Index Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1268. 9 de noviembre de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Exposición

La Joan Miró examina el surrealismo
de Lee Miller

La Fundació Joan Miró presenta Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña, la primera exposición que examina el papel de la fotógrafa norteamericana en la evolución del movimiento surrealista.

A través de la mirada de Miller, la muestra reconstruye uno de los momentos menos conocidos del surrealismo y revela las conexiones que existieron entre los artistas británicos de los años 30 y 40 del siglo pasado y la red surrealista internacional. Los nueve ámbitos de la exposición se configuran en torno a la biografía de Miller que, habiendo sido modelo y musa, cosechó una exitosa carrera como fotógrafa, pionera en conectar arte, moda y periodismo.

La muestra reúne casi 200 piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas, poniendo por primera vez en diálogo la obra fotográfica de Miller con piezas de algunos de los principales artistas surrealistas, como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Yves Tanguy, Eileen Agar, Roland Penrose, Paul Nash, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Pablo Picasso, Maruja Mallo, Francis Picabia, Àngel Planells o Dora Maar, entre otros.

El proyecto pone de relieve que, si bien Lee Miller fue una artista singular, también lo es que formó parte de una de las escenas artísticas más vibrantes del siglo pasado y desempeñó un papel destacado en su articulación.

Hasta el 20 de enero de 2019 en la Fundació Joan Miró (Parc de Montjuïc, Barcelona)

PERE PRATDESABA

 

Libros

Nórdica Libros recuerda a Steinbeck

John Steinbeck escribió El invierno de mi desazón en 1961, su última novela, un año antes de recibir el Premio Nobel de Literatura. El propio autor estadounidense dijo de esta obra que “trata sobre una gran parte de Norteamérica tal como es hoy en día”, prestando especial atención a la confrontación entre el dinero producto del trabajo y el heredado.
Steinbeck estudia en esta obra qué es lo que hace que un hombre, Ethan Allen Hawley, empleado y antiguo propietario de una tienda de comestibles, cambie de valores, en apariencia de la noche a la mañana. Ese cambio tendrá lugar, precisamente, el 4 de julio, día de la fiesta nacional estadounidense.
Nórdica Libros quiere conmemorar el 50 aniversario de la muerte de John Steinbeck el 20 de diciembre con esta parábola sobre los valores de Estados Unidos y de cómo el dinero puede repeler cualquier forma de honestidad.

 

 

 

 

 

Cine

Michael Moore retrata la era Trump

Tras el éxito cosechado hace quince años con Bowling for Columbine, el oscarizado documental donde retrató un país donde la tolerancia y hasta la incitación al uso de las armas se encuentran entre las principales causas de la masacre de Columbine en 1999, y Fahrenheit 9/11, la cinta donde critica el modo en que George W. Bush embarcó a Estados Unidos en una guerra en Irak y con la que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2004, Michael Moore espera volver a agitar conciencias con Fahrenheit 11/9, una mirada crítica a los tiempos que corren en su país.

El cineasta, documentalista y escritor, que con gran clarividencia enumeró en una carta las razones por las que Donald Trump acabaría ganando las presidenciales de 2016, irrumpe en medio de las elecciones legislativas y en el ecuador de la legislatura para analizar los dos primeros años del mandato del también empresario intentando responder las dos preguntas más importantes de la era Trump: “¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí?” y “¿cómo demonios salimos?”.

 

 

-

-

-