Index Tumach Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1268. 9 de noviembre de 2018

- - --

¡Tumach!

Dani Mateo paga cara su broma
con la bandera de España…

Corren malos tiempos para los humoristas. Los ofendidos de demanda fácil están convirtiendo su trabajo en una práctica de alto riesgo y en El Intermedio saben bien hasta qué punto se exponen cada noche a ser llamados a declarar en un juzgado. Ocurrió a cuenta de la cruz del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco presentaba una demanda tras el gag en que se ‘exhumaba’ al dictador y ahora, un sindicato policial ha anunciado una demanda contra Dani Mateo por el sketch donde se suena la nariz en la bandera española y varias empresas ha cancelado sus relaciones comerciales con el humorista, con El Intermedio y con La Sexta.

“Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos”, decía el Gran Wyoming en el programa después de la polémica y después de que la presión –de la empresa, de los patrocinios, de las encendidas e incendiarias redes sociales– hubiera desvirtuado un espacio de sátira como es El Intermedio que, se vio obligado a explicar, “que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás”.

El ‘sketch’ satírico de Dani Mateo ha provocado una airada reacción.

 

… y desde Cataluña hacen la misma broma con la ‘senyera’

“Esto en Tabarnia lo peta”. El humorista Toni Soler bromeaba después de limpiarse la nariz con la senyera en el programa Està Passant de TV3. El gesto fue una clara muestra de solidaridad con Dani Mateo después de que la polémica, como él mismo ha declarado en la Cadena SER, le esté afectando personalmente –él y su entorno más cercano están recibiendo amenazas– y lo está pasando “mal, muy mal”.

El programa de la televisión pública catalana ha sido más explícito y, a través de Twitter, ha manifestado que la broma de Soler se hizo porque están “a favor de Dani Mateo y del humor, por eso también nos hemos limpiado los mocos con una bandera”.

Toni Soler se ha solidarizado con su colega de ‘El Intermedio’ desde TV3.

 

Los Reyes, Sánchez e Iglesias coinciden
en el aniversario de ‘La Razón’

Don Felipe y Doña Letizia pusieron el broche a un acto al que asistieron los principales líderes políticos. / EUROPA PRESS

El 20 aniversario del diario La Razón ha congregado a personajes famosos de toda clase y condición, destacando la presencia de los Reyes y los principales líderes políticos del arco parlamentario. Todos ellos salvo alguna persona –María Dolores de Cospedal, que fue preguntada a la llegada y a la salida por su dimisión a medias– aparcaron en la puerta sus diferencias para hacer un ejercicio ejemplar de diplomacia política.

Destacaron el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias. El primero, particularmente crítico con el hoy líder socialista en pleno acoso de los barones socialistas antes de su travesía en el desierto, dijo optimista que siendo el “objetivo natural de todo Gobierno y de todo presidente agotar al máximo la legislatura”, Sánchez “creo que lo va a hacer y lo va a lograr”.

Y el líder de la formación morada demostró que es capaz de apoyar la reprobación de Felipe VI y decir que él y Doña Letizia son “encantadores”. Igual que hicieran cuando sus hijos estaban hospitalizados después de un parto prematuro, los Reyes volvieron a preguntarle por Leo y Manuel en el acto del periódico de Planeta y “se lo agradezco muchísimo”. “Hay que separar lo político de lo personal”, dijo Iglesias en una charla con los medios. “He tenido ocasión de hablar con ellos” de “cosas personales” y “han estado muy majos”, aseguró, reconociendo que su relación con Sus Majestades siempre es “muy cordial”.

 

Los informativos de TVE recuperan audiencia


‘Los Desayunos’, conducidos por Xabier Fortes, ganan casi un punto de audiencia en relación a septiembre.

Tras un arranque un tanto dubitativo en agosto, las audiencias parecen respaldar en octubre al nuevo equipo directivo de TVE. Así, los Telediarios han cerrado el mes con un incremento en todas sus ediciones y manteniendo el liderazgo informativo los fines de semana. La media global del mes de los Telediarios es de 1.988.000 espectadores y 14,1%, lo que supone un punto más que en septiembre. Son los informativos que más crecen de todas las cadenas y experimentan la mayor subida intermensual desde 2011, cuando entró la cúpula impuesta por el rodillo parlamentario del PP. Entre las subidas más destacadas están la de ‘Los Desayunos’, que registra 253.000 espectadores y un 10,7% de share, nueve décimas más que en septiembre e ‘Informe Semanal’, con 1.293.000 espectadores y un 9,3%, 1,5 puntos más.

 

Casado se estrella con McDonald's


La foto de Casado y Moreno en un McDonald's ha sido objeto de críticas y ‘memes’ en las redes sociales.

Primero fue la denuncia de Juan Manuel Moreno sobre el uso de fondos públicos andaluces en locales de alterne delante de uno de ellos, después fue el comentario Isabel García Tejerina sobre la presunta desventaja educativa de los niños andaluces frente a los castellanoleoneses y ahora ha sido la visita al McDonalds. En el PP no aciertan a dar un paso hacia las elecciones andaluzas del 2 de noviembre sin que se les echen encima el resto de partidos, la opinión pública y publicada y, sobre todo, las redes sociales.

En plena precampaña, Pablo Casado y el candidato ‘popular ‘a la presidencia de la Junta andaluza hicieron un alto en el puente de noviembre para irse con sus familias a comer a un McDonalds y al presidente del PP se le ocurrió subir una foto a Twitter mientras ellos, sus mujeres y sus hijos esperan comer unos Big Mac y unos Happy Meal.

“Días maravillosos los que hemos pasado en Andalucía rodeado de mi familia y de buenos amigos. Seguimos trabajando por esta tierra a la que queremos porque nos importa su futuro y el bienestar de los andaluces”, escribía Casado encendiendo la mecha.

“Trabajamos por el bienestar de los andaluces promocionando en las redes sociales un restaurante de comida sana y muy andaluza”, ironizaba un retuit. El autor era Mikel López Iturriaga, autor del famoso blog El Comidista. Hasta ‘memes’ con Ronald McDonald, Alberto Chicote o Carlos Sobera en el programa First dates le acabaron amargando la comida al líder del PP.

 

El pañuelo de Jesús Álvarez, ‘censurado’
en TVE

Jesús Álvarez presentaba los deportes en el Telediario 2 hasta que este verano se produjo el desembarco de Rosa María Mateo al frente de RTVE. Ahora, el histórico periodista de la tele pública ha sido reubicado en la tertulia deportiva de ‘Más Desayunos’. Hasta ahí todo bien, según explica Álvarez en una entrevista concedida a El Mundo. Pero lo más llamativo es que explica cómo le había llegado la “recomendación o sugerencia o comentario” de que no “gustaba que determinados presentadores llevásemos pañuelo" en el bolsillo de la americana, como Álvarez ha solido llevar. Eso sí, Álvarez no ha puesto objeciones: "Cuando la persona que rige una empresa o una casa como es TVE, aunque sea momentáneamente, dice o decide que no le gustan los presentadores o que prefería que los presentadores no llevasen pañuelo... Pues, oye, yo no tengo ningún problema en acatar esa sugerencia, que no es una orden”. 

 

La Moncloa estrena web

La Moncloa está de estreno. El Gobierno ya tiene nueva página web, con nuevo diseño y con una imagen “más atractiva y moderna”, según ha expresado el Ejecutivo en la nota que ha difundido. La principal novedad para los ciudadanos es que se adapta a todos los tipos de dispositivos electrónicos y que mejora el acceso a los distintos contenidos para personas de edad avanzada, con discapacidad o con privación circunstancial. La página está disponible en castellano e inglés, y algunos de sus contenidos estáticos también en catalán, gallego, euskera y valenciano.

 

José María Noguerol, galardonado
con el ‘Café Español’ de relato corto

El periodista, publicista y poeta José María Noguerol Fernández ha resultado ganador del I Premio ‘Café Español’ de Relato Corto 2018 con ‘Negras tormentas’, en la que ha sido su primera participación en un concurso literario. Nacido en La Coruña en 1958, publicó su primer libro de poemas, ‘Alfileres para Carlota’, en 1997, con prólogo de Ana María Moix y, en 2006, otro libro de poemas, ‘Un par de ocasiones’, al que seguiría en 2013 su hasta ahora única incursión narrativa: ‘Tres castos cuentos’. Este mismo año 2018 acaba de publicar ‘Estío de cenizas’, su tercer libro de poemas. Ha publicado también la recopilación de sus artículos periodísticos  bajo el título ‘Ritos de paso’. El jurado ha estado presidido por el periodista y escritor Alfonso S. Palomares y la participación de Rodolfo Serrano, poeta y periodista; Francisco Luis Córdoba, periodista, director del Diario Córdoba; Manuel Ángel Barbero, Premio de Novela Círculo de Lectores 2017 y Aurelio Romero, periodista y escritor.

 

 

 

 

-

-

-