Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1294. 17 de mayo de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


La entidad presidida por Ana Botín pretende cerrar 1.150 oficinas. / EP

El Santander recortará 3.700 empleos

El Santander ha comunicado a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá por las duplicidades en la red tras la adquisición de Banco Popular y para abordar los retos de la transformación digital. Concretamente, esas cifras suponen el 11% de su plantilla y el 26% de sus oficinas en España. La red comercial del Santander tiene 4.410 sucursales actualmente, de las que 1.566 proceden de Popular.



ChrIstine Lagarde confía en que la economía remonte en los próximos meses. / EUROPA PRESS

Lagarde alerta del “momento delicado” de la economía mundial…

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que la economía mundial atraviesa un “momento delicado” y ha confiado en que se recupere en los próximos seis meses tras la ralentización del crecimiento registrada en la segunda mitad de 2018. En un discurso en el XII Foro Económico de Astana(Kazajistán), Lagarde ha remarcado que hace dos años el 75% de la economía global experimentaba un crecimiento “al alza”, mientras que para este año el Fondo prevé que el 70% experimente una desaceleración. En este sentido, ha señalado que la pérdida de ímpetu que ha registrado el crecimiento mundial en la segunda mitad de 2018 reflejaba en gran parte las tensiones comerciales y unas peores condiciones financieras. Sin embargo, ha añadido que para los próximos seis meses el FMI espera que la economía mundial se recupere.

…Y Alemania se aleja de la recesión

La economía alemana experimentó un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2019 en comparación con el estancamiento registrado en el último trimestre de 2018 gracias al impulso de la demanda doméstica, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se había estancado en el cuarto trimestre (0,0%) de 2018, evitando que la locomotora europea entrara en recesión, tras la caída del 0,2 por ciento registrada en el tercer trimestre. Los expertos hablan de una "recesión técnica" cuando el PIB baja en dos trimestres consecutivos.

 

 

 

La propuesta afectaría a compañías como Iberdrola. / EP

Corbyn plantea nacionalizar la red energética británica

El Partido Laborista británico presentó este jueves un plan para impulsar “una revolución industrial verde” en el Reino Unido, que pasa por nacionalizar la red de transporte y distribución de energía, lo que afectaría a empresas como la española Iberdrola. El líder del partido, Jeremy Corbyn, afirmó que, si llega al poder, implantará un sistema energético estatal que beneficie, al abaratar el precio, “a la clase trabajadora” y “potencie las energías renovables”. La portavoz de Energía, Rebecca Long-Bailey, criticó que, desde la ola de privatizaciones iniciada por Margaret Thatcher en los años 90, “las compañías de redes energéticas han podido alcanzar grandes márgenes de beneficios”, cobrando de más a los consumidores y “sin invertir de forma adecuada en la infraestructura necesaria para acomodar la transición a la energía renovable”.

 

Joan Canadell es la persona que ha liderado la candidatura de la ANC. /EP

El independentismo arrasa en la Cámara de Comercio de Barcelona

La candidatura impulsada por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), liderada por el cofundador del Cercle Català de Negocis, Joan Canadell, ha obtenido 31 sillas de las 40 que se podían votar en el Pleno de la Cámara de Barcelona, según los datos finales. El nuevo Pleno será el encargado de elegir al nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona para los próximos cuatro años en sustitución de Miquel Valls, que ha ostentado el cargo durante los últimos 17 años.

 

 

-

-

-