Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1267. 2 de noviembre de 2018

- - --

Entrevista / M. C.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado

“El PP sigue cavando en el hoyo en el que está, ahora con excavadora”

Ander Gil recibe a El Siglo pocas horas después de que se haya cerrado la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado para el 18 de diciembre. Una comparecencia que finalmente no será monográfica sobre su tesis como demandaba el PP, que según el portavoz socialista, “persiste en el error de utilizar las instituciones al servicio del propio PP, dejando de lado los intereses de los ciudadanos” e intentando convertir al Senado en “un mausoleo al servicio de las ideas más extremas, de la derecha más extrema”. Gil subraya que el presidente comparecerá en el Senado “a petición propia para responder a los grupos de lo que quieran. Si para el PP es la tesis doctoral, su portavoz tendrá su turno y hará el uso que estime oportuno”.


ÁLEX PUYOL

“La Iglesia lanzaría un mensaje poco edificante si Franco termina en la Almudena” “Va a haber Presupuestos y el presidente Sánchez va a agotar la legislatura”

¿El Senado se ha convertido en la trinchera del PP contra el Gobierno?
Lo que están intentando hacer es en convertirlo en un mausoleo al servicio de las ideas más extremas, de la derecha más extrema, que hay que exhumar del conjunto de las instituciones y del Senado. El PP persiste en el error de utilizar las instituciones al servicio del propio PP, dejando de lado los intereses de los ciudadanos. Siguen en el todo vale. Eso es, en gran medida, lo que les ha llevado a estar donde están. No han entendido nada. El PP sigue cavando en el hoyo en el que está, y ahora han contratado excavadora. Esta estrategia de la crispación no es la que quiere la mayoría del país, a tenor de las últimas encuestas.

Hablando de exhumar, ya que ha recurrido a ese verbo, ¿qué sucederá tras la de Franco del Valle de los Caídos? ¿Está convencido de que no terminará en la Almudena?
Franco tiene que terminar fuera del Valle de los Caídos, porque se nos ha obligado a convivir con valores no democráticos, como es el hecho de que un dictador esté en un mausoleo pagado con dinero público. Son cuestiones incompatibles con la democracia. Y no sería un buen mensaje por parte de la Iglesia Católica, incluso por parte de nuestro país al exterior, que fuera a parar a una iglesia, que no están para rendir culto a un dictador. La Iglesia lanzaría un mensaje poco edificante a los creyentes de este país, porque es innegable que a la Iglesias de nuestro país le precede una historia de la que le cuesta desligarse. Doctores tiene la santa madre Iglesias para valorar esta cuestión y ponerle remedio.

¿Cómo interpreta el movimiento de Ciudadanos para desbloquear en el Congreso la nueva ley de Estabilidad?
Se ha visto lo que es Ciudadanos Sociedad Limitada es lo que es, un partido de bandazos, de marketing, capaz de decir lo uno y lo contrario de la noche a la mañana. Son capaces de pasar de ser socialdemócratas a la avanzadilla de la derecha. Este último bandazo será porque han visto que en el centro ideológico se abre un boquete impresionante y que a lo mejor tienen que dejar de practicar cierto gamberrismo político para intentar modular sus posiciones y no bloquear la estabilidad este país. A lo mejor tiene que ver con las últimas encuestas del CIS.

¿Ve en Albert Rivera y en Ciudadanos a un rival del PSOE por el centro político?
No, ni en los mejores sueños de Albert Rivera Ciudadanos está en condiciones de ser alternativa. Creo que Rivera, con estos bandazos y la falta de seriedad en las políticas de Estado, alimentando el conflicto en Cataluña, ha renunciado a ser alternativa de gobierno para este país. Son un partido contestatario que no tiene el más mínimo fundamento y seriedad para liderar un proyecto de país. Yo le preguntaría: ¿Cuáles son los Presupuestos alternativos de Ciudadanos? ¿Cuál es la alternativa política de Ciudadanos para Cataluña? ¿Alguien la conoce? Más allá de aplicar el 155. Desde estas premisas, no son una alternativa para este país.

¿Por qué es importante para los ciudadanos la aprobación de estos Presupuestos?
Porque no era verdad que no fuera posible revalorizar las pensiones conforme al IPC, porque no era verdad que no fuera era posible subir el Salario Mínimo Interprofesional y porque no era verdad que un país en el su economía crece durante varios años consecutivos, ese crecimiento no se pueda trasladar a la mayoría social de sus ciudadanos. En política siempre hay alternativas y el Partido Socialista ha puesto encima de la mesa una alternativa que devuelve el crecimiento económico a los ciudadanos, que antepone las personas a cualquier otra cuestión. Es verdad que hay una alternativa económica. La hay en España y la hay en Europa.

¿Sánchez agotará la legislatura en el caso de que no se aprueben los Presupuestos?
Parto de la premisa de que va a haber Presupuestos y de que el presidente Sánchez va a agotar la legislatura. No por decir que la hemos agotado, sino porque hay muchas cosas a las que dar la vuelta en este país. Y porque los Presupuestos y las medidas que conllevan hay desarrollarlas. Lo que la gente espera de nosotros es eso, que implementemos políticas sociales que afectan a las cosas pequeñas de la política. Eso reconcilia a los ciudadanos con la propia política, porque ven que llega un gobierno capaz de revertir determinadas situaciones. El gran temor de la derecha es que la ciudadanía perciba eso.

¿Qué formato va a tener la comparecencia de Sánchez en el Senado demandada por el PP? ¿Qué temas se va a tratar en ella?
Sánchez ofreció al Senado comparecer a petición propia para exponer las líneas generales de su gobierno. Un formato de comparecencias en el Senado que sólo se ha dado con Zapatero. Ni con Rajoy ni con Aznar se dio jamás. Jamás vinieron a petición propia, ni de nadie, al Senado. Esto al PP no le gustó, y trató de forzar con su mayoría absoluta que el presidente compareciera para tratar el asunto de la política migratoria. Lo que a ocurrir finalmente es lo que hemos planteado desde el principio, lo más sensato: que el presidente comparezca en el Senado a petición propia para responder a los grupos de lo que quieran. Si para el PP es la tesis doctoral, su portavoz tendrá su turno y hará el uso que estime oportuno. Ahora, este gobierno va a poner el acento en las líneas generales de su gestión y en la respuesta a los problemas reales a la ciudadanía. Y también para atender la política migratoria que está llevando adelante este gobierno. Será el día 18 de diciembre cuando se produzca ese debate.

Xavier García Albiol explicaba en Salvados que el PSOE había acordado en el Senado seguir adelante con el 155 aunque Puigdemont hubiese convocado elecciones. Sin embargo, recuerdo que el PSOE defendió justo lo contrario esos días.
La realidad desmiente al señor Albiol, porque nosotros registramos varias enmiendas y una contemplaba esa posibilidad, la paralización del 155 si la Generalitat convocaba elecciones en el marco legal vigente. Esa enmienda la defendimos en la comisión y en el pleno, delante de Mariano Rajoy. Eso lo hice yo, no hablo de oídas. El señor Albiol habla de oídas. Ahí está el diario de sesiones y los vídeos colgados en la web, se pueden ver. El PP nunca nos dijo que no a esa posibilidad. Sólo hubo que retirar esa enmienda cuando en el Parlament se presenta la declaración de independencia.

¿PDeCAT y ERC negociarán los Presupuestos? De entrada, ya han puesto como condición que el Gobierno haga algún gesto hacia los procesados por el 1-O, como que la Abogacía del Estado, en su escrito, rebaje el delito de rebelión.
Sería bueno que, si PDeCAT y ERC anteponen lo intereses de lo ciudadanos de Cataluña, apoyen estos Presupuestos. Porque estos Presupuestos benefician a Cataluña. Y querer y amar a Cataluña significa querer y amar los servicios públicos, revalorizar las pensiones, subir el Salario Mínimo Interprofesional... Creo que los Presupuestos son una cosa y el conflicto en torno a Cataluña es otra. Hago un llamamiento a la responsabilidad de estos partidos. Ahora, si deciden no apoyar los Presupuestos tendrán que responder ante sus ciudadanos.

¿La acusación de rebelión se ajusta a los hechos por los que van a ser juzgados Junqueras y el resto de consellers?
No soy un experto jurista, pero creo que hay conceptos en justicia que no son inamovibles y que conviene revisar. Sobre todo si hay tipificación de determinados delitos que procede de hace décadas y que tiene que ver con realidades de conflictos armados. Me quedo ahí porque no soy un experto jurista, no lo sé.  

Para concluir, ¿cómo valora las grabaciones que hemos conocido del encuentro de Cospedal con el comisario Villarejo en Génova?
En el PSOE, el aroma de cloaca no es el que más nos gusta. No vamos a utilizar esas informaciones en la contienda política. El PP las utilizó recientemente con una ministra y creo que ha sufrido un efecto bumerán. En ese juego no vamos a entrar, ellos sabrán las conexiones que tenían con Villarejo y si lo utilizaron para tapar determinados casos de corrupción. 

 

 

 

Noticias relacionadas:

¿Qué hacemos con Franco? La tumba del dictador, inmatriculaciones y el IBI marcan la intensa agenda de Carmen Calvo en el Vaticano


Las otras parejas del baile PSOE-Podemos. Díaz-Rodríguez, Gabilondo-Errejón, Colau-Collboni…


 
Adriana Lastra (PSOE): “Habrá Presupuestos y serán sociales”

Los ‘indepes’ de Pedro. Junqueras y Bonvehí lideran el frente anti-Puigdemont para que el gobierno de Sánchez aguante

-

-

-