Index Opinion Sin Maldad Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --






Sin Maldad /
José García Abad

Y, a pesar de todo, la nave va


EUROPA PRESS

A pesar del “váyase señor Sánchez o le echamos”, en las urnas o en la calle, como amenaza Albert Rivera convocando una manifestación guerrera en la plaza de Colón. Cuando tras una remontada hasta el cielo del insulto se dedican a Sánchez no ya críticas a su gestión ni siquiera insultos civiles, sino acusaciones bélicas; de “altísimo traidor”, lo de simple traidor ya no vale; de complicidad con los ‘indepes’  golpistas , una “humillación permanente” de la Patria. Pues, a pesar de tantas hipérboles e insultos,  la nave va. A pesar de un ambiente que se presenta como irrespirable, la gente que vive en este país respira a pleno pulmón y disfruta de la vida; de un “medioestar”   mejorable pero de un nivel por el que hubieran suspirado nuestros padres.

Ciertamente, vivimos en la crispación y en la incertidumbre. Pero, ¿cuándo la prensa no ha certificado el estado de crispación y de incertidumbre de este bendito país, una crispación que la prensa no podía denunciar durante el franquismo?

A pesar del estruendoso ruido, de las palabras que han pasado de gruesas a bélicas, a guerracivilistas. 

A pesar del “váyase señor Sánchez o le echamos”, en las urnas o en la calle, como amenaza Albert Rivera convocando una manifestación guerrera en la plaza de Colón.

Cuando tras una remontada hasta el cielo del insulto se dedican a Sánchez no ya críticas a su gestión ni siquiera insultos civiles, sino acusaciones bélicas; de “altísimo traidor”, lo de simple traidor ya no vale; de complicidad con los ‘indepes’  golpistas , una “humillación permanente”  de la Patria.

Cuando alguien fuera de toda sospecha como Luz Sánchez-Mellado diagnostica en su columna de ‘El País’ que “esta legislatura discurre entre catástrofe y hecatombe continua”.

O Arcadi Espada asegura en ‘El Mundo’ que “Pedro Sánchez” merece una pudrición lenta junto al partido que ha permitido todo esto”.

Por no hablar de los improperios lanzados desde ‘ABC’ o ‘La Razón’ o con los que Jiménez Losantos y compañía se quedan tan a gusto con sus machadas.


La nave va
Pues, a pesar de tantas hipérboles e insultos, la nave va. Cuando se agotan los adjetivos catastróficos. A pesar de un ambiente que se presenta como irrespirable, la gente que vive en este país respira a pleno pulmón y disfruta de la vida; de un ‘medioestar’ mejorable pero de un nivel por el que hubieran suspirado nuestros padres.
Con una sanidad que a pesar de los recortes mantiene un nivel muy aceptable, envidia de países más potentes; unas pensiones solidarias que, en términos relativos, en comparación con lo cotizado y teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida que permitirá cobrarla más años se puede calificar de razonable. Como razonable es  que el Parlamento haya decidido mantener el poder adquisitivo al actualizarlas con el coste de la vida.
Disfrutamos, y espero no decir “todavía”, de sana convivencia ciudadana y un porcentaje de delitos de los más bajos del mundo.

Con una asimilación de inmigrantes como ningún otro país de la Unión Europea, a la que no aplico el “todavía”. Estoy convencido de que no va a cambiar a pesar del ascenso de Vox, un fenómeno demasiado complejo para despacharlo ahora en un par de folios.

Una crispación meramente política que nunca ha cesado
Ciertamente vivimos en la crispación y en la incertidumbre. Pero, ¿cuándo la prensa no ha certificado el estado de crispación y de incertidumbre de este bendito país, una crispación que la prensa no podía denunciar durante el franquismo?
Hubo crispación a lo largo de la Transición que emprendía la hazaña de restablecer la democracia. Nos crispamos con todos los gobiernos con la excepción de los primeros años de Felipe González, cuando este país respiró su esperanza a pleno pulmón.

Sánchez ha cometido errores pero el PSOE no se parte
Cuando la prensa, mayormente de derechas, aventura que se rompe el PSOE, no conoce la historia centenaria de éste cuando marcaban sus diferencias a tiros, no con palabras gruesas. Y ahí sigue como el partido más antiguo de la democracia y el que ha gobernado más años desde la restauración de la democracia.

Ciertamente el Gobierno Sánchez ha cometido errores de bulto. Son innegables los disgustos de algunos barones como Emiliano Garcia-Page desde Toledo o Javier Lambán desde Zaragoza, y las palabras gruesas de un Alfonso Guerra que denuncia “un obsceno chantaje que calcina la democracia”. El gobierno socialista ha cometido fallos garrafales, como la falta de comunicación con los barones, que tampoco es una novedad.

Como cuando Carmen Calvo, la vicepresidenta, la lía con el dedo en la Luna y la cabeza no sé dónde. 

Alguien ha dicho que la crispación es la forma suave de la guerra. Otro alguien dictaminó que la política es la guerra por otros medios. Son frases ingeniosas pero más vale la crispación y la política que una guerra caliente, una guerra tremenda que aún sigue pesando en la conciencia de los españoles.  

Firma:

Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general. 

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle