Lo más sonado de la semana en el Siglo de Europa Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1304. 26 de julio de 2019

- - --

Siete Días / Paula Cidoncha

Investidura fallida de Sánchez…

SánchezPedro Sánchez interviene durante el debate de investidura./ EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha perdido la segunda votación de la sesión de investidura. Al no llegar a ningún acuerdo con los socialistas, el partido de Pablo Iglesias se ha abstenido y el PSOE ha logrado los mismos apoyos que cosechó en la primera votación (123 votos de su partido y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria).
El cruce de propuestas entre Unidas Podemos y los socialistas se ha prolongado hasta el último momento. Pablo Iglesias, durante su intervención, ha propuesto renunciar al Ministerio de Trabajo si el PSOE les cedía las políticas activas de empleo”. Sin embargo, la portavoz socialista, Adriana Lastra, se ha encargado de rechazar esta propuesta.

En contra, Sánchez ha recibido los 155 votos de PP, Ciudadanos, Vox, Junts Per  Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma y 67 abstenciones. Además de Unidas Podemos, EH Bildu, PNV y Compromís, se han abstenido los 14 diputados de ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, ha advertido tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias de que “se arrepentirán” de no haber llegado a un acuerdo. También PNV y Compromís les han animado a que se sienten a dialogar y así evitar una repetición de elecciones, aunque todas las formaciones han reconocido que en septiembre se complica por la sentencia del procés, que pondría más difícil a ERC abstenerse.

…Y segunda oportunidad en septiembre o nuevas elecciones

Rey de España con SánchezAudiencia del Rey a Pedro Sánchez. /EP

El Rey podría convocar una nueva ronda de consultas, siguiendo el artículo 99 de la Constitución, si hay apoyos para otro ofrecimiento. Si existiera un candidato con apoyos para superar la investidura se celebraría otro debate antes del 23 de septiembre con el mismo formato: en la primera votación necesitaría la mayoría absoluta (176 diputados de los 350 que conforman el Congreso) y en segunda le bastaría con la mayoría simple.
Si se producen avances entre el PSOE y Unidas Podemos y se mantienen los apoyos necesarios, Sánchez podría ser elegido presidente y dar continuidad a la legislatura.

Sin embargo, si se mantiene el bloqueo y el Rey no puede proponer a ningún candidato, podría hacer un tercer intento en el límite, como en 2016, o directamente cerrar el proceso por inviabilidad. Tanto en este caso como si el candidato no consigue ser investido en el nuevo debate, el día 24 de septiembre el Rey firmaría la disolución de las Cortes y convocaría elecciones para el 10 de noviembre.


Acuerdo en Murcia: López Miras, presidente

Murcia
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. / EP

El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha conseguido llegar a un acuerdo con Vox y Ciudadanos para salir nombrado presidente en segunda votación, después de su fallida investidura el pasado 4 de julio. En esta primera votación, el partido de Santiago Abascal no quiso sentarse a negociar con la formación naranja, tal y como se lo pidió el Partido Popular, y decidió votar ‘no’.

Tras el cambio de opinión de Vox, durante el discurso de investidura, el candidato ‘popular’ ha querido agradecer “la generosidad” de los diputados de Cs y Vox y ha subrayado de este último que “ha sido víctima de críticas injustas” y ha desgranado los puntos más polémicos del acuerdo alcanzado por PP y Cs con el partido de Abascal. López Miras ha celebrado la incorporación del término “violencia intrafamiliar”, impuesto por la extrema derecha para sustituir el nombre de los programas de prevención contra la violencia machista porque así también se incluyen las violencias que se cometen “en los hogares contra los niños, ancianos y las personas más débiles”.

Bruselas denuncia a España por la contaminación

Multa de Bruselas a España por contaminación
La ‘boina’ de polución de la capital, durante uno de los episodios de contaminación. / EP

La Comisión Europea sentará a España en el banquillo por no haber hecho lo suficiente para disminuir la contaminación del aire, después de años de avisos y ultimátums. Bruselas ha anunciado que presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la expone a una sanción millonaria si no toma medidas para mejorar la calidad del aire y satisfacer así las exigencias comunitarias.

Según Bruselas, los problemas se centran en tres zonas: Madrid, Barcelona y Baix Llobregat por el incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno, un contaminante vinculado al tráfico y la quema de combustibles fósiles responsable de problemas respiratorios y cardiacos. “La contaminación atmosférica está en aumento. No valen excusas, hay que actuar contra la contaminación”, ha afirmado en una rueda de presa en Bruselas el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.
Ecologistas en Acción considera que la decisión es una consecuencia lógica ante la insuficiencia o ineficacia de las medidas adoptadas en Madrid y Barcelona.

 

Boris Johnson, nuevo primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson Boris Johnson en su llegada al 10 de Downing Street. / EP

Boris Johnson, nuevo líder del Partido Conservador de Reino Unido tras ganar las primarias ‘tories’ el pasado 23 de julio, se ha convertido en el nuevo primer ministro. Johnson sucede al frente de los conservadores y del gobierno a Theresa May, que dimitió el pasado 7 de junio.

Johnson, que defiende el ala dura en la salida de la Unión Europea, se ha impuesto a otros perfiles más moderados como el del ministro de Exteriores británico y también candidato en la última votación, Jeremy Hunt.

Tras asumir su cargo, el nuevo primer ministro británico ha apartado del gobierno a varios pesos pesados del equipo de Theresa May para rodearse de euroescépticos. Además, ha reconocido que el ‘Brexit’ sin acuerdo es “una remota posibilidad” y ha advertido que su país decidirá no pagar la ‘factura’ de 39.000 millones de libras si finalmente no se consuma el ‘no deal’. El conservador ha desafiado de entrada  a Bruselas expresando su rechazo a la ‘salvaguarda’ irlandesa para evitar la vuelta a la frontera dura y criticando su imposición como ‘antidemocrática’.


Cayetana Álvarez de ToledoFrase:

“Una Vicepresidencia florero para una mujer florero”

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha referido así  a Irene Montero, la portavoz de Unidas Podemos, en una entrevista en Onda Cero cuando se especulaba con su llegada a una vicepresidencia del Gobierno, generando una ola de críticas por su machismo.

-

-

-

Banner Sibari