Index Economia Pildora Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1268. 9 de noviembre de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


Nadia Calviño está al frente del Ministerio de Economía. / EP

Bruselas recorta su previsión
para España…

La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE. Bruselas cree, no obstante, que España cerrará este año con un desvío de las administraciones públicas equivalente al 2,7% del PIB, en línea con las estimaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque es un porcentaje también cinco puntos superior a la senda pactada con las autoridades europeas (del 2,2%) por el Gobierno del PP. 

…Y prevé un impacto negativo de la subida del Salario Mínimo

Además, la Comisión Europea calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista por el plan presupuestario del Gobierno, hasta 900 euros al mes, tendrá un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y elevará la masa salarial total del país en un 0,35% en el mismo plazo, según han precisado fuentes comunitarias. Se trata de un análisis "muy preliminar" de los servicios económicos del Ejecutivo comunitario, que aportará una cifra más detallada en los informes por país que tiene previsto publicar a lo largo de febrero de 2019.

 


Los trabajadores de Amazon, en pie de guerra

Los sindicatos de Amazon, con CC OO y CGT a la cabeza, han convocado huelga en la planta madrileña de San Fernando de Henares durante el Black Friday (23 y 24 de noviembre), el puente de la Constitución (7, 8 y 9 de diciembre), y del 15 al 30 de diciembre y el 3 de enero, que coincide con la campaña de compras de regalos de Navidad y Reyes. Se trata de unas medidas tomadas a raíz del conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de imposición unilateral del convenio de logística de Madrid, que da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. Es la cuarta ronda de paros y huelgas desde entonces. Los trabajadores intentarán parar los envíos nuevamente en unas fechas clave para la compañía como es este periodo navideño.


Magdalena Valerio es la ministra de Trabajo. / EP

La Seguridad Social cierra el mejor octubre de su historia…

La Seguridad Social ganó en octubre una media de 130.360 afiliados, un 0,7% más, lo que supone su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total de ocupados en 18.993.073 cotizantes, según ha informado el Ministerio de Trabajo. En el último año, el número de cotizantes ha aumentado en 562.544 afiliados, a un ritmo del 3,05% y se mantiene en niveles absolutos que no se registraban desde 2008, antes del estallido de la crisis.

 

…Pero el paro aumenta en 52.000 personas

Mientras, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) subió en octubre en 52.195 demandantes, ligeramente menos que el mismo mes del año anterior (-4.650). Con estos datos, el número de parados en España se sitúa en 3.254.703 personas. Aunque pueda parecer contradictorio, suele ocurrir en el mes de octubre que suba la afiliación pero también el paro por el crecimiento de la población activa durante este mes mientras que se pierde mucho empleo estacionalizado.

 


La eléctrica está presidida por Borja Prado. / EP

El mercado liberalizado tira del beneficio
de Endesa

Endesa ganó 1.193 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado, la estable evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio de gas, ha informado la compañía. La compañía registró estos resultados en un contexto de elevados precios de las materias primas energéticas, lo que ha dado lugar a elevados precios en el mercado mayorista, a pesar de que la generación hidráulica alcanzó niveles superiores a la media de los diez últimos años y de que la producción eólica se incrementó en un 3,3%.



Francisco Reynés es el presidente de la gasista.

Naturgy pierde 3.000 millones de euros
por el deterioro de activos


Naturgy registró unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses del año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del año, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Excluyendo este impacto y otros elementos no recurrentes, el resultado neto recurrente creció un 38%, hasta 877 millones de euros, entre otras cosas por la mayor actividad y los menores gastos financieros resultado de la optimización de la deuda del grupo.


FCC gana un 14,7% más y podría volver
a repartir dividendo


FCC obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,7% más que un año antes, gracias a la contribución de los negocios de servicios de medio ambiente y agua, y al plan de reducción de costes y mejora de la eficiencia que implementa el grupo. La compañía controlada por Carlos Slim sigue consolidando así la senda de las ganancias que emprendió al cierre del pasado año, cuando superó cinco ejercicios consecutivos en ‘números rojos’. Con la consolidación de las ganancias y esta nueva reducción de la deuda, la constructora también participada por Esther Koplowitz da un paso más hacia la recuperación del reparto de dividendo, suspendido desde 2013 y al que podría abrir de nuevo la puerta el próximo año, según apuntó Slim en una presentación a analistas este verano.

 

 

 


La constructora presidida por Alicia Alcocer suspendió el dividendo en 2013.

 

-

-

-