Entrevista / Melisa Rodríguez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1290. 18  de abril   de 2019

- - --

ENTREVISTAS 28-A / Virginia Miranda

Melisa Rodríguez, candidata de Ciudadanos

“Salimos a ganar las elecciones”

Ciudadanos se presenta a estas elecciones con un mensaje de “unidad y de defensa de la igualdad” para “sacar al señor Sánchez de La Moncloa” que, con “sus acólitos”, no duda en “vender por partes” el país para satisfacer sus intereses personales. Melisa Rodríguez, cabeza de lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife de la formación naranja, dice que mantienen la mano tendida al PP para que apoyen un Gobierno de Albert Rivera porque, asegura, en su partido trabajan para que “haya un presidente con las manos limpias, sin mochilas, que no arrastre los pies y que venga a regenerar el Ejecutivo”.

ALEX PUYOL

“Sánchez ha demostrado que no le importa ceder ante aquellos que quieren romper España con tal de estar tres días más en el poder”   “Hemos conseguido desde la oposición y con sólo 32 escaños mucho más que otros partidos con mayorías absolutas”

-El arranque de la campaña de Ciudadanos ha estado protagonizado por los disturbios en Rentería. ¿Por qué fueron allí? Hay partidos que, condenando lo ocurrido, dicen que han exaltado los ánimos.
-Exaltar los ánimos es no defender la unidad y la libertad de todos los ciudadanos estén donde estén. Nosotros no vamos a pedir permiso para ir a ninguna parte ni vamos a dejar de defender a todos los españoles en todos los rincones de nuestro país. Quienes deberían hacérselo mirar son esos partidos que, en lugar de defender la igualdad y la libre circulación por todo nuestro territorio, intentan estigmatizar y decirnos a qué sitios podemos y no podemos ir.

-¿Están conformes con la condena y el respaldo del PSOE y de Pedro Sánchez?
El presidente del Gobierno tendría que haber salido en ese mismo momento a condenar el acoso y la agresividad con que se recibió al líder de mi partido, a los integrantes de mi formación y a los afiliados que se acercaron a ese acto. Llevaban semanas acosando a la población de Rentería, lo veíamos a través de los medios de comunicación, para que nadie pudiera acercarse.

-Ustedes ha dicho que no pactarán con Pedro Sánchez. ¿Por qué le quieren poner un cordón sanitario al líder socialista?
-No se trata de cordones sanitarios. Se trata de que para gobernar un país hay que tener en común el principio de defensa de la Constitución, de la igualdad y la unidad territorial. El señor Sánchez ha demostrado que no le importa ceder ante aquellos partidos que quieren romper España con tal de estar tres días más en el poder y eso no se le puede permitir a un presidente del Gobierno. Cuando presentaron sus Presupuestos fake vimos que se favorecía a unas comunidades y no a otras, no se hablaba de igualdad… Ellos votaron el cuponazo vasco, acaban de anunciar más cesión de competencias, les pedimos que digan que no van a indultar a los encausados del procés en caso de que sean condenados y no responden claramente a la ciudadanía. Teniendo en cuenta que sólo piensan en ellos mismos y el señor Sánchez sólo se preocupa por su situación personal y no por el futuro de España, difícilmente podemos llegar a un acuerdo.

-¿Creen entonces que Sánchez indultaría a los políticos catalanes presos?
-Lo que le puedo decir es que se lo hemos preguntado a todos los miembros del Gobierno estos días una y otra vez y siempre dan la callada por respuesta. Lo llevamos a votación en el Congreso de los Diputados y el Partido Socialista del señor Sánchez votó que no a que se prohibiesen los indultos a los posibles culpables por el caso del procés. Acaba de hacer una cesión de competencias, más aún, al País Vasco, y ha dicho que se trata de darle más autogobierno a las autonomías. Cuando de lo que se trata es de defender la Constitución y el principio de igualdad en todo el territorio español y no de ir repartiendo competencias en función de sus propios intereses.

-Ustedes, como el PP, apuestan por otro 155. Si no dan los senadores para la mayoría absoluta, ¿será porque Ciudadanos no pactó listas conjuntas con los populares como ellos criticaron?
-El PP, en lugar de esconderse, debería defender su proyecto. Somos partidos diferentes con principios y medidas también diferentes, por eso concurrimos en listas separadas, pero sí le hemos tendido la mano al PP para que, una vez hayan pasado las elecciones y si dan las mayorías, saquemos juntos al señor Sánchez de Moncloa.

-Sánchez ha dicho que sí aprobaría un 155 limitado y si se dan las circunstancias. Si es presidente, ¿lo apoyarían?
-Pero es que eso es una teoría de la hipótesis absoluta porque el señor Sánchez una y otra vez ha dejado claro que no quiere aplicar el 155.

-Podemos dice que, si dan los números, ustedes harán presidente a Pedro Sánchez. Pero Ciudadanos ha tendido la mano a Pablo Casado. ¿Están despistados sus votantes?
-No, los votantes de Ciudadanos tienen claro qué vamos a hacer. Tendremos que preguntarle al resto de partidos qué van a hacer ellos. Para nosotros las opciones que hay el 28 de abril son un Gobierno liderado por el señor Pedro Sánchez y todos los independentistas o un Gobierno liderado por el señor Albert Rivera frente al que se posicionen el resto de partidos y ahí le tendemos la mano al PP. Los ciudadanos tienen que elegir entre un Gobierno que sólo mire por y para el señor Sánchez con todos aquellos que quieran romper nuestro país o un Gobierno constitucionalista que trabaje por el principio de igualdad, que es lo que dice nuestra Constitución.

-Dijeron que lo hacían por la gobernabilidad de España, pero se sentaron a negociar con el PSOE y con el PP en 2016. ¿Cree que puede haber confusión y por eso hay un elevado número de indecisos que, según los politólogos, no saben si votar a Ciudadanos o al PSOE? ¿Qué les dirían para convencerles?
-Que nosotros tendemos las manos a todos los constitucionalistas. De hecho, ha habido incorporaciones de exmilitantes del Partido Socialista a nuestro partido porque esta es la casa del constitucionalismo. El centro democrático tiene que liderar el Gobierno de este país. Siempre ha podido hablar a su izquierda y a su derecha y por eso llegamos a un acuerdo con el PSOE y luego con el PP. El problema que tenemos ahora sobre la mesa es el señor Sánchez y su corte que solamente piensan en sus intereses personales y que les da exactamente igual vender por partes nuestro país.

“Las opciones son un Gobierno de Sánchez y los independentistas o un Gobierno de Rivera y ahí le tendemos la mano al PP”

 

-Como dice, le han tendido la mano al PP Pablo Casado les emplaza a hablar tras el 28-A. ¿Han renunciado ya a darle el sorpasso a los populares?
-Nosotros no hemos renunciado a nada. De hecho, salimos a ganar las elecciones. Se lo decía antes, lo que le hemos dicho a los electores es que, una vez pasen las elecciones, si sumamos le tendemos la mano al PP para hacer un Gobierno de coalición y sacar al señor Sánchez de La Moncloa. Los únicos que hemos sido claros somos Ciudadanos. Más allá de eso, salimos con ilusión, con muchísima gente que nos respalda, escuchando a la ciudadanía y, sobre todo, teniendo la certeza de que no vamos sólo con palabras, vamos con hechos, los que hemos demostrado durante tres años y medio en las instituciones. Hemos conseguido desde la oposición y con sólo 32 escaños mucho más que otros partidos con mayorías absolutas.

-¿Está siendo difícil gestionar la contradicción de querer formar un bloque anti Sánchez en España, incluso con los votos de Vox, mientras Manuel Valls, a quien apoyan en Barcelona, lo que quiere es aislar al partido de Santiago Abascal?  ¿Qué les dicen sus socios en el partido liberal europeo de Vox? ¿Han pensado en el caso finlandés? Acaba de ganar la socialdemocracia después de un gobierno de liberales, conservadores y la ultraderecha, que ahora supera a sus hasta ahora socios.
-Esa relación la ponen sobre la mesa los medios de comunicación porque entiendo que puede ser jugosa. Pero la única realidad que existe es que Ciudadanos ha pactado con el PP para sacar al PSOE del Gobierno de Andalucía y ese es el único acuerdo que a nosotros nos compromete. Entiendo que todo el mundo quiera hacer hipótesis, que eche cuentas o que quiera hablar de supuestos. Pero nosotros estamos hablando de realidades; nuestra mano tendida es al PP y trabajaremos no solamente para ganar las elecciones, también para sacar al señor Sánchez de La Moncloa.

-¿Pero están teniendo problemas en Barcelona? Me refiero al caso andaluz.
Como digo, hemos firmado un acuerdo con el PP y es el único que nos compromete a nosotros. Además lo firmamos con conciencia porque es un acuerdo para regenerar la Junta. De hecho, en los primeros meses de Gobierno ya hemos visto partidas destinadas a las víctimas de violenia machista donde un 75 por ciento no se estaba invirtiendo y ni ejecutado. Y no hemos hecho más que empezar. Ahora seguiremos levantando alfombras y viendo todas esas mentiras que 37 años de Gobierno han dejado. Pero repito, el único acuerdo al que hemos llegado en Andalucía es con el PP y es con quien estamos trabajando para que cambie Andalucía.

-No hubo acuerdo pero sí votos.
-Los votos para el Gobierno del señor Mariano Rajoy fueron con una abstención socialista y creo que nadie habló en su momento de acuerdo entre el PP y el PSOE. Hay que ser fiel a los acontecimientos, el panorama es muy voluble, cambian las mayorías, hay un gran porcentaje de indecisos a los que queremos decir que nuestro mensaje de unidad y de defensa de la igualdad va a primar en la creación de nuestro Gobierno.

-¿Y si Manuel Valls quisiera pactar con el PSC? Es más favorable a esta opción que a Vox.
-Ahora mismo estamos en el marco de las elecciones generales. Nosotros hemos votado en la Ejecutiva de mi partido en contra de pactar con el señor Sánchez y con sus acólitos en las elecciones generales. Cuando acabe el 28 de abril llegaremos al 26 de mayo. Entiendo que queremos ir muchas pantallas hacia adelante, pero estamos en medio de una campaña de generales y no tenemos que confundir a los ciudadanos sino decirles qué vamos a hacer tras el 28-A.

-¿A Albert Rivera lo ve de presidente, vicepresidente, líder de la oposición o cediendo el testigo a su compañera Inés Arrimadas?
-Yo al presidente de mi partido lo veo como presidente del Gobierno de España y para eso estamos trabajando todos. Para que haya un presidente con las manos limpias, sin mochilas, que no arrastre los pies y que venga a regenerar el Ejecutivo. Con Inés Arrimadas por supuesto como su número dos, defendiendo nuestro proyecto de igualdad y de unidad de todo el territorio nacional.

-¿Qué Albert Rivera veremos en modo debate electoral? Como Arrimadas con la ministra María Jesús Montero, ¿se centrará en las críticas al PSOE?
-Nosotros podemos hablar de la verdad. Y la verdad es que llevamos pagando la campaña de Pedro Sánchez durante los últimos nueve meses. Nosotros queremos todos los debates y haremos los que hagan falta. Debatir no es malo siempre que se haga con respeto. Los ciudadanos tienen que ver quién va a gobernar su país y qué es lo que está pasando. Albert, el presidente de mi partido y futuro presidente de España,  no solamente va a salir a ganar las elecciones sino que va a salir también a ganar el debate y a quitarle la máscara al señor Sánchez, que tras lo que vende como ‘viernes sociales’ se esconde una falta de dinero para pagarlos. Se ha prostituido el término ‘Real Decreto Ley de Urgencia’ y la única urgencia que tiene el señor Sánchez es buscar titulares que le beneficien sin pensar en el país.

-¿El debate será más cómodo sin la presencia de Vox?
-Nosotros estamos dispuestos a debatir con todos los partidos políticos. De hecho, pedimos que el resto de partidos no pongan problemas. También creemos que es bueno que se debata en la pública y en la privada y el señor Sánchez ha estado mareando diciendo ahora sí, ahora no… Quizá el que no tenga ganas de debatir sea el señor Sánchez.

-Dice que ve a Albert Rivera de presidente del Gobierno pero, ¿cuál cree que será el equilibrio de las fuerzas políticas? Háganos un pronóstico para el 28-A.
-Nosotros salimos a ganar las elecciones como no puede ser de otra manera. Quien se fíe de las encuestas no entiende ni el porcentaje de indecisos ni lo voluble de la situación en este momento. Nosotros ya hemos dicho qué vamos a hacer después del 28-A. Estoy segura de que vamos a crecer y a demostrar que se puede gobernar España desde el centro y que desde la moderación se puede defender la igualdad.