Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1264. 12  de octubre de 2018

- - --

Píldoras Económicas / P. A. N.

El SMI subirá un 22% en 2019. / EUROPA PRESS

El salario mínimo llegará a los 900 euros…

El PSOE y Unidos Podemos llegaban finalmente a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye buena parte de las reivindicaciones planteadas por la formación morada. Uno de los aspectos más destacados es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 2019. No se alcanzaban los 1.000 euros planteados inicialmente por UP, pero se establece un incremento del 22 por ciento –la mayor subida de la historia-, desde los actuales 736 euros. Además, se recupera el subsidio de desempleo para mayores de 52 años, y el pacto también incluye la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral antes de que concluya 2018, y un importante crecimiento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda.

Las rentas más altas pagarán más. / EP

…. Y subirá el impuesto de Patrimonio

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias también han llegado a un entendimiento en aspectos relevantes de la política fiscal. Han acordado incrementar un 2 por ciento el IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros anuales –Podemos pretendía inicialmente aplicar la subida a las superiores a 120.000–, y un 4 por ciento para las que excedan de los 300.000 euros. Del mismo modo, se aplicará en los próximos PGE una subida del Impuesto de Patrimonio del 1 por ciento a las fortunas que superen los 10 millones de euros. Además, se producirá una bajada muy significativa de las actuales tasas universitarias y, en paralelo, un importante crecimiento de la dotación económica destinada a las becas.

 

El ministro de Exteriores asegura que perdió su inversión. / EP

La CNMV aclara la sanción a Borrell por Abengoa

Esta semana se ha conocido que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación , Josep Borrell, ha sido multado con 30.000 euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la venta de acciones de Abengoa por un valor de 9.030 euros cuando era consejero de la compañía y conocía “información relevante que no había sido publicada”. El propio ministro ha reconocido que en 2016 la CNMV inició “actuaciones administrativas” sobre una operación de la cartera de valores de “un familiar” –su exmujer Carolina Mayeur– que él administraba y “ha concluido que se produjo una falta administrativa”. El político catalán ha sostenido ante la prensa que perdió toda la inversión y que estudia presentar un recurso contra esta resolución.

 


‘La Naval’ parece abocada al cierre.

La Naval de Sestao despedirá a sus 177 trabajadores

La dirección del astillero ‘La Naval’ –ubicado en Sestao– y el administrador concursal han comunicado al Comité de Empresa que va a proceder a presentar “en las dos próximas semanas” un ERE de extinción para toda la plantilla, compuesta por 177 trabajadores. Un año después de iniciarse el proceso concursal, la empresa se ha visto abocada a su liquidación tras agotar la tesorería y haber sido incapaces de encontrar un inversor después de más de un año y medio de búsqueda infructuosa. El secretario general del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha lamentado que se vaya a dejar morir un astillero “del que depende el pan de unas 3.000 o 4.000 familias”. 150 trabajadores tienen firmada una opción que les garantiza un puesto en alguna sociedad pública.

 

En su construcción han participado doce empresas españolas. / EP

Entra en funcionamiento el AVE a La Meca…

El pasado 11 de octubre entraba en funcionamiento El llamado “AVE del Desierto” conecta La Meca y Medina, las dos ciudades santas del islam, siete años después del comienzo de los trabajos. El trayecto inaugural (sin viajeros) se realizó la semana pasada entre Yeda y Medina, en un acto en el que participó la familia real saudí, y sin presencia de altos cargos del Gobierno español. Ha sido construido por un consorcio de 12 empresas españolas: Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Inabensa, Consultrans y Dimetronic, mientras que otras dos contratistas saudíes se han encargado de la construcción de las estaciones. En una primera fase, el tren circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.

…Y Renfe y Adif se adjudican la alta velocidad en Texas

Renfe y Adif, empresas públicas del Ministerio de Fomento, desarrollarán el proyecto de Alta Velocidad para unir las ciudades de Houston y Dallas/Fort Worth, en el Estado de Texas (Estados Unidos). Texas Central, promotor del proyecto participado por un grupo de fondos de inversión, ha elegido a estas compañías españolas como socios estratégicos de asesoría técnica del primer AVE privado del mundo. La línea de alta velocidad generará unos beneficios que podrían alcanzar los 36.000 millones de dólares durante los próximos 25 años, incluyendo la creación de 10.000 puestos de trabajo al año en la fase de construcción y unos 1.500 puestos permanentes una vez entre en servicio la línea. Una parte este empleo corresponderá a profesionales españoles.

 


El 19 por ciento de las mujeres se encuentran en situación de desempleo. / EP

La tasa de paro femenino es la segunda más alta de la UE

La tasa de paro femenino alcanzó el 19 por ciento en España en 2017, la segunda más alta de la toda la Unión Europea (UE). Solo Grecia, con un 26,1 por ciento, supera a España, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborado a partir de datos de Eurostat. La tasa española de paro femenino sigue duplicando la media europea, situada en el 7,9 por ciento, a pesar de que se ha reducido el desempleo entre las mujeres en casi ocho puntos, desde el 26,7 al 19 por ciento, en los últimos cinco años. Tras Grecia y España se sitúan Italia (12,4 por ciento), Croacia (11,9), Chipre (11,3), Portugal (9,5) y Eslovaquia y Finlandia (8,4), todos ellos por encima del promedio europeo. 

 


En agosto se realizaron 44.637 operaciones, la cifra más en ese mes desde 2007. / EP

La compraventa de viviendas suma cinco meses al alza

La compraventa de viviendas aumentó un 7,4 por ciento el pasado mes de agosto en relación al mismo mes de 2017, alcanzando 44.637 operaciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la cifra más alta en un mes de agosto desde 2007, cuando se produjeron 58.872 transacciones. Sin embargo, el avance interanual de agosto, con el que la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de incrementos, es inferior al logrado en julio, cuando este indicador subió un 16,2 por ciento.  Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 6,9 por ciento en agosto, hasta totalizar 36.462, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 9,6 por ciento en tasa interanual, hasta 8.175 transacciones.

 


La subida de la electricidad influyó especialmente en la subida de los precios. / EP

El IPC interanual llega al 2,3 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, elevando su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas. En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y de las legumbres, mientras que los precios de los carburantes ascendieron en septiembre menos que en el mismo mes de 2017.

 

 

-

-

-