Cultura Internet Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --

Amigos por Internet


La piratería digital en España causó un lucro cesante de 1.857 millones de euros en 2018.

Las películas, el contenido más pirateado

Las películas, seguidas de las series, los libros, la música, los videojuegos y el fútbol han sido los contenidos más pirateados en 2018, según el balance realizado por el despacho Elzaburu, especializado en propiedad industrial e intelectual.

La piratería digital en España desciende lentamente, si bien en 2018 el impacto sobre el empleo fue de 120.000 desempleados, con un lucro cesante de 1.857 millones de euros. La erradicación de la piratería digital supondría –según Elzaburu– un incremento del 37% del empleo en la industria de contenidos, con una creación de 20.375 puestos de trabajo directos y unos 150.000 indirectos.

El último Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales considera especialmente “escandaloso” el resultado del año 2015, dado que el 87,48% de todos los contenidos digitales que se consumieron fueron ilegales.

Ya en 2017 el valor de los contenidos ilícitos se rebajó sensiblemente, con un descenso del 6% respecto a 2016, contabilizándose 19 webs pirata entre las 250 más vistas, que se han reducido a 13 páginas pirata en 2018.

De los más de 150 procedimientos de derechos de propiedad intelectual digital tramitados en 2018, doce han sido objeto de solicitud de autorización judicial para ejecutar el bloqueo del dominio web infractor, lográndose 9 autorizaciones judiciales que afectaron a 25 páginas web infractoras.

Además, 22 resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional supusieron el bloqueo, en territorio español,  de 54 nombres de dominio.

Ricardo Martín

Los Ciberconsejos

WhatsApp Web, la versión de escritorio de la aplicación
de mensajería, no es perfecta


Desde su lanzamiento se han ido integrando mejoras para mejorar su experiencia de uso, pero aún se encuentra a años luz de otras alternativas como Telegram, pero las cosas están cambiando. Acaba de recibir una actualización que parece haber sido inspirada a partir de esa otra plataforma. La inclusión del soporte PiP (Picture in Picture) para reproducir contenidos dentro de la ‘app’ sin salir a otro sitio, nos permite que cuando algún contacto mande un enlace con contenido multimedia de Facebook, Instagram o YouTube, WhatsApp Web comenzará a reproducirlo al instante en una ventana flotante.

Google presenta nuevo diseño para la ‘app’ de Gmail


Fue en abril del año pasado cuando Google lanzó una nueva interfaz para la versión de escritorio de Gmail, y ahora la compañía ha anunciado que el rediseño finalmente llegará a la ‘app’ de correo electrónico. Con una actualización que se liberará en las próximas semanas para la ‘app’ en iOS y Android, la versión móvil de Gmail recibirá diversas novedades que ya existen en la versión web y que facilitarán la vida a los usuarios. Sustituye la barra roja de la parte superior por una barra de búsqueda, se cambian de posición algunos botones, y la bandeja de entrada se divide en social, promociones y actualizaciones, aunque habrá opciones de configuración para modificar la interfaz con las preferencias de los usuarios.

Apple apostará por cámaras 3D y Realidad Aumentada
para el iPhone de 2020


El iPhone de 2020 parece que seguirá la misma estela de precio exorbitante que los modelos anteriores. Todo a pesar de que las ventas de Apple son cada día más complicadas. Se ha sabido que la cámara tridimensional trasera del iPhone de 2020 tendrá mayor alcance, ya que está diseñada para escanear el entorno y crear reconstrucciones tridimensionales del escenario circundante, con un rango de lectura de 4,5 metros que representaría un salto importante con respecto a la cámara 3D usada actualmente, cuyo alcance es de apenas 50 centímetros. Con esta nueva cámara sería posible integrar de lleno novedades de Realidad Aumentada, con objetos virtuales y escenarios
simulados de la realidad


Las Web de JJ



Desarrollo de habilidades
con robots


E objetivo de esta web es generar entusiasmo e interés entre los jóvenes en ciencia, informática, tecnología, ingeniería y matemáticas y desarrollar habilidades básicas como el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, la comunicación y la resolución de problemas.

https://www.robofest.net/index.php/currentcompetitions/roboarts



La Berlinale, en imágenes desde 1951


El festival de cine que se celebra anualmente en Berlín despide este año al que fue su director los últimos 18 años. Dieter Kosslick, "Mister Berlinale", cerrará definitivamente su personalísima era en mayo. Antes nos deja una magnífica colección de fotografías de todas las ediciones del certamen desde 1951.

https://www.berlinale.de/en/archiv/jahresarchive/2018/05_boulevard_2018/Fotos.html#navi=110013

 

-

-

-