Index Economia Pildoras Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


La previsión de la UE está una décima por debajo de lo que maneja la ministra de Economía, Nadia Calviño. / EP

Bruselas recorta una décima la previsión para España…

La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,1% y 1,9%, respectivamente), principalmente por la ralentización registrada en el consumo privado, al tiempo que espera que la creación de empleo se modere en parte por la subida del salario mínimo interprofesional. Bruselas ha presentado este jueves sus previsiones de invierno, en las que también estima que la economía española se expandió un 2,5% en 2018, el mayor incremento entre las grandes economías europeas y por encima de la media de la Eurozona (1,3%), pero una décima menos de lo que el Ejecutivo comunitario calculaba en noviembre y cinco décimas menos que en 2017.

…Por la caída del consumo

A ojos de Bruselas, el principal factor que explica el menor crecimiento económico es la desaceleración del consumo privado, que crecerá en menor medida que la renta. De hecho, la tasa de ahorro de los hogares “rebotará” en 2019 después de haber registrado un “mínimo histórico” el año pasado y seguirá creciendo “levemente” en 2020. La contribución del sector exterior seguirá siendo “negativa” pero mejorará este año y pasará a ser neutral en 2020. En este sentido, Bruselas piensa que las exportaciones españolas se acelerarán este año y el próximo a pesar de las tensiones comerciales globales. Las importaciones, según el Ejecutivo comunitario, ampliarán su ralentización en línea con la demanda.


El taxi madrileño capitula


Los taxistas han estado 16 días de huelga. / EP

Tras una votación, los taxistas madrileños decidieron esta semana volver al trabajo tras 16 días de una huelga con la que no han conseguido ningún acuerdo con la Comunidad de Madrid, que es a quien corresponde regular su convivencia con los VTC. De momento, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que la intención del Ejecutivo es abordar un nuevo reglamento para el sector del taxi en la región con el fin de “liberalizar algo más” esta actividad. “Tenemos un camino muy claro que es el de dar facilidades al taxi, liberalizar algo más su sector, permitir que puedan establecer los precios o que los clientes puedan compartir vehículos”, ha asegurado para añadir que todas estas cuestiones se abordarán en un futuro Reglamento del Taxi que está pendiente de aprobación.


María Jesús Montero ha señalado que no ha habido un cambio de criterio por parte de la Agencia Tributaria. / EP

Los colegios concertados, objetivo
de Hacienda…

La Agencia Tributaria actuará en el caso de las ‘donaciones’ que las familias vienen haciendo a los colegios concertados, cuando se trata de una contraprestación por los servicios de escolarización de los hijos. “Si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía, se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha negado que exista un “cambio de criterio” por parte de la Agencia Tributaria respecto a la desgravación de las cuotas mensuales de los colegios concertados.

…Por la práctica de las donaciones

La ministra ha explicado que lo que ha detectado la Agencia Tributaria es que “algunas familias” se habían desgravado estos importes. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una fórmula extendida, ya que la ley prohíbe a estos centros, que reciben financiación pública, exigir a los padres contribuciones periódicas. La noticia se conocía después de que los asesores fiscales del Consejo General de Economistas lanzarán una recomendación a los contribuyentes para que dejaran de incluir estos pagos mensuales de escolarización entre las deducciones del IRPF para entidades sin ánimo de lucro.




Antonio Huertas es el presidente Mapfre. / EP

Mapfre reduce beneficio pero mantiene
el dividendo

Mapfre ganó 529 millones de euros en 2018, un 24,5% menos que en 2017. La compañía presidida por Antonio Huertas ha explicado que sus cuentas se han visto afectadas por sus operaciones en Estados Unidos, Italia e Indonesia. Un descenso en los resultados que no va a afectar al dividendo. Así, el Consejo de Administración de Mapfre ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 de 0,085 euros brutos por acción. De esta forma, el dividendo total con cargo a los resultados de 2018 será de 0,145 euros por título.

El inversor ruso Fridman, al asalto de Dia

L1 Retail, filial de LetterOne, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha lanzado una opa voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee. Esta operación forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por Fridman, que también consta de una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo.

 

-

-

-