Index opinion Palomo.html Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1268. 9 de noviembre de 2018

- - --

 



El Spinnaker / Graciano Palomo

Cospedal, diez años después

Entiendo que Cospedal, que pudo compaginar la Presidencia de Castilla-la Mancha y la Secretaría General nacional del partido (luego con el título de ministra de Defensa), esté sumamente encorajinada por el fondo y la forma en la que se ha producido su muerte política. Nadie dijo nunca que la vida política fuera fácil

El excomisario José Manuel Villarejo se ha llevado por delante a María Dolores de Cospedal, aunque en realidad la dama manchega había concluido su gran carrera política tras la caída de Mariano Rajoy y el ascenso al poder del PP de Pablo Casado, al que ayudó (decir que decisivamente es mucho decir) porque lo último que deseaba era que triunfara Soraya Sáenz de Santamaría.

La dimisión en su puesto en el Comité Ejecutivo es irrelevante. Ya no formaba parte del ‘círculo interior’ de Casado; tampoco, y si se me apura, su escaño en el Congreso de los Diputados, que también tendrá que dejar más pronto que tarde,  decide nada, ni es relevante desde el punto de vista de la alta política.
Los tiempos cambian que es una barbaridad. Y del poder, ni hablamos.
La liquidación política de la que durante diez años fue la primera ejecutiva del Partido Popular –básicamente, por la ausencia de Mariano Rajoy–, es de lo que se trata. Si hubiera pensado en el “interés del PP”, se lo hubiera puesto más fácil a su nuevo líder, aunque entiendo que la persona que pudo compaginar la Presidencia de Castilla-la Mancha y la Secretaría General nacional del partido (luego con el título de ministra de Defensa), esté sumamente encorajinada por el fondo y la forma en la que se ha producido su muerte política. Nadie dijo nunca que la vida política fuera fácil.

Lo de Alsasua
No estuvo fino el portavoz del PSOE en el Senado, el burgalés Ander Gil, cuando habló de los líderes de las derechas (PP, Cs, Vox) y sus coches en los que ETA no ponía bombas, a propósito del acto de Albert Rivera en la localidad navarra de Alsasua. Sobre todo, cuando Ortega Lara estaba entre los presentes, amén de otros muchos familiares de víctimas que cayeron bajo las balas o las bombas etarras.

Lo que con una mirada retrospectiva e histórica nos permite afirmar Alsasua es lo siguiente: el espíritu de la Transición ha saltado por los aires. Ahora se habla desde las posiciones independentistas radicales de “enemigos” y, además, no se deja expresar libremente a los que quieren hacerlo, independientemente de cuáles sean sus ideas o postulados políticos.
ETA, en efecto, dejó de matar. Pero eso no significa que en todos los lugares del País Vasco se haya recobrado la libertad, ni parece que ese lugar récondito y corto de la Península Ibérica forme parte de Europa.

Tres eran tres
La lucha en “las derechas” es feroz. Coinciden básicamente en algunos postulados –unidad nacional, constitucionalismo, economía de mercado– pero les separa la hegemonía en ese sector de la población española y la lucha por el poder.
Santiago Abascal (Vox) se ha colado de rondón en el binomio Casado/Rivera y aunque afortunadamente no es una alternativa de gobierno (al menos hoy por hoy) puede restar posibilidades de poder tanto a Rivera como a Casado. Por cierto, que resultan inverosímiles esas afirmaciones de algunos sociólogos en el sentido de que Vox se alimenta de votos que han decidido abandonar a Podemos. Pero podría ser… Si saca media docena de escaños en el Congreso de los Diputados resulta que podría resultar clave para la formación de nuevas mayorías. Y pactar con Abascal no será nada fácil… Por lo de ser y parecer.

‘La Razón’, que los une
El pasado lunes tuvo lugar en el edificio del periódico La Razón la fiesta de celebración de los XX años del rotativo de Mauricio Casals dirigido por Francisco Marhuenda. Desde los Reyes a Pablo Iglesias, pasando por Pedro Sánchez y Pablo Casado, finalizando en Rodríguez Zapatero. Fue una “reunión de concentración” como lo calificó un dirigente político. Ya se sabe cómo se ha calificado a Casals, un auténtico muñidor florentino por encima de cualquier otra consideración. ¡Un ‘crack’!  

 

 

                                               

 

 

Firma:

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle