Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1280. 8 de febrero de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Teatro


Vanessa Rabade

Su lugar en el mundo

“Quiero contarles la historia de un matrimonio…” Así comienza Ilusiones, la obra del ruso Ivan Viripaev que traza un amplio arco vital de dos parejas desde sus años de juventud hasta la senectud. “Debe haber al menos alguna clase de permanencia en este inmenso y cambiante cosmos, ¿verdad?”, se preguntan los cuatro protagonistas y, a su vez, narradores de esta obra que dirige Miguel del Arco y protagonizan Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda.

A partir de las historias entrelazadas de dos parejas casadas, Ilusiones revela las paradojas de la pasión y la muerte, la lealtad y la traición, la verdad y la ficción. El dramaturgo Ivan Viripaev, uno de los máximos exponentes del Nuevo Drama Ruso, plantea un recorrido vital por la trayectoria de Dani, Sandra, Margarita y Alberto, dos matrimonios que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo.

Del 13 de febrero al 3 de marzo en el Pavón Teatro Kamikaze (Embajadores, 9. Madrid)

Libros

Oportunidad perdida

Especialista en folclore, Bergsveinn Birgisson viajó en su juventud durante el noroeste de Islandia para escuchar y recopilar los relatos, anécdotas y las costumbres propias de los pastores y pescadores de la zona, rescatando así una tradición oral casi perdida y que traslada en Para Helga (Lumen), una novela llena de poesía y lirismo.

Ganadora de varios premios escandinavos, la obra cuenta la respuesta tardía que Bjarni escribe a Helga, la mujer de la que siempre estuvo enamorado pero por la que no se atrevió a dejar su familia y empezar una vida juntos tal como ella le pidió en la juventud. En su lecho de muerte y atormentado por el pasado, Bjarni encuentra fuerzas para explicarle los motivos de su rechazo mientras en su memoria recrea un mundo que poco a poco empieza a desaparecer.

 

 


 

Cine

Tradición e identidad

Joaquín Calderón dirige Basque Selfie, un falso documental sobre la tradición como signo de la propia identidad. Agus Barandiaran, embajador de la música y la danza tradicional vasca por todo el mundo, se enfrenta a la peor pesadilla de un vasco: la demolición de su baserri (caserio familiar), de 1540, para dar paso a una nueva carretera. En la cultura vasca “etxea” significa mucho más que cuatro paredes, y Agus deberá luchar contra los acontecimientos para intentar proteger sus raíces.

 

-

-

-