Index Opinion El Acento Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1276. 11 de enero de 2019

- - --

 

 




El Acento /
Inmaculada Sánchez

Dos fotos y un solo Gobierno verdadero



Tres actores, dos fotos y un solo gobierno. El pacto a tres del nuevo Ejecutivo andaluz arranca con un regalo para cada uno: al PP, la Presidencia de la Junta, a Vox, la foto del pacto, y a Cs, el posado a dos sin los ultras. Pero aunque nadie quiera pagar el precio, todos saben que la foto del trío está en la retina de los españoles pese a la ausencia de ‘flashes’.

A quien no le guste salir bien en las fotos que tire la primera piedra. Pero que la escenificación fotográfica del pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox para gobernar Andalucía haya sido uno de los primeros escollos a salvar dice mucho de lo que queda por delante.

Santiago Abascal ha sabido jugar muy bien sus bazas, convirtiéndose en el protagonista de la situación y transformando su retahíla de exigencias en su mejor campaña publicitaria de cara al año electoral que acabamos de inaugurar.  Poco parece haber importado a Vox renunciar a sus pretensiones en materia de violencia de género en Andalucía: ya ha conseguido situar el debate en el centro de la escena política. Y no pocos españoles se atreven a discutir en casa o en el bar con sus postulados, aunque aún no lo diga en las encuestas.

Pablo Casado, por su parte, ha conquistado el gobierno de Andalucía, mítico El Dorado para los ‘populares’ que puede abrirle las puertas a futuras reconquistas… o pasarle factura si, cual Lope de Aguirre, el brillo del Palacio de San Telmo le ciega de codicia sin calibrar cómo embridar a un competidor que lo supera en simplicidad y sinceridad ante sus votantes.

Finalmente, Albert Rivera y los suyos creen haber conseguido el ‘sudoku’ perfecto: entrar en el gobierno sin mancharse las manos con el contacto de los ultras. Lo de las dos fotos, una con ellos y otra con los de Vox, en la misma mesa, con el mismo futuro presidente y el mismo día, resultaría hilarante si no viniera acompañado de un programa de gobierno que da carpetazo a la memoria histórica, consagra la segregación por género en las aulas o cuestiona el acceso al aborto libre. 

Esta semana próxima habrá nuevo gobierno de las derechas en Andalucía por primera vez en 36 años. Y cada una de sus tres patas intentará sacarle partido. ¿Podrá ser, también, como especulan en Moncloa, una oportunidad para la reacción del durmiente voto de izquierdas? Lo que no se podrá negar, pese a las fotos que pesen, es que estamos ante el primer gobierno en España alumbrado y condicionado por la ultraderecha. Y nos creíamos a salvo…

 

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

 

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo


-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua


.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle