Politica Leal Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Entrevista / Javier de Benito

Isaura Leal, comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico

“España sufre una situación de alarma demográfica”

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tiene por delante un gran desafío: evitar que las zonas despobladas y envejecidas entren en decadencia y reducir la tensión que se está produciendo en los grandes núcleos de población. Por ello, en esta entrevista, Isaura Leal (1959) da respuesta a cómo el Gobierno pretende abordar este gran problema que, según la comisionada, afecta ya a todo el territorio nacional.


ALEX PUYOL

“Asturias tiene la población más envejecida y todos los sorianos no llenan el Nou Camp”   “Los territorios que pierden población se masculinizan”   “Para que haya reactivación económica con empleo tiene que implicarse el sector privado”

¿Qué consecuencias tendrá la despoblación en España?
Esperemos que no tenga consecuencias porque seamos capaces de reaccionar a tiempo. La pérdida de población en España no se limita sólo a los pueblos, sino también a capitales de provincia y a núcleos urbanos. Afecta a más de un 53% de nuestro territorio. La despoblación tiene unas importantes consecuencias en nuestro modelo de convivencia, sobre nuestro modelo territorial y, desde luego, tiene unas consecuencias directas sobre nuestro modelo de cohesión social. Tensionar las grandes ciudades incorporando un número de población muy importante también genera otro tipo de problemas: como el precio de la vivienda, solucionar la movilidad y el transporte…

¿Por qué motivo se marcha la gente?
El motivo es la búsqueda de empleo. El efecto de la crisis económica en el territorio es tan brutal que el movimiento de jóvenes y mujeres que se produce en el siglo XXI en España implica prácticamente a todo el territorio español. También a capitales de provincia. Miles de jóvenes se mueven en búsqueda de empleo. Por tanto, no es una decisión libre. Se mueven por necesidad. Y se mueven ante la falta de oportunidades.

El perfil de la gente que se marcha, ¿está marcado por el género?
Respecto a los movimientos de población, tuvimos mucho interés en saber qué papel jugaban las mujeres. Y nos dimos cuenta de que ese tópico de “donde hay mujeres y jóvenes, hay futuro” es una crudísima realidad que se vincula al territorio. En los movimientos de población, está reflejado la importancia del movimiento que realizan las mujeres. Los territorios que pierden población se masculinizan. Y, a su vez, las mujeres que quedan en ese peso de población, son mujeres mayores de 65 años. Que además son mujeres que han pasado de cuidar a sus hijos a cuidar de mayores (ya sean de su misma edad o mayores). Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Volvemos a la idea de que no podemos hablar de despoblación sin hablar de envejecimiento, porque ambas cosas van vinculadas. En ese movimiento tan importante se mueven los jóvenes y las mujeres.

¿Se ven ya las consecuencias de la despoblación en las ciudades?
Hablar de despoblación es, también, hablar de concentración de población en núcleos urbanos. En el caso de Madrid, cada vez recibe más población de la que demanda. El efecto de Madrid en esa realidad es que el entorno de la capital, es decir, regiones como Guadalajara o Toledo, crecen en población. Esto es así porque en estas zonas es más barata la vivienda en alquiler. Son zonas que crecen, no por la actividad económica de la región, sino por necesidad de vivienda por parte de este gran sumidero que es Madrid. Antes de la crisis, los madrileños ampliábamos el entorno por la compra de un chalet adosado o con parcela. Ahora, en estas ciudades tensionadas, el precio de la vivienda de alquiler se ha disparado por la alta demanda. Empieza a ser demasiado frecuente la figura de pisos compartidos en alquiler por jóvenes trabajadores precarios. Ya no es el piso de estudiantes.

¿Qué medidas plantea el Gobierno para solucionar este problema?
Este Gobierno es consciente de la realidad demográfica del país. Y es consciente de que afecta a todo el territorio. No hay ni una sola comunidad autónoma que no tenga, en alguna parte de su territorio, riesgos demográficos. Sin embargo, combatir la despoblación no es un tema de un Gobierno. Es un proyecto de país. Que además, por el propio diseño constitucional, el mapa territorial y de competencias nos implica a todas las administraciones públicas. Al Gobierno de España, a los gobiernos de las Comunidades Autónomas y a los gobiernos locales. Y también a la propia Unión Europea. Cuando el presidente Sánchez asumió la Presidencia de Gobierno, también asumió la tarea de presentar la estrategia para combatir la despoblación. Y nuestra intención es presentarla en la primavera de 2019. Desde entonces, hemos creado un grupo de trabajo con todas las CC AA. Nosotros creemos que ha llegado el momento de incorporar el impacto demográfico en las decisiones que se adoptan en Consejo de Ministros, en el Congreso, en el Senado, en los gobiernos autonómicos… Igual que se incorporó el impacto medioambiental o el impacto de género.

¿Y en qué consiste esa estrategia?
Estamos trabajando con todas las Comunidades Autónomas y las entidades locales para crear un marco estratégico desde el consenso para poner en marcha una serie de medidas que nos competen a los distintos niveles de gobierno. Cuando hablamos de sanidad, de educación, de dependencia, de infraestructuras, de empleo o de vivienda, todas las CC AA tienen competencias en la materia. El Gobierno también, pero en algunas materias.
Las medidas que se incorporen para hacer frente a este gravísimo reto demográfico que tenemos como país, tiene que afrontar los motivos por el que las personas se marchan de su entorno. Y si los motivos son la falta de oportunidades, las condiciones de vida, nosotros queremos ofrecer oportunidades y garantizar esas condiciones de vida. Es decir, actividad económica, empleo y prestación de servicios básicos.

¿Hay otros países de la Unión Europea que hayan tenido éxito al combatir el fenómeno de la despoblación?
España es el país, junto con algunas regiones de la zona oriental del continente, que sufre (si hablamos en términos demográficos) una situación de alarma. Las políticas demográficas incorporadas a las políticas públicas tienen sus efectos. Tienen consecuencias. Francia, por ejemplo, lleva trabajando en políticas demográficas desde De Gaulle. Y no ha dejado de hacerlo aún. Escocia también se señala como una experiencia de éxito en políticas demográficas. Porque además estaba en una situación de reversión y consiguió no sólo fijar población, sino incrementarla. Canadá es otro de los países cuyas políticas demográficas han sido efectivas. Las políticas más efectivas consisten en llevar oportunidades económicas a las regiones. Para que haya reactivación económica que genere empleo, también es necesario que se implique el sector privado empresarial. No solo políticas públicas. Lo que genera actividad económica e industria es el sector privado, fundamentalmente. Lo que es responsabilidad de las administraciones públicas es generar las condiciones adecuadas en ese entorno para que el sector privado lo considere conveniente para su propio desarrollo.

¿Puede ser el teletrabajo una de las posibles soluciones a este problema?
Voy a la herramienta: Internet. En el siglo XXI, Internet es una herramienta necesaria a todos los efectos. Si hablamos de la teleasistencia, ello requiere de un soporte tecnológico. Este Gobierno ya está adoptando medidas en relación a la extensión de banda ancha. El plan de extensión de banda ancha está en desarrollo en España cumpliendo los objetivos de la agenda europea. Este Gobierno recordó el pasado 8 de noviembre a las operadoras que cuando en el año 2011 obtuvieron la concesión del servicio de despliegue de banda ancha lo hicieron a cambio de cumplir determinados requisitos. Se les recuerda la obligatoriedad de dotar antes de enero de 2020 del servicio de 30 Mb a un mínimo del 90% de los ciudadanos que viven en núcleos de población inferiores a 5.000 habitantes. No es suficiente, pero sí necesario.

¿Es la inmigración un factor clave para combatir la despoblación?
España ha crecido en población. A pesar de que el saldo vegetativo es negativo, España crece. Una parte de esa población es inmigrante. Pero la inmigración legal y ordenada, España debe abordarla dentro del marco de la Unión Europea. Hablamos de territorio y oportunidades, pero oportunidades para todo. Para que la gente vaya a ese territorio debe tener oportunidades.

¿Qué regiones de España son las más afectadas por la despoblación?
Todas las Comunidades tienen movimientos dentro de su territorio de pérdida de población. Hay algunas en las que todos los indicadores de alarma se juntan. Asturias tiene la población más envejecida. Si a su vez, los jóvenes se marchan buscando trabajo, la decadencia es mayor. Galicia, Castilla y León, Aragón, una buena parte de Castilla-La Mancha… son Comunidades muy afectadas. Como dice Emiliano García-Page: “Toda la provincia de Cuenca tiene la misma población que Fuenlabrada”. Soria tiene 88.000 habitantes. ¿El Nou Camp cuántas localidades tiene? Los sorianos no llenan el Nou Camp. Pero insisto, ni Andalucía se libra de tener zonas con riesgo de despoblación.

Y cambiando de tema, el Congreso ha aprobado el techo de gasto poco antes de finalizar el año.. ¿Cree que, finalmente, habrá Presupuestos Generales para 2019?
Espero y deseo que se aprueben por un convencimiento. Creo que son unos Presupuestos que España necesita. Y lo necesita no sólo España, también sus Comunidades Autónomas, sus ayuntamientos y sus diputaciones. Todas las administraciones públicas. Pero sobre todo quien lo necesita son los ciudadanos.

¿Pero cree que los partidos independentistas van a revalidar la mayoría de la moción de censura?
Yo no puedo interpretar las actuaciones de otros. Deseo que tenga una mayoría parlamentaria suficiente. Y en eso, deberían ser conscientes todos los grupos parlamentarios. Y cuando digo todo el arco parlamentario me refiero desde la derecha hasta la izquierda. Creo que hay que trascender de la contienda política cortoplacista y pensar más en las necesidades que tienen los españoles y las españolas.

Y de no aprobarse, ¿apuesta por alguna fecha para las elecciones generales?
Yo creo que el presidente del Gobierno ha demostrado ser una persona responsable que sabe gestionar su responsabilidad política y también sabrá ejercerla de cara a decidir cuándo es conveniente una convocatoria electoral.

Vox ha irrumpido con fuerza en las elecciones andaluzas. ¿Por qué cree que se ha dado este fenómeno?
Yo creo que los populismos, tanto en España como en otros países, marcan una forma de hacer política que, como poco, es preocupante. Los discursos populistas creo que generan una tensión social que no conduce a nada positivo. Los extremismos nunca construyen. Siempre enfrentan y destruyen.

El deseo de tener más hijos

¿Cómo se puede abordar el problema de la baja natalidad?
Hay expertos que señalan que la solución a la despoblación es la natalidad. Este año el INE ha recuperado las encuestas sobre fecundidad, que no se hacían desde 1999. Por primera vez ha preguntado, no solo a las mujeres, sino también a los hombres. Cuando el INE pregunta a las mujeres cuántos hijos quisieran tener, ellas contestan mayoritariamente que al menos dos hijos. Y a muchas les gustaría llegar hasta tres. Y cuando se les pregunta a los hombres, las respuestas no se diferencian tanto. Una inmensa mayoría contesta que le gustaría tener dos hijos. Pero los datos afirman que la natalidad desciende. Es la más baja desde 1941. Justo al terminar la guerra. Pero cuando se les pregunta que por qué si quieren tener hijos, no los tienen, contestan el motivo: permisos de paternidad y maternidad, conciliación, hablan de condiciones laborales, de estabilidad en el empleo y de retribuciones, hablan de vivienda, hablan de escuelas de 0-3 años… Entonces, nosotros decimos que la mejor medida para la natalidad son las ayudas a la crianza de los hijos y de las hijas. Para que un hombre o una mujer se sientan libres para ejercer sus deseos de paternidad, ese es el catálogo.

 

 

-

-

-