Index Opinion Pere Navarro Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1268. 9 de noviembre de 2018

- - --





Tribuna / Pere Navarro

‘Smart cities’

Uno de los elementos que va a causar una mayor revolución es, sin duda, la aparición de lo que llamamos impresión 3D. Se prevé que en 2040 el 50% de los bienes manufacturados habrán sido impresos de esta forma

La población mundial está en un proceso acelerado de agregación urbana de manera que crecen las metrópolis y se desertiza el territorio. Esto también tiene su reflejo en la manera de pensar y de participar políticamente. En términos generales, las metrópolis son progresistas y el territorio, conservador.

Este fenómeno se acrecienta con el tiempo por la aparición del concepto smart y por nuevos sistemas de comunicación y actividad económica en los que el funcionamiento en red y la colaboración entre diferentes actores es fundamental.
Es en las ciudades donde está despertando con fuerza el fenómeno de la lucha contra el cambio climático y, en general, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas.

Uno de los elementos que va a causar una mayor revolución es, sin duda, la aparición de lo que llamamos impresión 3D. Parece poca cosa pasar de lo que ya conocemos, es decir, la ‘impresión 2D’ al 3D, pero ese pequeño cambio numérico es absolutamente relevante.

Para ilustrar estos cambios tenemos algunas cifras que son muy significativas.

Se prevé que en 2040 el 50% de los bienes manufacturados habrán sido impresos en 3D. Otra cifra sorprendente es que el Canal de Panamá estima una reducción del 20% del transporte de bienes para el año 2020 como consecuencia de la irrupción de la impresión 3D.

Esta tecnología no es solamente algo que está en el horizonte, sino que ya existe y está en pleno proceso de aplicación en todo tipo de procesos industriales como la fabricación de prótesis a medida, la impresión de tejidos textiles, elementos metálicos, tejidos orgánicos o incluso casas e infraestructuras. Van a poderse fabricar elementos muy cerca en el espacio y el tiempo de las necesidades del usuario final.

Esto cambia de manera radical la logística, el transporte y, sobre todo, el perfil de los nuevos profesionales que se van a requerir para estas nuevas tecnologías. No podemos quedarnos sólo con la idea de que se van a destruir millones de puestos de trabajo tradicionales, sino que debemos ser proactivos y poner a trabajar al mundo de la educación para crear a los nuevos profesionales y, por tanto, generar nuevas oportunidades para las generaciones futuras.

En las metrópolis es donde se dan las sinergias y la concentración de talento necesarios para reflexionar sobre ese futuro que ya es presente. Es donde hay diversidad de razas, orígenes, religiones, ideas. Donde están mas cerca los centros educativos de los centros productivos, donde la digitalización y las nuevas formas de comunicación están más desarrolladas.

Pero no debemos resignarnos a tener unas ciudades progresistas y abiertas al futuro y unos territorios conservadores y encerrados en sí mismos. Hay que eliminar esa brecha tecnológica, digital, territorial y mental y crear las condiciones, gracias a esa nueva era y a las tecnologías que pone a nuestro alcance, para que el conjunto de seres humanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades. Porque tener oportunidades, la mente abierta al mundo y el contacto con otras realidades conducen, sin ninguna duda, al progreso social, económico y político.

 

 

Firma

Miembro del Comité Federal del PSOE, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y licenciado en Biología por la UAB. Fue alcalde de Terrassa entre 2002 y 2012, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)entre 2011 y 2014, diputado del Parlament de Catalunya y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado distintos cargos de dirección como presidente del consorcio Localret y presidente del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.En 2013 la Fundación City Mayors lo incluyó en la lista de los mejores alcaldes del mundo.

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle