Entrevista / Adriana Lastra Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1262. 1  de octubre de 2018

- - --

Entrevista / Manuel Capilla

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso

“Habrá Presupuestos y serán sociales”

“La Mesa está convirtiéndose en un órgano político”, algo “inédito en democracia”. En conversación con
El Siglo, Adriana Lastra alerta sobre cómo, en su opinión, PP y Ciudadanos tratan de “evitar que España tenga los Presupuestos que se merece” con su bloqueo a la modificación de la Ley de Estabilidad en la Mesa de la Cámara. Eso sí, se muestra absolutamente convencida, como ya han manifestado otras voces del PSOE y del Ejecutivo, de que “habrá Presupuestos” y de que estos no incluirán “una subida fiscal a las clases medias y trabajadoras”, aunque las cuentas tengan que ajustarse a la senda de déficit heredada del PP. Además, en relación a los audios de la ministra Delgado, la portavoz socialista en el Congreso y número dos del partido subraya que “no vamos a tolerar chantajes de nadie, mucho menos de las cloacas del Estado”.

ALEX PUYOL

“PP y Ciudadanos quieren hurtar a los españoles 6.000 millones de euros”  

 “Ana Pastor miente, no ha recibido coacciones por parte del Gobierno”

Acaba de cumplir los 100 primeros días como portavoz en el Congreso, ¿qué le ha sorprendido más estas semanas, para bien y para mal?
Para bien, saber que hay una mayoría de diputados en la Cámara que apoya las decisiones del Gobierno. Y hemos tomado unas cuantas. Hemos aprobado nueve Reales Decretos. Lo negativo, el que quiere someter, tanto al Gobierno como a la Cámara, la Mesa de del Congreso. Es algo inaudito, inédito en democracia.

¿Cómo valora el veto de PP y Ciudadanos en la Mesa a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a los nuevos objetivos de déficit?
Es arbitrariedad pura y dura. Utilizan su mayoría en la Mesa para evitar que España tenga los Presupuestos que se merece. ¿Por qué quieren esa inestabilidad para el Estado? Al final, lo que quieren es hurtar a los españoles 6.000 millones de euros para sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, para las pensiones de nuestros mayores y para inversión pública. Por tanto, la Mesa está convirtiéndose en un órgano político y está dejando de ser un órgano de gobierno, que es lo que ha sido siempre. A lo que la Mesa se dedicaba básicamente era a ordenar los debates y el orden del día. Ahora desoye a la mayoría de los diputados y al Gobierno. Es algo insólito en democracia.

¿Van a tomar alguna medida en contra de Ana Pastor?
Nosotros estamos siguiendo escrupulosamente lo que dictamina el reglamento del Congreso. Ahora toca presentar recursos de consideración, tanto a la paralización del proyecto de ley como a la enmienda para modificar la Ley de Estabilidad, y sé que Justicia ha pedido amparo a la Mesa de la Cámara. También estamos recabando distintos informes a los letrados, porque, como decía antes, lo que ha hecho la Mesa es una decisión arbitraria, sin ni siquiera solicitar esos informes a los letrados del Congreso. El primer paso, es ese. Luego, nos reservamos los que vayamos a dar.

La presidenta afirma haber sufrido presiones por este asunto.
Me sorprendió muchísimo cuando la presidenta dijo públicamente, en un medio de comunicación, que estaba recibiendo amenazas y coacciones. Yo misma, en la Junta de Portavoces, que es donde se reúne la Mesa con todos los portavoces, le pregunté al respecto, porque son delitos muy graves, tipificados en el Código Penal. Le pedí que nos dijera qué miembros del Gobierno se habían dirigido a ella y en qué términos. Y lo que hizo fue levantar la sesión, no respondió. Y no respondió sencillamente porque está mintiendo, porque no ha recibido ninguna coacción ni ninguna amenaza. Eso ella lo sabe, y no ha vuelto a hacer declaraciones en ese sentido. Lo que pretende con estas afirmaciones es crear una cortina de humo para tapar lo verdaderamente grave: su arbitrariedad en la Mesa de la Cámara.

¿Habrá Presupuestos, aunque se tengan que hacer con la senda de déficit heredada del PP?
Habrá Presupuestos. Así lo ha dicho el Gobierno, la ministra de Hacienda y así lo digo yo también como portavoz parlamentaria. Es fundamental que este país tenga Presupuestos, que sean unos Presupuestos sociales. ¿Qué nos gustaría? Que hubiera 6.000 millones de euros más, como nos ha permitido Bruselas. Lo gordo de esta situación, del bloqueo del PP, es que pretenden impedir que tengan 6.000 millones de euros más en los Presupuestos.

Una vez que Bruselas ya dio el visto bueno a elevar el déficit del 1,3% al 1,8%, ¿cuentan con que la Comisión abra la mano en unos hipotéticos Presupuestos elaborados con la senda de déficit heredada del PP, que permita una cierta desviación en las cuentas de 2019?
En todo caso, tendría que ser el Consejo de Ministros quien hablara con Bruselas. Pero lo que sabemos es que Bruselas permitía que hubiera una nueva senda de déficit. Nosotros vamos a seguir trabajando en esa posibilidad. Si finalmente no hubiese nueva senda de déficit, valoraríamos la actitud de Bruselas y supongo que Bruselas también valoraría el esfuerzo del Gobierno español.

¿Estarán aprobados para mediados de octubre, como prevé Podemos?
Los Presupuestos no sólo tienen que pactarse con Unidos Podemos, sino que hay que hablar también con más grupos de la Cámara. Nosotros siempre hemos dicho que esperamos que los Presupuestos puedan estar y en el Congreso en el mes de noviembre, a mediados.

“Los audios de la ministra Delgado son un ataque al Estado”


“La ley de eutanasia será la ley de la legislatura”

 

¿Cuáles son las líneas rojas para el PSOE en esta negociación presupuestaria?
Que no haya una subida fiscal a las clases medias y trabajadoras, esa es la línea roja del PSOE. Hemos llegado a un acuerdo con Unidos Podemos en materia fiscal, en lo que tiene que ver con las rentas altas o el impuesto a las transacciones financieras, y seguimos trabajando con ellos todos los días. Pero, como decía antes, los Presupuestos no salen sólo con Unidos Podemos, hay que pactar con otros grupos de la Cámara. Otros grupos que ya nos han dicho, por ejemplo, que no contemplarían un impuesto a la banca.

¿Hay acuerdo sobre la subida del IRPF? Parecía que había un acuerdo para subirlo a las rentas superiores a los 140.000 euros, pero Podemos, en el último documento que han presentado, vuelven a rebajarlo a salarios superiores a los 120.000 euros.
Nosotros estamos trabajando en el escenario de 140.000.

¿Y a qué achaca que Podemos vuelva a rebajarlo a 120.000?
Tendrá que preguntárselo a ellos. Nosotros tenemos un acuerdo en base a esa subida de los 140.000 euros.

El CIS confirma que se mantiene la luna de miel con la opinión pública a los 100 días de gobierno. ¿Qué impacto puede tener en este escenario la dimisión de la ministra Montón, no recogida en la encuesta, y la situación por la que atraviesa la ministra Delgado?
Aquí hay dos cosas. Por un lado, lo que está percibiendo la ciudadanía es la acción política del Gobierno, que pasa por sacar adelante el pacto contra la violencia machista o por que haya más recursos para los parados de larga duración, como se recoge en los Reales Decretos que estamos sacando adelante. Y luego está la limpieza y la ejemplaridad de este gobierno. Hemos puesto el nivel de ejemplaridad muy alto, porque quiero recordar que venimos de gobiernos, como los de José María Aznar, que tiene a todos sus ministros imputados, procesados o en la cárcel. Es verdad que no todos somos iguales. Respecto a los audios de la ministra Delgado, la sociedad ha entendido que son un ataque al Estado. A la ministra no se la ataca porque sea Dolores Delgado, sino porque es ministra de este país. Por tanto, es un ataque al Estado. Igual que se ha atacado a otras instituciones, ahora intentan atacar al Gobierno de la nación. Y no vamos a tolerar chantajes de nadie, mucho menos de las cloacas del Estado. En las últimas 48 horas estamos viendo adhesiones como la de la Unión de Fiscales, que ayer hacía público un comunicado. Estamos hablando de una persona que ha trabajado 25 años en la Fiscalía, que ha sido una de las personas más importantes en la lucha contra ETA.

Al hilo de las predicciones del CIS, hay voces en el PSOE que apuestan por convocar elecciones lo antes posible.
Es que no conozco a nadie que esté por adelantar elecciones, no le pongo cara. Cuando alguien hace declaraciones y no les pone cara, yo no puedo contestar a la nada. Sí puedo decir que este Gobierno va a seguir trabajando para cambiar la vida de la gente. Y no nos vamos a dejar llevar por lunas de miel en encuestas. Si nosotros seguimos sacando adelante la actividad política del Gobierno y mejorar la vida de los ciudadanos, lo vamos a seguir haciendo.

¿Cómo valora que la Fiscalía no haya querido imputar a Pablo Casado?
No cuestiono resoluciones judiciales, en este caso de la Fiscalía. Lo que sí es un poco sorprendente es que cuando tú tienes imputadas a tus compañeras de máster, con alguna reconociendo que les habían regalado el título, y Pablo Casado no lo va a estar porque es aforado, eso significa que sí, tenemos que quitar los aforamientos que es la propuesta que ha hecho el presidente del Gobierno. Hay que quitar los aforamientos en este país para que todos seamos iguales.

¿Incluido el del Rey?
El Rey es inviolable, porque es el jefe del Estado y así lo quiere la Constitución. De lo que estamos hablando es de quitar los aforamientos a los cargos públicos: gobierno, diputados y senadores. Para hacer eso, que conllevaría una reforma simple de la Constitución, es suficiente con el arco parlamentario que tenemos. Ir a una reforma agravada, que es lo que algunos están proponiendo en el caso del Rey, es otra cosa muy distinta. Ahí se necesita disolver las Cámaras, ir a elecciones, y luego celebrar un referéndum. En ese escenario no se está moviendo el Partido Socialista.

Esta mañana conocíamos la información de OK Diario en torno a Pedro Duque y a su sociedad patrimonial. ¿Qué valoración hace de la noticia? [La entrevista se realizó en la mañana del jueves, antes de que el ministro de Ciencia compareciera ante la prensa al mediodía].
Acabo de conocer la noticia, la acabo de leer. Poco le puedo decir porque el ministro no ha hecho declaraciones, aunque seguramente las hará.

¿Qué calendario legislativo tienen de aquí a final de año en el Congreso?
Hay una serie de leyes que para nosotros son fundamentales. La primera es la derogación de la ley Mordaza, sobre la que hay un consenso de la mayoría de grupos para derogar aquellos artículos más lesivos. Antes de fin de año podemos tener una buena noticia en torno a esta ley. Otra es la reforma laboral, en lo que tiene que ver con el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores [relativo a las condiciones de los trabajadores subcontratados], sobre el que también se está trabajando un acuerdo con los grupos de la Cámara. Antes de fin  de año, también, tendremos una buena noticia en torno al Estatuto de los Trabajadores y los convenios de sector y de empresa, aquellas cuestionen que precarizan  a los trabajadores de este país. Pero yo creo que la ley de la legislatura va a ser la ley de eutanasia, en la que hablamos de un derecho fundamental. Su toma en consideración por la Cámara se aprobó con mayoría absolutísima, con el único voto en contra del PP. Esta ley está todavía en trámite de enmiendas, pero empieza a preocuparme que PP y Ciudadanos estén utilizando, una vez más, la Mesa del Congreso para paralizar la tramitación de esta ley, ampliando sine die el plazo para la tramitación de enmiendas. Si pasa una semana más y vemos que sigue así empezaremos a denunciarlo. Empezaremos a denunciar que no solamente paralizan la Ley de Estabilidad, sino que también paralizan derechos fundamentales de los ciudadanos. Puedo entender lo del PP, que se opuso en el Congreso, pero Ciudadanos votó a favor.