Tiempos de Hoy Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1285. 15  de marzo de 2019

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Tiempos de Hoy / Verónica Gayá

Los nuevos modelos abandonan la dinámica aprendizaje-memorización

Matemáticas: la asignatura se recicla

España es un estudiante de matemáticas con peores notas que el resto de sus compañeros europeos. Nos achacan ser un sistema rígido, basado en el aprendizaje memorístico, con leyes educativas ancladas en el siglo pasado, pero las cosas pueden estar empezando a cambiar.


Se pretende que el niño adquiera conocimientos desde la práctica, utilizando la intuición y su capacidad deductiva. / EUROPA PRESS


El informe PISA revela lo que ya sospechábamos: en España podemos mejorar nuestras competencias en matemáticas.  Mientras nos mantenemos en la línea media de la OCDE en comprensión lectora, nos quedamos a cuatro puntos en matemáticas. No es mucha diferencia con respecto a la media, se estima que un curso equivale a 30 puntos, y los resultados oscilan entre los 564 puntos de Singapur y los 328 de República Dominicana, pero a nadie le gusta estar a más de dos cursos y medio del campeón, y a España, tampoco.


Los países peor parados en las puntuaciones han tenido la oportunidad hacer autocrítica, autoanálisis y estudiar nuevos modelos pedagógicos. Los de esta asignatura, mala amiga de la mayoría de los colegiales, se orientan hacia la misma idea, la de que las matemáticas rompan el esquema de explicación: “aprendizaje-memorización”, hacia el del aprendizaje activo basado en la práctica.

Desaprender para enseñar

A los profesores de matemáticas se les está planteando que rompan los moldes en los que ellos construyeron su propio aprendizaje, que dejen de pensar en las fórmulas, en el temario, o en la explicación; se les está proponiendo que derrumben sus torres de números y fórmulas, y que la intuición, la deducción y la imaginación de los propios alumnos sean las que construyan los conocimientos con su ayuda.

No es nada fácil. A ellos les enseñaron matemáticas de una forma muy diferente. Por ejemplo, el primer día que se enfrentaron a una multiplicación como 73x9, un profesor explicó en el encerado que aplicando el conocimiento ya memorizado de las tablas de multiplicar y ordenando los resultados, obtendrían el resultado final.

Los nuevos modelos proponen algo muy diferente. A los niños, con unos conocimientos anteriores asentados, se les plantearía el aprendizaje lanzando un reto, un juego, acertijos, problemas... Por ejemplo, dejando que cada uno de ellos lo averigüe. “¿Cómo harías esta operación?”, diría el profesor. Algunos alumnos harán 73x10 y restarán 73, otros multiplicarán 9x70 y luego sumarán 9x3. Todas las respuestas valen y todos los caminos son aptos, los niños han comprendido el sentido de la operación, y no sólo el modo de hacerla. Estaría completada la fase de exploración. A continuación, el profesor pasaría a la parte teórica, en la que se asienta ese concepto, la idea a la que ellos llegaron. Ahora incluso se puede explicar el modelo que expuso el primer profesor, el modus operandi, la fórmula. En una tercera fase se realizan ejercicios, afianzando el aprendizaje con la práctica, que puede ser individual, en pareja o en grupos. 

Manipular para entender

Muchas de las teorías más modernas tienen muy en cuenta la manipulación como base imprescindible del aprendizaje. Las matemáticas se aprenden desde lo concreto, lo táctil, para lanzarse en una segunda fase a lo abstracto. Un camino mucho más seguro para todos, especialmente para aquellos niños con más dificultades en desarrollar el pensamiento abstracto, o aquellos con mejores competencias en inteligencia visual. Regletas de Cuenaire, regletas de Mª Antonia Canals, paneles numéricos, policubos, tangram, cubo del binomio Montessori... Cada vez se utilizan más los materiales disponibles para proveer de un entendimiento real los conceptos abstractos. 

Singapur es el modelo a seguir según PISA, ya que ocupa el pódium en los resultados de este informe. Su sistema ha sido envidiado y analizado por muchos países. Yeap Ban Har es profesor de matemáticas en Singapur y divulgador de este método. Habla de las matemáticas como un lenguaje, un arte, y pretende alejarlas de esa concepción tan arraigada de ser una ciencia compleja y estructurada carente de imaginación.

Este profesor recuerda que Singapur no utiliza un método, sino un modelo de aprendizaje que no pierde de vista un enfoque, que en este caso es el CPA (Concreto,   Pictórico y Abstracto), y añade que los profesores han de ser facilitadores de contenidos y evaluadores, deben lanzar retos en la zona de desarrollo del alumno y conseguir mantenerse callados aprendiendo de sus razonamientos y orientándolos en la adquisición de nuevos.

Este modelo de enseñanza asiático se ha hecho famoso por sus resultados PISA, pero no deja de ser uno más de los muchos que alrededor del mundo llevan años apostando por una pedagogía centrada en el niño como parte activa de su propio aprendizaje. El método Montessori lleva muchos años trabajando en esta misma línea, también el método Waldorf, el método constructivista, el espontaneísta, o métodos más modernos como las Flipped Classrooms. Todos derriban la figura del profesor como creador de sus propias herramientas para verter en el alumno su propio conocimiento, y alzan la figura del alumno que toma las riendas para avanzar en su conocimiento en un terreno cuidado por el profesor. Como dice José Antonio Fernández Bravo, profesor de Primaria, investigador y formador en la enseñanza de las matemáticas, “no hay un método de aprendizaje superior a la capacidad de aprendizaje de la mente humana”.

Al Día

Matemáticas sin pizarra

Son buenos tiempos para disfrutar de las matemáticas, no sólo distintas metodologías y corrientes van calando en las escuelas lentamente, sino que además las tecnologías entran en escena como ayudantes muy valiosos para permitir una mayor personalización de los ejercicios y una enorme motivación.  Esta semana te traemos algunas aplicaciones de ‘mates’ y rincones que no te puedes perder:

Apps

Smartick es una aplicación que funciona con suscripción para que los niños dediquen cada día 15 minutos. Se trata de un método de práctica matemática, lógica y programación (Infantil, Primaria y ESO).

Calculitos es perfecta para niños de Primaria que tienen que repasar operaciones.

Mathbit da un paso más y añade números naturales, decimales y fracciones.

El Rey de las Mates, a todo lo anterior, en su versión de pago, le añade aritmética, geometría, potencias, estadística y ecuaciones.

MathPapa es también para los más mayores. Esta aplicación resuelve ecuaciones y te muestra el modo de hacerlo para poder aprender, practicar y corregir ejercicios.

Mathway sigue en la misma línea. Resuelve problemas matemáticos de pre-álgebra, trigonometría, cálculo, estadísticas, matemáticas finita, química... Y te ofrece el paso a paso.

Vídeos

Unicoos es el proyecto de David Calle, un profesor de academia que empezó a hacer vídeos explicativos para You Tube y quedó entre los 10 finalistas a mejor profesor del año en el TeacherPrize. En la web se pueden acceder a cientos de vídeos sobre matemáticas, sobre todo de secundaria.

Khan Academy es una web con contenidos de matemáticas y ciencias gratuitos. Vídeos y textos explicativos para profes y alumnos. Eso sí, muchos en inglés.

 

 

 

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