La Guía 1294 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1294. 17 de mayo de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda


Exposición

El Macba recorre la huella del colonialismo

Superflex, imagen de la película Kwassa Kwassa, 2015.

El Macba presenta Territorios Indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial. A través de la obra de artistas procedentes de geografías y diásporas diversas, la exposición analiza la persistente huella de la represión colonial y el desempoderamiento de las poblaciones nativas. La colonización no fue sólo territorial y económica, sino también cultural a través de la imposición de estructuras de conocimiento y formas de representación.

La pieza central de la exposición es la película de Naeem Mohaiemen (1969) Two Meetings and a Funeral (2017), que entreteje meticulosamente imágenes de archivo y nuevas filmaciones con la narración del historiador Vijay Prashad (1967) para reflexionar sobre el impulso y la solidaridad de las ideologías de izquierda del MNOAL y poner al descubierto las complejidades que determinaron su desafortunado fracaso.

Libros

El descenso de Chowder Marris

Si volvemos a vernos, llámame Gwen (Drácena) es el relato de la escabrosa y ruin biografía de su inclasificable protagonista, Chowder Marris, un guionista con tan mala fortuna que no consigue ni tan siquiera vender uno solo de sus guiones. En medio de su ajetreado recorrido entre Los Ángeles a Nueva York acaba ingresando en la cárcel por un delito que no cometió mientras lo persigue incesante una pesadilla: el torpe accidente donde causó la muerte de una niña.


Relato con todos los elementos de la novela negra, su autor, Germán Sánchez Espeso (Premio Nadal en 1978), compone un desquiciado rompecabezas por armar, y cuya lectura evoca el ambiente y las tramas del cine de David Lynch.

 

 

 

 

Cine

Duelo de Deneuve y Mastroianni

En Verderonne, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de París, Claire Darling despierta el primer día de verano decidida a deshacerse de todas sus pertenencias porque está convencida de que es su último día de vida. En el jardín de su mansión organiza un mercadillo para vender todas sus antigüedades y objetos de valor que, a precio de ganga, atrae a multitud de vecinos, cuyas adquisiciones y reencuentros con Claire reavivan en ella recuerdos de su vida.

Esta última locura fuerza el regreso de su hija Marie, con la que no tiene contacto desde que esta decidió marcharse de casa hace ya más de veinte años. Autora también del guión de La última locura de Claire Darling, Julie Bertuccelli dirige a Catherine Deneuve y a Chiara Mastroianni que, madre e hija también en la vida real, se interrelacionan a través de los objetos en una evocación de un pasado y un presente que se entremezclan evocando inesperadas apariciones.

 

 

 

-

-

-