Entrevista / Dolors Monserrat Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1294. 17 de mayo de 2019

- - --

Entrevistas 26-M / Virginia Miranda

Dolors Montserrat, candidata del PP a las elecciones europeas

“Un PP fuerte es lo mejor para España y Europa”

Como en España, en Europa “sólo hay dos proyectos”. El del PP, que busca “la libertad, la igualdad, el crecimiento económico y la creación de empleo”, y el de la izquierda, que “propone un paternalismo ineficiente”. El resto, dice Dolors Montserrat, son nacionalistas y populistas que pretenden entorpecer la integración europea, y los de ALDE, “que aspiran a ser la muleta de alguien”. La candidata ‘popular’ a las elecciones europeas confía en ganar este 26 de mayo porque el suyo es el “único y gran partido de centroderecha” que los electores respaldan mayoritariamente y “no una moda”. Y asegura que es “de sentido común” que si alguien se ha fugado del país tras atentar contra su unidad territorial no puede presentarse a unas elecciones para representar “a todos los españoles a los que les niega la soberanía”.

“Si Europa derribó muros, Cataluña debe construir puentes dentro de la ley que devuelvan la tranquilidad y convivencia perdidas y la legalidad y prosperidad destruidas”

 

“La mejor PAC de la historia de la democracia la consiguió el PP, cuando logramos 47.000 millones para nuestros agricultores y ganaderos”

¿Con fuerzas para la remontada este 26 de mayo después del resultado de las generales?
Con fuerzas y con la convicción de que los españoles van a respaldar mayoritariamente al único y gran partido de centro derecha que están reclamando y que representa, sin duda, la mejor opción para defender nuestros intereses en Europa.

¿Y si no es así? Si el PP vuelve a registrar una derrota como la del 28-A en esta nueva convocatoria electoral, ¿habrán de asumirse responsabilidades políticas y quién debería hacerlo?
Estoy convencida de que ganaremos las elecciones y todos los retos que se nos pongan por delante. El Partido Popular es un partido serio, moderado y reformista, no una moda.

 Usted es catalana. ¿Cuánto peso tiene el desafío independentista y su internacionalización, particularmente en Europa, en su candidatura a las elecciones europeas?
 Como catalana que soy, me duele lo que está sucediendo en mi tierra. Es esencial un partido fuerte en Europa, como el PP, para fortalecer Europa y defender España y la Cataluña real. Hay que seguir combatiendo el relato fake del separatismo hablando de la Cataluña real, de una Cataluña abierta, cosmopolita y acogedora. Si Europa derribó muros, Cataluña debe construir puentes dentro de la ley que devuelvan la paz, la tranquilidad y la convivencia perdidas a la vida de los catalanes, y que devuelvan a Cataluña la legalidad, prosperidad y la concordia destruidas.

El Constitucional ha rechazado su recurso contra la candidatura de Carles Puigdemont a las europeas. Sin embargo y según un informe del Parlamento Europeo, tendría que jurar o prometer el cargo en España antes de tomar posesión y él y el resto de candidatos fugados podrían ser detenidos. ¿Le ha quedado un sabor agridulce de este asunto?
El sentido común dice que si alguien se ha fugado de España tras atentar contra la unidad de España no puede ahora presentarse a unas elecciones para representar a todos los españoles, a los que les niega la soberanía. Por eso, estoy convencida de que todos los partidos políticos que nos regimos por el sentido común trabajaremos juntos para corregir que alguien que incumple la ley y se fuga pueda ser candidato.

Se prevé un auge de los partidos euroescépticos y la extrema derecha con aportación española por primera vez en esta convocatoria. ¿Supone Vox un freno a la integración europea?
La mayor amenaza al proyecto europeo la representan nacionalismos y populismos. Ni España ni el resto de países europeos podemos dejar Europa en manos de Le Pen, de Salvini y de un fugado de la Justicia.

Usted ha anunciado que ampliarán a 10.000 nuevos miembros de Frontex, la guardia costera europea. ¿Cree que la UE ha de poner coto a la inmigración o ha de mejorar su política de asilo?
Nosotros defendemos una inmigración legal, ordenada y vinculada al trabajo, que luche contra las mafias de tráfico de personas y las bandas de crimen organizado, que firme acuerdos con los países de origen y tránsito y fomente sus niveles de desarrollo humano, y decimos un no rotundo a una inmigración irregular. La solidaridad es compatible con la seguridad de nuestras fronteras. Debemos reforzar nuestras fronteras exteriores ampliando Frontex en 10.000 nuevos miembros.

¿Qué mensaje traslada el PP en Europa con la incorporación del padre del político opositor venezolano Leopoldo López a su candidatura a la Eurocámara?
 Venezuela es para nosotros, al igual que el resto de países de América Latina, mucho más que un país hermano. Fue el PP quien lideró la respuesta europea al drama venezolano y hoy tenemos el orgullo de que Leopoldo López padre forme parte de nuestra candidatura, que será la voz del pueblo venezolano en Europa y en el mundo. Nos sonroja que el Gobierno español no haya encabezado la respuesta europea a este drama, como le hemos reclamado, porque está más preocupado de no molestar a Maduro, Zapatero y su socio Pablo Iglesias que de socorrer el grito desesperado del pueblo venezolano.

Ustedes prometen en esta campaña impulsar el vínculo Atlántico. En ese vínculo el Reino Unido tuvo una posición fundamental. ¿En qué quedaría con la previsible consumación del Brexit?
El Brexit es hijo de ese populismo excluyente que choca frontalmente con los valores de la Unión. El Brexit ha dejado claro que hace mucho frío fuera de la Unión Europea y también ha dejado clara la fortaleza del proyecto europeo. Pido a los españoles que salgamos a votar diciendo sí a Europa, y que no la dejemos en manos de quienes no la aman y quieren debilitarla, porque si debilitan a Europa nos debilitarán a todos.

Las encuestas no son favorables a los partidos tradicionales; apuntan una pérdida de la mayoría de populares y socialistas en el Parlamento de Estrasburgo. ¿Va a haber empujones para ver cuál de los dos partidos logran el apoyo de los liberales para presidir la Comisión Europea?
Hay dos cosas muy claras. La primera es que si no estás en el mayor partido europeo pasas a ser irrelevante e incoherente, y no puedes defender los intereses de los españoles en Europa. Y la segunda es que el Partido Popular Europeo es el mayor partido en Europa, el más influyente y el más decisivo para defender España en Europa. Por ello, un PP fuerte es lo mejor para España y Europa.

La pelea por ocupar el liderazgo del centro derecha en España entre Pablo Casado y Albert Rivera, ¿espera poder mantenerla al margen de Europa cuando usted y Luis Garicano tengan que sentarse a negociar?
El PP es la única alternativa al PSOE. El PP es la casa común del centro derecha.

¿Y con Josep Borrell? Las relaciones en Europa entre socialistas y populares siempre han sido más fáciles.
En Europa, al igual que en España, solo hay dos proyectos: el del PP, que busca la libertad, la igualdad, el crecimiento económico y la creación de empleo, y el de la izquierda, que propone un paternalismo ineficiente, rico en promesas pero pobre en resultados. El resto son nacionalistas y populistas de izquierdas y de derechas que solo aspiran a entorpecer la integración europea, y los de ALDE, que aspiran a ser la muleta de alguien.

¿Qué importancia tiene para los españoles y para Europa que ustedes obtengan un buen resultado?
España debe jugar un papel fundamental en el proyecto europeo y eso solo lo puede garantizar un PP fuerte en Europa y gobernando en Europa. Lo contrario conducirá a que nuestro país juegue un papel secundario. Por ejemplo, la mejor PAC de la historia de la democracia la consiguió el PP, cuando logramos 47.000 millones para nuestros agricultores y ganaderos.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Marta González: “Estamos todos a una bajo el liderazgo de Casado”

Alejandro Fernández: “No creo que JxCat o ERC quieran dialogar”

Guillermo Mariscal: “Casado ocupa y preocupa a nuestros adversarios”

-

-

-