha hablado con el ministro Álvarez-Cascos de esos retrasos?

- He hablado con el secretario de Estado, Benigno Blanco. Y le puedo decir que este gobierno está haciendo sus deberes, a pesar de que una contrata determinada pueda retrasarse o que un acto de sabotaje obligue a retrasar la inauguración oficial. lo importante es que la Alta Velocidad es algo visible y tangible para todos los aragoneses.

Hemeroteca Inicio