La Calle Tumach Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1276. 11 de enero de 2019

- - --

¡Tumach!

Albert Rivera comienza el año soltero…


El líder de Ciudadanos y Beatriz Tajuelo han puesto fin a su relación. / EUROPA PRESS

Albert Rivera y Beatriz Tajuelo han puesto punto y final a su relación. Sin entrar en detalles, desde Ciudadanos han confirmado la noticia adelantada por The Luxonomist: tras casi cuatro años juntos, el líder de la formación naranja y la exazafata de vuelo y asesora de comunicación ya no son pareja, al parecer, desde el pasado mes de noviembre. La última vez que se les vio juntos en un acto público fue poco antes, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada el 19 de octubre en Oviedo.

Rodeado de líderes políticos con parejas estables, Rivera comienza el año 2019 convertido en el soltero de oro de la política española.

 

… Y Begoña Villacís anunciando su embarazo

Begoña Villacís, la única aspirante según las encuestas capaz de rivalizar con Manuela Carmena en una batalla por la Alcaldía de Madrid, lo hará en la recta final de su embarazo. En un corrillo con periodistas antes de una rueda de prensa, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital anunciaba que espera su tercer hijo. Después lo hacía en redes sociales, celebrando “volver a tener la oportunidad de vivir una etapa de mi vida que recuerdo con mucho cariño, y con nostalgia de vez en cuando. Ayer una buena amiga me decía que el año que tengo por delante es para disfrutarlo. Tiene toda la razón. Personal y profesionalmente, será un año difícil de olvidar”.


La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid hará campaña en la recta final de su embarazo. / EUROPA PRESS

 



Exministros de la Fundación España Constitucional, que Zaplana creó con Bono en 2012, piden a la jueza que considere los “principios humanitarios”. / EUROPA PRESS

La Fiscalía se opone a la liberación de Zaplana

La Fiscalía Anticorrupción no modificará su posición respecto a la prisión provisional para el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP, Eduardo Zaplana, al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando –aún están pendientes las comisiones rogatorias formuladas a otros países para investigar su patrimonio– y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital, según Efe.

Enfermo de leucemia y en la cárcel de Picassent desde hace más de siete meses por su supuesta implicación en delitos de corrupción, Zaplana fue trasladado el 18 de diciembre al Hospital La Fe de Valencia para someterse a varias pruebas médicas. Desde entonces, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, a instancias del jefe de servicio del hospital, ha desaconsejado el reingreso en prisión que solicita la jueza del caso por “riesgo vital grave” y ahora la Fundación España Constitucional, creada por él y por José Bono en 2012 y formada por exministros de la UCD, el PSOE y el PP, ha emitido un comunicado señalando que “la posible irreversibilidad de la situación –habla de “peligro de muerte inmediata”–  obliga a que los “principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso”.

 


La atleta es la apuesta de Casado para Cantabria. / EUROPA PRESS


Ruth Beitia, una candidata olímpica contra el ‘campeón’ Revilla

En 2008 fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo Regional de los ‘populares’ cántabros, el pasado mes de septiembre entró en la Ejecutiva Nacional del PP como secretaria del Área de Deportes y ya es su candidata a la Presidencia de Cantabria. La atleta olímpica Ruth Beitia ha dado un gran salto hasta llegar hasta aquí. Casi de forma literal, porque ha tenido que pasarle por encima a la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, a quien la Génova de Pablo Casado ha impuesto la candidata en contra de sus propias aspiraciones y la de su Comisión Ejecutiva.

Lo próximo será intentar arrebatarle la ‘medalla’ de presidente de Cantabria al regionalista Miguel Ángel Revilla, que desde 2003 y con la excepción de los cuatro años de Ignacio Diego ha gobernado en coalición con los socialistas.

 


El candidato a la Alcaldía de Barcelona se quejó de que el ganador del Premio Josep Pla hablara de “presos políticos”. / EUROPA PRESS 

Valls se queja de unos Premios Nadal ‘independentistas’

Como cada noche de Reyes, Barcelona ha acogido la gala anual de los Premios Nadal. Y como cada día en Cataluña, con la situación política se armó el Belén. Los protagonistas en esta ocasión fueron Marc Artigau, ganador del Premio Josep Pla, y Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona con el apoyo de Ciudadanos. El primero, al recoger el galardón, dijo en su discurso que le producía “tristeza y rabia vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado”. El segundo, según contó en Twitter la 'consellera' de Cultura, Laura Borràs, se mostró “molestísimo” y dijo: “Mira que sois pesados”.

El propio expresidente francés confirmó su malestar en la misma red social: “Esta noche he sentido tristeza, rabia y vergüenza después de este discurso y esta demagogia... Pobre Josep Pla... ¡Basta!”.

 


Javier Ruiz ha sido hasta ahora uno de los principales rostros de los informativos.

Mediaset liquida los informativos de Cuatro

Cuatro se va a convertir en la primera cadena generalista que renuncia a los informativos en su parrilla. La dirección de Mediaset daba a conocer su decisión esta semana de forma inesperada, explicando que prescindirá del informativo de las 20 horas, el que conducía Javier Ruiz, y que reducirá a la mínima expresión, ocho minutos, el de mediodía, presentado por Carme Chaparro. La propia Chaparro daba a conocer a través de las redes sociales que conducirá un programa de actualidad en las tardes de la cadena, que "comenzará dentro de muy poco", durará tres horas y arrancará a las 17:15 horas de la tarde. Eso sí, aunque Mediaset ha dejado claro que la marca Noticias Cuatro desaparecerá, también ha señalado que no habrá despidos.

 


El ‘president’ ha gastado 120.000 euros en nueve viajes al extranjero. / EP

Los caros viajes de Torra

Quim Torra no se está destacando por su austeridad en sus gastos personales al frente de la Generalitat. Y es que, en ocho meses, el ‘president’ se ha gastado 120.000 euros de dinero público en nueve viajes al extranjero. Su predecesor, Carles Puigdemont, hizo solamente dos viajes en ese tiempo, con un coste de 9.000 euros. Sólo las visitas de Torra a Waterloo han costado 30.000 euros, según los datos oficiales de la Generalitat desvelados por la SER. Pero los de Torra no son los únicos datos llamativos. El ex ‘conseller’ Ernest Maragall también se gastó más que su predecesor en Exteriores, Raül Romeva, 42.000 por 12.000 de éste. Otro miembro del Govern, Pere Aragonés, también visitó a Puigdemont en Waterloo, en noviembre, pero pagándolo de su bolsillo.  

 

Imagen del chiste que el PP colgó en Twitter y retiró rápidamente.

El PP se estrella con los límites del humor

"En 140 caracteres el PP resumió cómo entiende su forma de hacer oposición". Así se expresaba Pedro Sánchez en una entrevista concedida  a Efe esta semana sobre el chiste que colgó el PP en Twitter. Una versión de un chiste muy viejo y en el que se deseaba su muerte. El Gobierno ya ha anunciado que llevará el chiste a la Fiscalía por un posible delito de odio y su autor, el humorista Ignacio de la Puerta –miembro, por cierto, de Ciudadanos–, ha pedido disculpas públicamente. "En ningún momento he deseado la muerte a nadie. Vamos a ver, ¿cuántas veces hemos contado un chiste de matar a una suegra?", ha explicado De la Puerta.

 

Los abusos sexuales en la Iglesia francesa, a juicio

El cardenal Philipp Barbarin se sienta en el banquillo por haber ocultado supuestamente los abusos cometidos. / EP 

Este jueves finalizaba la vista oral del mayor juicio que se ha celebrado en Francia por los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica, por el que se han sentado en el banquillo el cardenal Philippe Barbarin y otros cinco cargos de la diócesis de Lyon, acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Bernard Preynat. Los seis acusados han negado haber ocultado los abusos del pederasta confeso Preynat, y la Fiscalía no ha solicitado condena alegando prescripción de los hechos y ausencia de delitos. Preynat abusó de numerosos niños entre 1979 y 1990, pero Barbarin asegura que no conoció los hechos hasta 2014 y que en 2015 el Vaticano le aconsejó evitar el escándalo. "El cardenal Barbarin nos dice que es en 2014 cuando comprende la amplitud y gravedad de los hechos, cuando en realidad lo sabe desde al menos 2010 de propia boca del sacerdote culpable", argumenta Jean Boudot, víctima y abogado de la acusación.

 

-

-

-