La economía desde mi observatorio / Carlos Berzosa Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --




La economía desde mi observatorio / Carlos Berzosa

La desigualdad, uno de los grandes problemas de nuestro tiempo


El malestar que se está dando en la mayor parte de las economías y que está conduciendo al ascenso de la ultraderecha tiene que ver en gran parte, aunque no sólo, con la desigualdad 

La gravedad de lo que supone la desigualdad mundial de las rentas y riqueza está atrayendo a numerosos economistas, politólogos y sociólogos a estudiar las causas de este proceso. El malestar que se está dando en la mayor parte de las economías y que está conduciendo al ascenso de la ultraderecha tiene que ver en gran parte, aunque no solo, con la desigualdad. La precariedad en el trabajo asalariado contrasta con las ganancias empresariales y los sueldos elevadísimos de los gerentes y ejecutivos de los bancos y las corporaciones multinacionales. Si a esto se añade la corrupción el efecto que se produce es una creciente  desafección hacia el establishment.

De manera que es importante que nos adentremos en el estudio de la desigualdad para poder llevar a cabo medidas de política económica que remedien este problema, que ya está teniendo y puede tener más en el futuro unas consecuencias de suma gravedad que convendría atajar a tiempo. 200 años después del nacimiento de Marx el fantasma que recorre Europa no es el comunismo, sino la ultraderecha y consiguientemente la xenofobia y el racismo. Las tendencias de la economía mundial y las políticas económicas ortodoxas están generando grandes daños a las clases sociales más vulnerables, a las medias de ingresos bajos, y a los  gastos sociales.    

Hace falta conocer la realidad para poder transformarla y por eso adquieren notable relieve algunas aportaciones que voy a mencionar. En el año 2017 se editaron dos  libros en castellano de  autores expertos desde hace tiempo en el estudio de la desigualdad y que tienen en común que han ocupado cargos de responsabilidad en el Banco Mundial: Bourguignon y Milanovic.  Del primero hasta lo que yo sé no se había traducido ninguna de sus contribuciones al castellano, y de hecho siempre que lo he citado en estas páginas ha sido en la edición francesa. La obra La globalización de la desigualdad (FCE, 2017) fue publicada en francés en 2012 y en 2015 en inglés, una versión ampliada sobre la primera, y que es la que se ha traducido al castellano. En el prólogo a la edición en español dice: ”Que la globalización aumenta la eficiencia económica agregada global y nacional mediante la expansión de las oportunidades nacionales era claro. Lo que era menos claro y hoy el público está notando es que la globalización no necesariamente beneficia a todas las personas de un país y puede generar más desigualdad”.  

El libro de Milanovic Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización (FCE, 2017) proporciona una información y explicación de las tendencias habidas en la economía mundial que son una fuente imprescindible para el conocimiento de esta realidad. Esto es posible porque, como señala, ahora se tiene la posibilidad de hacerlo: “Los datos que se requieren para evaluar y comparar los niveles de ingresos de todos los individuos del mundo han estado disponibles por primera vez en la historia de la humanidad durante más o menos la última década”.

A estas importante contribuciones hay que añadir las de Stiglitz El precio de la desigualdad (Taurus, 2012), las de James K. Galbraith, hijo del gran economista, Desigualdad y desequilibrio (RBA, 2016) y Desigualdad (Deusto, 2016), y por supuesto el que ha sido el más mediático  y ha generado más controversias el de Piketty  El capital en el siglo XXI (FCE; 2015). Las diferencias y acuerdos  que ha generado se pueden encontrar en El debate Piketty (Metrópolis, 2014) en el que se recogen fundamentalmente las críticas que se le han hecho desde la izquierda, entre las que cabe destacar la de Harvey. Además Debatiendo con Piketty, editado por Bradford Delong y con intervención de numerosos autores (Deusto, 2018).El debate y la controversia enriquecen  el conocimiento y ya existe material suficiente para pasar de la teoría a los hechos.  

 

Firma:

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense  y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense(1984-1998) y Rector de esta Universidad(2003-2011). A lo largo de su carrera docente ha impartido enseñanzas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Tiene numerosas publicaciones entre las que destacan los libros Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI (Nivola,2002) y los escritos conjuntamente con José Luis Sampedro Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después (Taurus, 1996) y La Inflación (Al alcance de los ministros) (Debate, 2012).

-

-

-

-
José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar

-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle