Entrevista / Gabilondo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1294. 17 de mayo de 2019

- - --

Entrevistas 26-M / M.C.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

 “No llamo al voto útil, llamo al voto esperanzado para atajar las injusticias”

“Ningún candidato tenemos nada garantizado y por tanto lo fundamental es la movilización de todos y una participación masiva el día 26 de mayo”. Ángel Gabilondo alerta así del peligro de dar por buenas las encuestas y subraya la necesidad de mantener la movilización de los votantes progresistas ante el peligro de “involución” en la Comunidad de Madrid por parte de quienes “quieren reabrir debates como el de la igualdad entre hombres y mujeres” o “hacer desaparecer directamente derechos y políticas sociales que creíamos consolidados”. Gabilondo insiste en que: “Todos aquellos que no quieran asistir a este desguace de lo público deben mostrar su rechazo en las urnas”.

ÁLEX PUYOL

“En Madrid hay un serio peligro de involución, de que triunfen fuerzas de la derecha que quieren romper los consensos constitucionales”

“Ciudadanos ha sido el sostén, la palanca, la caja de herramientas del PP”

Sobre un gobierno de coalición con Más Madrid y Podemos: “Vamos a escuchar atentamente el mensaje que los ciudadanos nos manden con su voto”

¿Por qué tienen que darle su confianza los madrileños?
Esperamos contar con la confianza de los madrileños porque tenemos un proyecto de cambio y trasformación en profundidad de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que parte de un compromiso con la justicia social, con la corrección de las flagrantes desigualdades que aquejan a una Comunidad rica como la nuestra, y que está anclado a unos principios éticos que garantizan una forma distinta de ejercer el poder que los ciudadanos nos confieren.

¿Qué es lo peor del legado del PP?
La corrupción y una forma nociva de entender la función pública que, en muchas ocasiones, ha provocado el descrédito de las instituciones. Esto es injusto porque, si los madrileños que se encuentran en dificultades no confían en sus instituciones, ¿qué les queda?, ¿el radical  individualismo representado por el sálvese quien pueda? El PP representa un proyecto sin capacidad para encabezar la regeneración en profundidad que esta Comunidad necesita.

Tras ser su soporte desde 2015, ¿Ciudadanos está capacitado para ser la alternativa al PP como pretenden?
Yo tengo una experiencia directa de lo que ha sido Ciudadanos en Madrid: el sostén, la palanca, la caja de herramientas del PP. En todas las situaciones trascendentes, en la aprobación de los presupuestos, en la moción de censura, en los proyectos de ley más controvertidos. Ahí ha estado siempre Ciudadanos, como apoyo incondicional del PP y sus políticas.

Por tanto, no es una opinión subjetiva, es una opinión basada en su trayectoria y comportamiento. En lo vivido cuatro años en la Asamblea de Madrid.

¿Descarta totalmente un entendimiento con Ciudadanos?
Nosotros proponemos un cambio en profundidad de Madrid, un cambio de gobierno y de la forma de gobernar. Apostamos por unos servicios públicos de calidad, que garanticen la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, independientemente de su clase social o del lugar de la Comunidad. Queremos reequilibrar territorialmente Madrid, no puede haber tanta diferencia entre poblaciones e incluso entre barrios de la capital.
Todo el que esté dispuesto a trabajar para resolver los problemas reales que tiene Madrid desde una opción de progreso están convocados y son bienvenidos a nuestro proyecto. Pero, con la misma firmeza debo aclarar que nosotros queremos cambiar las cosas, no maquillarlas.

Los resultados de las generales no son muy halagüeños para la izquierda en la Comunidad
Los resultados de las generales han dejado un claro vencedor en la Comunidad de Madrid: el Partido Socialista. Por otra parte, las encuestas, que leemos con atención y analizamos con interés, las recibimos con cautela. Como he repetido en varias ocasiones estos días de campaña, las urnas, a día de hoy, están vacías. Ningún candidato tenemos nada garantizado y por tanto lo fundamental es la movilización de todos y una participación masiva el día 26 de mayo.

En Madrid hay un serio peligro de involución, de que triunfen fuerzas de la derecha que quieren romper los consensos constitucionales, que quieren reabrir debates como el de la igualdad entre hombres y mujeres, o diluir cuando no hacer desaparecer directamente derechos y políticas sociales que creíamos consolidadas. Todos aquellos que no quieran asistir a este desguace de lo público deben mostrar su rechazo en las urnas.

No llamo al voto útil, que parece nacer de la resignación, del mal menor. Llamo al voto esperanzado, ilusionado e ilusionante, al voto eficaz y coherente para atajar las injusticias sociales.

Usted ha reconocido que “harán falta pactos” para gobernar Madrid. ¿Se ve presidiendo un gobierno de coalición con Más Madrid y Podemos?
Vamos a escuchar atentamente el mensaje que los ciudadanos nos manden con su voto, y después obremos en consecuencia.

Parece probable que no haya mayorías absolutas y por tanto habrá que aglutinar voluntades para gobernar. Si recibimos el mandato de la ciudadanía, lo haremos.

¿Echa de menos los atascos, como Isabel García Ayuso?
No soy experto en comentar ocurrencias pero si he de decirle que si llegamos al gobierno trabajaremos para garantiza movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.