Tiempos de Hoy Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

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Tiempos de Hoy / Verónica Gayá

Un buscador diario para 620 millones de visitantes únicos

20 años de Google

Una sola línea de texto nos abre una ventana para conocer el mundo.  Se puede buscar, aprender, ver, y se puede reír y sentir. Google ha sacudido nuestra vida, personal y profesional, y nos ha dado la herramienta más poderosa de los últimos 20 años. Su precio son nuestros datos.  


Sede central de Google en Mountain View, California (EE UU).

Para buscar un restaurante, para saber quién tiene razón en la discusión con el cuñado, para los deberes del niño, para saber por qué Trump ha ganado las elecciones  o para conocer todos los detalles de la boda del príncipe de Inglaterra, tecleamos medio puñado de palabras en una barra de texto.  

No fue el primer buscador, pero sí que el revolucionó la manera de acceder a la poca información que por entonces se vertía a la red. A mediados de los 90 Larry Page y Serguei Brin, dos estudiantes de la Universidad de Standford en Silicon Valley, comenzaron un proyecto universitario de posgrado en Ciencias de la Computación sobre un buscador, lo llamaron BackRub. Desde sus dormitorios buscaban la manera de organizar la información de la Red y hacerla accesible de manera universal.

Su forma de pensar y el gran proyecto que tenían entre manos tardó muy poco tiempo en llamar la atención de los inversores. En 1998, ya con nuevo nombre, Google, que hacía referencia al término matemático googol (un 1 seguido de 100 ceros, en inglés), consiguieron constituir Google Inc., que se ubicaría en el legendario garaje de Susan Wojcicki (actual CEO de YouTube). En sólo seis años, en 2004, y ya con sede en Mountain View, empezó a cotizar en Bolsa.

Hoy es la tercera multinacional más grande después de Apple y Amazon, tiene 55.000 empleados en todo el mundo y un valor de 141.000 millones de dólares. El pasado año tuvo un beneficio neto de 5.426 millones, una mejora del 38% respecto a la del año anterior.

Se calcula que cada minuto se realizan 3,5 millones de búsquedas. Sus 620 millones de visitantes únicos navegan por unas 7,2 millones de páginas al día, un total de 20PB de datos que alimentan al mundo su curiosidad y necesidades.

Buscamos noticias, asuntos de interés público que nos preocupan, buscamos temas relacionados con la salud (enfermedades y síntomas), buscamos temas de actualidad o palabras de moda que no conocemos. Por su 20 cumpleaños, Google ha recopilado las búsquedas más frecuentes que ha tenido cada año:

1999: ¿Qué es Google?
2000: ¿Qué es el efecto 2000?
2001: ¿Cómo se hace un nudo de corbata?
2002: ¿Cuál es el deporte más popular del mundo?
2003: ¿Qué es el proyecto Genoma Humano?
2004: ¿Este año es bisiesto?
2005: ¿Cómo se baila?
2006: ¿Plutón sigue siendo un planeta?
2007: Neko Nabe (gatos que duermen en ollas y sartenes)
2008: ¿Qué es el gran Colisionador de Hadrones?
2009: Traducir Amor.
2010: ¿Cómo funciona Auto-Tune?
2011: ¿Cuándo es la boda real? (Príncipe William y Kate Middleton)
2012: Calendario maya
2013: ¿Cómo se pronuncia Gif?
2014: ¿Qué es un selfie?
2015: ¿Cómo se prepara una tostada con aguacate?
2016: ¿Cuándo comienzan los Juegos Olímpicos?
2017: Imágenes de animales adorables.

Pregunta a pregunta, página a página, clic a clic ‘googleamos’ información con la que el buscador nos va conociendo. Ya sabe qué nos inquieta, qué nos gusta, dónde compramos, quiénes son nuestros amigos... La privacidad y Google forman un binomio complicado que ha copado muchos titulares en estos últimos años. Los datos se han convertido en un bien muy preciado y Google sabe muchos. La ventana que nos abrió al mundo tiene doble sentido, y desde fuera el cristal es también cada vez más transparente.

El buscador no es tan gratis como parece, lo financian los que quieren nuestros datos. Google ha sabido sacarle partido y, entre otras muchas fórmulas, ofrece a los anunciantes los lugares más efectivos para situarse. Si algo se ha mantenido constante durante estos 20 años es el espíritu emprendedor de esta gran compañía que no ha dejado de innovar y probar a cada segundo. Google AdWords y  Google Adsense son dos de sus grandes éxitos y le generan cerca del 90 por ciento de sus ingresos. El primero facilita a los anunciantes hacer publicidad en su páginas y las que tiene afiliadas, y el segundo gestiona contenidos publicitarios a las webs para que puedan monetizarlas.

Android, Google Maps, Gmail, Google Drive o Blogger son algunos grandes éxitos de la compañía, que al igual que su hermano mayor, el buscador, moldean nuestro día a día. Cada día se recorren 1.000 millones de kilómetros en su aplicación de mapas, se venden unos 60.000 terminales con Android, Gmail cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, y su almacén de datos cuenta con más de 800 millones de usuarios. 

La compañía además también se ha hecho con grandes proyectos de otras cunas durante este tiempo, como es el caso de YouTube, que pasó a formar parte de Google en 2006 y en el que se ven 1.000 millones de horas al día.

Aunque, como no podía ser de otra manera, también cosecha fracasos, críticas y multas. Proyectos que no florecieron como Google Reader, Google Video, Google Wave o Google+, entre otros,  y  multas y críticas que sobre todo le han llovido por sus abusas políticas de privacidad y por vulnerar el derecho a la libre competencia. El gigante tecnológico aún es joven, pero avanza con pies de plomo creciendo gracias a millones de usuarios que alimentan sus venas de información, servicios y datos.

Al Día

Maps, la herramienta de Google que ha revolucionado la movilidad.

Truquillos de Google

Para celebrar el cumpleaños, esta semana te seleccionamos algunos consejos que te harán más práctico el manejo de las distintas herramientas que facilita la empresa.

Google

Google dispone un modo de búsqueda llamado Verbatim. En el menú de herramientas se abre un desplegable que nos da la opción de “Todos los resultados” o “Verbatim”. Activando esta opción se hace una búsqueda más literal, se buscan concretamente las palabras que se han escrito y se dejan de lado algunas variables como el corrector ortográfico, las familias de las palabras o palabras con la misma raíz, los sinónimos, la personalización de las búsquedas atendiendo a nuestro historial, etc.

Gmail

—¿Utilizas los filtros de Gmail? Es un pequeño esfuerzo inicial que merece la pena. Para aquellos cuya bandeja de entrada sea un popurrí de temas y quieran un poco de orden, pueden diseñarse sus filtros, determinando una serie de criterios; por ejemplo, que los correos de nuestros familiares se archiven directamente en “Familia”.

Los puntos y los + no se tienen en cuenta en las direcciones de Gmail. Puedes facilitar tu correo a quien desees añadiéndolos. Por ejemplo, en vez de darle micorreo@gmail.com, le añades mi.correo@gmail.com o micorreo+newsletter@gmail.com. Esto te sirve para filtrar los correros y saber de dónde vienen (es muy útil para darlos en webs en las que nos obligan a suscribirnos para acceder a los servicios)

—Si eres de los que piensas después de darle a enviar, te va a encantar la opción de cancelar el envío. Puedes activarla para “arrepentirte” en los siguientes 5, 10, 20 o 30 segundos después del envío.

Botón Snooze en Gmail (un icono de un reloj que aparece al hacer clic en un mensaje). No es el nuevo despertador, se trata de un servicio integrado en la bandeja de correo que nos permite elegir cuándo queremos volver a ser alertados de la llegada de un mensaje en concreto.

Google Maps

—Para viajar, especialmente a los lugares con poca cobertura o en los que no vas a tener acceso a Internet, lo mejor es que descargues tus mapas. Desde el menú de Google Maps, pulsa “Zonas sin conexión” y selecciona el mapa que necesites para moverte.

—Puedes hacer listas con tus lugares más frecuentados. Si estableces dónde está tu casa te llevará rápidamente solo tecleando casa en la barra de texto; incluso puedes crearte un acceso directo desde el escritorio.

—Da rienda suelte o protege tu privacidad. Google Maps puede guardar tu historia de ubicaciones si te interesa, así si quieres saber dónde estaba la casa de una amigo que visitaste hace un mes, o la tienda a la que fuiste el jueves, puedes tirar de memoria y encontrarla. Si no quieres darle tanta información de tus movimientos a Google puedes desactivar esta opción.

—También puedes medir distancias pinchando el lugar de inicio, seguido de “Medir distancias” y posicionando la flecha que aparece en el cursor hasta el final del itinerario a elegir.

—Google Maps tiene en cuenta el tráfico, de hecho los itinerarios se colorean de verde a rojo, según el nivel de retenciones.


 

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