Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1294. 17 de mayo de 2019

- - --

Siete Días /Paula Cidoncha

Miquel Iceta durante el Pleno del Parlament. /EP

El Parlament veta a Iceta como senador

El Pleno del Parlament de Catalunya ha rechazado la designación de Miquel Iceta como senador, con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC).

Por primera vez en la democracia un diputado autonómico ha sido vetado por el Parlament para ser designado senador. Nunca antes había ocurrido esto.

La votación ha sido electrónica pero secreta tras el deseo de la mayoría independentista en la Mesa, a pesar de que tanto Junts per Catalunya como Esquerra y la CUP ya habían anticipado su voto. Han criticado que se enteraran por la prensa de los planes de Pedro Sánchez de situar a Miquel Iceta como presidente del Senado antes de que el Parlament votase.
La portavoz del PSC, Eva Granados, ha reiterado que esta decisión puede afectar gravemente al diálogo que se estaba llevando a cabo entre los independentistas y el Gobierno.

Miquel Iceta ha comparecido para lamentar su intento fracasado de dar el salto a la Cámara Alta y ha calificado de “freno” la actitud de los partidos secesionistas.

Tras el “no”, los socialistas se disponen a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional ya que consideran que por ley les corresponde un senador autonómico.

 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estrechándose la mano en Moncloa. / EP

El PSOE ultima la Mesa del Congreso

La composición de la Mesa del Congreso, cuya constitución formal tendrá lugar el próximo 21 de mayo, está casi cerrada. La negociación se ha llevado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Todo apunta a que de los nueve componentes del máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja, tres serán para los de Pedro Sánchez, que elegirán también la Presidencia, y dos para los de Pablo Iglesias. Los otros cuatro se los repartirán PP y Ciudadanos, que no están muy dispuestos a ceder espacio a Vox.

El PSOE no ha ofrecido un puesto en la Mesa del Congreso a los independentistas. Esto evitaría el bloqueo que el PP y Cs hicieron la pasada legislatura, pero dejaría sin voz a las fuerzas nacionalistas.

La legislatura arrancará formalmente el 21 de mayo con la constitución de las Mesas del Congreso y del Senado. Sin embargo, las negociaciones no van a terminar ese día, ya que el 22 de mayo los diputados deberán ponerse de acuerdo para poner en marcha el resto de órganos que compone el Congreso. Estos órganos son las comisiones, el trabajo de éstas es crucial para el desarrollo de la actividad del Parlamento.

 

‘Josu Ternera’, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’ ha sido detenido en la localidad de Sallanches, en los Alpes Franceses. El arresto se ha producido cuando se dirigía al centro sanitario para ser tratado de un cáncer diagnosticado hace años.
El exjefe político de la banda terrorista ETA llevaba fugado 17 años, e ingresará directamente en una cárcel francesa ya que Francia ha dictado su orden de detención para que cumpla en el país galo una condena de ocho años por pertenencia a banda terrorista.

El operativo, desarrollado por la DGSI (el servicio de inteligencia francés) ha sido calificado como ‘Operación Infancia Robada’, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel de Zaragoza, tras el atentado perpetrado en 2002, por el que las autoridades lo buscaban.

 

Josu Ternera. / EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha ensalzado “el carácter simbólico” del arresto y lo ha calificado como una “victoria de Estado de Derecho”.

La Audiencia Nacional pedirá la entrega del exjefe político de ETA para ser juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes.

 

Margarita Robles subiéndose a la fragata ‘Méndez Núñez’. /EP

Aumenta la tensión entre EE UU e Irán

Estados Unidos e Irán han protagonizado en los últimos días una guerra de palabras que ha elevado la tensión en la zona del Golfo Pérsico sobre la Administración Trump mantiene un despliegue de efectivos.

Al buque de guerra y al sistema de defensa antiaérea a Oriente Próximo que envió Estados Unidos el pasado 11 de mayo, hay que sumarle la posibilidad de que se produzca un mayor despliegue militar en la zona. Esto ha hecho saltar las alarmas, a pesar de que Donald Trump lo haya desmentido.

El Presidente de EE UU ha negado que el Pentágono haya propuesto ya un despliegue militar de 120.000 efectivos en Oriente Próximo si Irán acelerara su desarrollo de armamento nuclear. Sin embargo, ha asegurado que si Irán lleva a cabo algún ataque no dudarán en enviar “muchas más tropas que ésas”.

Teherán, por su parte, ha asegurado que respeta el acuerdo nuclear pese a las tensiones con los EE UU.
España ha decidido descolgarse de una misión de EE UU con la retirada de la fragata ‘Méndez Núñez’ cuando el portaaviones ‘Abraham Lincoln’ se dirigía al Golfo Pérsico en plena tensión con Irán.

El Gobierno ha justificado la retirada de la fragata explicando que “la misión del Gobierno de EE UU de adentrarse en el Golfo Pérsico con aviones B52 excedía el acuerdo”.

 





La Frase

“Las mujeres tienen derecho a cortarse el pelo, las uñas, pero no a abortar”

El secretario general de Vox ha afirmado que las mujeres tienen derecho a hacer con su cuerpo lo que crean conveniente, pero no a abortar. El candidato al Ayuntamiento de Madrid ha hecho estas declaraciones en un congreso sobre la familia que se celebraba en el Congreso de los Diputados.

 

-

-

-