Tribuna / Belén Hoyo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1257. 27  de julio de 2018

- - --





Tribuna / Belén Hoyo

Carreteras secundarias

EUROPA PRESS

A lo largo de las últimas semanas, el Partido Popular ha inaugurado un nuevo tiempo como organización al someterse a un proceso de primarias para escoger a su presidente, Pablo Casado, y lo ha hecho sin complejos y con la contundencia que requieren los nuevos usos de la política en el siglo XXI

Para poder transformar la realidad, para poder atribuir a la política el verdadero sentido social de cambio, es necesario comenzar a evolucionar internamente. Es coherente, por cabal, apelar siempre a la necesidad de construir un país mejor, pero difícilmente puede hacerse si un partido político, previamente, no ha llevado a cabo ese mismo proceso. En suma, para hacer de nuestro país un espacio de convivencia mejor, es condición previa e inevitable hacer un ejercicio introspectivo de reflexión y análisis que nos conduzca a una posición reforzada de salida.

A lo largo de las últimas semanas, el Partido Popular ha inaugurado un nuevo tiempo como organización al someterse a un proceso de primarias para escoger a su presidente y, a decir verdad, lo ha hecho sin complejos y con la contundencia que requieren los nuevos usos de la política en el siglo XXI. Desde esta perspectiva, el balance es rotundamente satisfactorio, porque ha quedado instalado en la conciencia de la sociedad española que el debate de ideas es necesario, tan necesario como el debate de personas. En un momento en el que la política puede tender al esteticismo frente al eticismo, no se puede negar que la principal fuerza de centro derecha en España ha dado un ejemplo de democracia interna. Y no es una cuestión baladí habida cuenta de que el género de la ideas debe imponerse definitivamente al género de las estrategias y del tacticismo.

Pablo Casado ha representado como nadie ese nuevo impulso, basado en la recuperación de la esencia de la política como pensamiento práctico, conjugado con el valor dominante en la sociedad actual de la comunicación política. Restablecer ese vínculo entre ideas y comunicación, cuando la política española estaba navegando entre el burocraticismo y la ocurrencia, como se han encargado algunos de demostrar en las últimas semanas de Gobierno socialista, es un éxito formidable. Un éxito que se traduce inmediatamente en la recuperación de la ilusión, en la sensación de que tejer en el ideario común un acervo de nuevas propuestas que puedan hacer de España un referente internacional no es una quimera, sino una tozuda realidad.

Para llegar a todo ello, ha sido necesario un esfuerzo titánico, por parte de un grupo de personas que comenzamos a creer, y que creyendo, comenzamos a crecer. Un proceso sin precedentes en el que Pablo Casado nos ha dado la oportunidad de recuperar el entusiasmo por la política. Para vencer en estas primarias, ha sido necesario hacer muchos kilómetros de carreteras secundarias. Horas de conversaciones en coches, trenes y aviones. Porque, como en la novela ‘Carreteras secundarias’ del aragonés Martínez de Pisón, el protagonista de la historia, Felipe, confundiendo su andanza con la del Quijote, recorre con su padre el país, y reflexiona: "También nosotros recorríamos España (...) Y lo único que estaba claro (...) que habíamos empezado nuestro viaje solos". Ahora ya no estamos solos. Pero debe quedar siempre el espíritu de ilusión y esperanza que ha protagonizado estas semanas. No tengo dudas.

 

Firma

Diputada del Partido Popular por Valencia desde la X legislatura y actual coordinadora de Política Nacional del PP valenciano en el Congreso. Es Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración y Estudios en Humanidades. Actualmente es Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, Vocal de la Comisión de Interior, Vocal de la Comisión de Educación y Deporte, Adscrita de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Adscrita de la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. También es miembro Suplente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Vicesecretaria de Organización Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular y Coordinadora General del Partido Popular de la Provincia de Valencia.

-

-

-

-