Básico Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1304. 26 de julio de 2019

- - --

Píldoras Económicas / Paula Cidoncha

El FMI mejora la previsión de España…


España Empleo
Se prevé un crecimiento económico de España de un 2,1%. /EUROPA PRESS

El documento del Fondo Monetario Internacional prevé que España crezca este año un 2,3%, por encima del 2,1% que calculaba en abril, consolidando así su papel como motor del crecimiento europeo. Para 2020, el impulso se mantiene en 1,9%. Estados Unidos, que se prevé que crezca un 2,6% este año, es el único país que supera a España en las previsiones del FMI.  

El Fondo ha explicado las mejores cifras españolas “como el reflejo de la fuerte inversión y la debilidad de las importaciones al comienzo del año”. Esta mejoría, sin embargo, puede ser temporal, ya que la caída de las importaciones no casa con el crecimiento de la demanda interna.

El documento ha añadido que “la nueva estimación del FMI certifica la fortaleza de la economía española y está en línea con las realizadas en las últimas semanas por la Comisión Europea y el Banco de España”.


… pese a la desaceleración global

Lipton
David Lipton, director interino del FMI.

La amenaza del proteccionismo, la incertidumbre en torno al ‘Brexit’ y las crecientes tensiones geopolíticas son las responsables de que el mundo no vaya a crecer este año un 3,3%, como el Fondo Monetario Internacional preveía en abril, sino un 3,2%. Y de que el aumento del PIB global el próximo año vaya a ser del 3,5%, en lugar del 3,6% previsto hasta ahora. Son previsiones “modestas”, ha admitido la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath. Pero reflejan el progresivo deterioro de la coyuntura, de la que sale airosa España.

El FMI, que dirige interinamente David Lipton tras la marcha de Christine Lagarde para hacerse cargo del BCE, ha recortado la previsión del PIB de Alemania y de Japón, que apenas crecerán este año un 0,7% y un 0,9%, respectivamente, frente al 0,8% y el 1% que se estimaba hace tres meses.

El descenso se explica también por los mercados emergentes, que sólo se impulsarán un 4,1% este año y un 4,7% en 2020, por debajo del 4,4% y 4,8%, respectivamente, estimado hace tres meses.


Anticorrupción pide imputar al BBVA como persona jurídica


BBVA
El expresidente del BBVA, Francisco González.

Los fiscales del ‘caso Tándem’ han presentado un informe al juez Manuel García Castellón para que se investigue al BBVA como persona jurídica y se le impute por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos “ilícitos” que hizo al excomisario José Villarejo.

En el informe también han rechazado la petición del banco de personarse como parte perjudicada y han detallado las razones por las que quieren investigar al banco de esos tres delitos. Uno de ellos, el de corrupción en los negocios, responde a los supuestos regalos o comisiones que, según fuentes fiscales, pudo cobrar uno de los directivos del BBVA imputado en la causa a cambio de facilitar los contratos con el Grupo Cenyt, propiedad de Villarejo.

El movimiento del ministerio fiscal se produce después de que este mes comparecieran como investigados una decena de cargos actuales y pasados de la entidad, entre ellos el exconsejero delegado Ángel Cano y el exjefe de seguridad Julio Corrochano, que pagó una fianza de 300.000 euros para no entrar en prisión.

La Seguridad Social gana el juicio contra Deliveroo

Deliverro en su juicio
Uno de los juicios contra la empresa Deliveroo. / EP

El juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha dado la razón a la Inspección de Trabajo, que obligó a dar de alta a los repartidores de Deliveroo. La Justicia ha considerado que los más de 500 repartidores de la emresa de repartos, los conocidos como riders y que habitualmente entregan los pedidos en bicicleta, son asalariados, y no autónomos, como defiende la empresa. El fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Para llegar a esa conclusión, el juez ha tenido en cuenta que “los repartidores esencialmente han ejecutado un trabajo personal en unas condiciones organizadas y dirigidas por la empresa, que es la única que controla la marca Deliveroo, su aplicación informática y toda la información que se desprende de ella".

Esta sentencia supone un respaldo importante para quienes defienden la idea de que estos repartidores son asalariados. En ella el juez señala que “múltiples consideraciones llevan a esa conclusión” de que la Seguridad Social tiene razón para considerar a los repartidores como trabajadores por cuenta ajena.

El Santander anuncia un beneficio de más de 3.000 millones de en el primer semestre

Banco de Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. / EP

La entidad bancaria ha obtenido un beneficio de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un 14% menos respecto al mismo periodo de 2018, debido al impacto de los costes de restructuración (814 millones) vinculados a la integración del Banco Popular y por la debilidad de su negocio en Reino Unido.

Las citadas dotaciones realizadas por el banco incluyen costes de reestructuración en España (600 millones) y Reino Unido (26 millones), y seguros de protección de pagos en el Reino Unido (80 millones), además de los 108 millones que ya fueron anunciados en el primer trimestre del año.

A pesar de esto, el Santander ha registrado su mejor jornada en Bolsa desde enero y ha situado sus ganancias atribuidas en el semestre por encima de los 3.200 millones de euros.

Endesa gana un 3% más gracias al negocio liberalizado

Endesa
El presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero. / EP

La eléctrica Endesa ha ganado 776 millones en el primer semestre del año, un 3% más debido, sobre todo, al impulso del negocio liberalizado, así como a la estabilidad del mercado regulado y a la contención de costes. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la energética se situó hasta junio en los 1.894 millones de euros, con un crecimiento del 5% frente al primer semestre del año pasado. Los ingresos han caído un 1%.

La compañía que dirige José Bogas ha señalado que ha descendido la demanda de energía eléctrica durante la primera mitad del año un 2,2% como consecuencia de las altas temperaturas y el impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

Endesa ha explicado que su estrategia en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar un 21% el ebitda de este negocio.

Repsol se dispara un 6% en Bolsa, la mayor subida en tres años


Repsol
El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, junto al presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

Repsol ha registrado en la Bolsa una espectacular subida del 5,97% (casi 1.300 millones de aumento de capitalización), hasta 14,28 euros por acción, tras anunciar que va a amortizar un 5% de su capital. Se trata de la mayor revalorización en más de tres años.

Esto en la práctica significa que se ha incrementado la retribución del accionista de forma indirecta, puesto que no se sube el dividendo, pero las acciones tienen más valor. Así lo puso de manifiesto el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la conferencia celebrada con los analistas, al afirmar que “es la mejor manera de incrementar el valor para los accionistas”. El directivo explicó que la rentabilidad está actualmente muy cerca del 7% y la recompensa “es la manera más eficiente de incrementar el beneficio por acción”.

La fiscal pide más condena a Rato por el ‘caso Bankia’

Rodrigo rato
Rodrigo Rato en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. /EP

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado la petición de pena de prisión al expresidente de Bankia a ocho años y medio por estafar, presuntamente, a los inversores que apoyaron la salida a Bolsa de la entidad tras la fusión de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

La representante del Ministerio Público, Carmen Launa, ha considerado que Rodrigo Rato no sólo cometió un delito de estafa de inversores, por el que había pedido cinco años de prisión, sino que también hay hechos que permiten atribuirle un presunto delito de falsedad de cuentas.

Según la fiscal, el exvicepresidente del Gobierno fue “plenamente consciente de la inconsistencia del proyecto de Bankia y de su debilidad financiera”. Es más, “permitió la salida a Bolsa a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo una información incompleta e inveraz que ocultaba la situación crítica de Bankia”.

Renfe tendrá competencia privada en varias líneas del AVE

Ave
La oferta de trenes AVE aumentará con la competencia un 45%. /EP

Adif ha abierto esta semana el proceso de liberalización y seleccionará en el mes de diciembre a las dos empresas que entrarán a dar servicio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe justo un año después, en diciembre de 2020. Estas empresas tienen hasta el próximo 31 de octubre para presentar sus propuestas de servicio  AVE. La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son las firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que otras, como Alsa, lo están sopesando.

La oferta de servicios supone elevar entre un 40% y un 75% el número de circulaciones de trenes que enlazan Madrid con Sevilla, Málaga y Levante.  En el primer eje, el Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, se incrementará la oferta un 50% sobre la oferta actual. En el segundo eje, que une Madrid con Valencia y Alicante, se incrementará el tráfico un 40%. Finalmente, en el eje 3, el Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, se incrementará en un 75%.

 

-

-

-

Banner Sibari