Politica Siete Dias Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --

Siete Días / Javier Espada


Los diputados de ERC presentan la enmienda a la totalidad en el Congreso.  / EUROPA PRESS

ERC presenta enmienda a los Presupuestos…
El grupo parlamentario de ERC ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La presentación de la enmienda escenifica la ruptura entre el Gobierno y el bloque soberanista en el Congreso y evidencia la fragilidad del Ejecutivo de Sánchez. Con este movimiento, el independentismo demuestra su poder de influencia en una legislatura en la que tiene la llave de los Presupuestos.

Sin embargo, los diputados de Esquerra han asegurado que el Gobierno de Sánchez tiene todavía tiempo para rectificar, concretamente hasta los próximos 12 y 13 de febrero cuando se celebrará en el Congreso el debate y votación de las enmiendas, fecha en la que está previsto que se inicie el juicio del procés, si el Supremono acepta las peticiones de las defensas de un retraso en su comienzo.

Entre las pretensiones del grupo republicano para dar marcha atrás en el veto a las cuentas del Ejecutivo están las peticiones de gestos a favor de los presos independentistas y la creación de una mesa de diálogo bilateral con la figura de un “mediador internacional” que tenga el objetivo de abordar el “ejercicio del derecho de autodeterminación”.

 


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, defiende la figura del relator en una rueda de prensa en el Congreso.  / EP

…Y el Gobierno acepta un “relator” para el diálogo
El Gobierno sigue dando pasos para avanzar en el proceso de diálogo con las fuerzas independentistas. Y es que la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha aceptado esta semana la figura de un “relator” en la mesa de diálogo que se ha establecido entre el Gobierno central y el Govern, y ha defendido la necesidad de que esta persona sea alguien que coordine las reuniones con Cataluña para intentar “hablar de salidas políticas” al conflicto. Eso sí, la presidenta ha rechazado que se trate de un mediador internacional.

Este anuncio ha desatado las críticas no sólo de los partidos de la oposición, sino también de dirigentes y barones dentro del propio PSOE. De esta manera, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado “perplejo” ante la situación y ha pedido la reunión del Consejo Territorial del partido para expresar “lo que piensa sobre este asunto”. A estas críticas se han sumado las del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha señalado que “aprobar unos Presupuestos no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución”; las del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las de otros diputados socialistas como Soraya Rodríguez o José María Barreda.

Por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos han criticado duramente esta decisión, y han convocado una manifestación para este domingo en la Plaza de Colón de Madrid, a la que se ha sumado Vox. El objetivo de la protesta no es otro que “frenar a Pedro Sánchez”, en palabras de Albert Rivera. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado duramente contra Sánchez, a quien ha calificado de “presidente ilegítimo” y ha acusado de hacer “la mayor traición a España”.



Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que reconoció a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

España reconoce a Guaidó
El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció oficialmente este lunes en una rueda de prensa sin preguntas a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela para convocar elecciones presidenciales con la mayor brevedad posible. Este lunes expiraba el plazo de ocho días que el Ejecutivo español dio a Nicolás Maduro para anunciar la convocatoria de elecciones sin que el mandatario haya llamado a los venezolanos a las urnas.

Sánchez ha remarcado que España ha llevado la iniciativa en las reuniones con los países de la Unión Europea para articular una respuesta coordinada al problema de Venezuela. Con el reconocimiento de España, Francia, Reino Unido y Alemania, ya son más de la mitad los países de la UE que han reconocido a Guaidó.

Maduro y Guaidó han medido sus fuerzas en las calles venezolanas estos días en manifestaciones en las que ambos políticos han manifestado su intención de afrontar la crisis política en la que está sumida el país. Mientras Maduro ha tildado la situación de “golpe de Estado apoyado por Estados Unidos”, Guaidó ha destacado el número de países que lo han reconocido como “presidente encargado” para reafirmar su legitimidad.

 


Los taxistas de Madrid han puesto fin a la huelga tras 16 días de paros. EP

Los taxistas de Madrid desconvocan la huelga
Los taxistas de Madrid han optado este martes por poner fin a 16 días de huelga en la capital en una votación que se ha decidido por un estrecho margen de votos. El 53,9% de los taxistas ha avalado la decisión de desconvocar la huelga, frente al 44,9% de los votos de los partidarios de continuar con los paros.

Los intentos de negociación entre los taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid no han arrojado los resultados esperados para el sector, ya que el Ejecutivo de Ángel Garrido no ha aceptado ninguna de las pretensiones presentadas por los taxistas. Desde el sector del taxi, se ha acusado a la Comunidad “de tener cero interés en negociar” en un proceso en el que el presidente autonómico no ha dado su brazo a torcer en la que ha sido una de sus líneas rojas, negociar los plazos de la precontratación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Tras la retirada de las plataformas de Uber y Cabify de Barcelona la semana pasada, los siguientes pasos que darán los taxistas en Madrid serán en el Congreso, donde pedirán a las principales fuerzas políticas la modificación del decreto ley que regula la ratio 1/30 entre los taxis y los VTC.  

 


La frase

“Quince millones de euros destinados a desenterrar unos huesos”

La senadora del PP por León, Esther Muñoz, se ha referido en estos términos a la partida del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la Memoria Histórica.

Aunque Muñoz ha matizado posteriormente sus palabras asegurando que se refería a la exhumación de Franco y no a las personas que están enterradas en las cunetas, estas declaraciones han provocado una gran indignación entre las asociaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica en un país que es el segundo del mundo con más desaparecidos, sólo por detrás de Camboya.

 

 

 

-

-

-