¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1257. 27  de julio de 2018

- - --

¡Tumach!


La expresidenta de la Comunidad de Madrid mantiene que hizo el TFM pero lo perdió en una mudanza. / EUROPA PRESS

Cifuentes se reafirma en su versión sobre el ‘caso Máster’…

En una rocambolesca maniobra de despiste a la llegada y la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla –incluido el acceso sin seguir los trámites ordinarios al aparcamiento o la ‘doble’ que le permitió engañar a los periodistas para lograr escabullirse a la salida–, Cristina Cifuentes ha declarado ante la jueza que instruye la causa del caso Máster, María del Carmen Rodríguez-Medel, que la investiga por delitos de prevaricación administrativa, cohecho y falsedad documental.

En una comparecencia de hora y media, la expresidenta de la Comunidad de Madrid ha mantenido la línea argumental que ha seguido hasta ahora: que hizo el Trabajo de Fin de Máster (TFM) pero no lo encuentra porque debió perderlo en una mudanza, que lo defendió en apenas cinco minutos ante el tribunal y que no recuerda los detalles; ni cuándo fue ni quiénes componían la sala.


Maroto se queja de que la jueza que investiga al presidente del PP siga “erre que erre”. / EUROPA PRESS

…Y la investigación a Casado pone nervioso a su equipo

En el curso del interrogatorio, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid  aprovechó para preguntar a Cifuentes qué sabía respecto del máster que Pablo Casado había cursado años antes. Un asunto que, según la expresidenta regional del PP, conoció cuando la noticia saltó en los medios.

La tarde anterior, el Supremo había remitido a la jueza toda la documentación que acredita que el flamante presidente del PP ostenta la condición de diputado en el Congreso. Según informó Efe, Rodríguez-Medel procedió a dictar una providencia en la que daba por recibido el expediente, paso previo a inhibirse ante el Alto Tribunal en caso de que aprecie indicios de delito en el máster de Casado.

Por otra parte, la Universidad Rey Juan Carlos remitía un escrito a la jueza para decirle que no les consta “ningún documento consistente en los trabajos del señor Casado para ser evaluado” ni “rastro documental que evidencie su aportación” en el máster.

La primera respuesta del entorno del nuevo líder popular llegó de Javier Maroto, que tiró de estrategia popular ante los casos en que dirigentes del partido aparecen involucrados. “Yo ya no sé si hay alguna razón además de la judicial para que erre que erre esté preguntando sobre un tema sobre el que no tiene jurisdicción y lo dejo en el aire porque no quiero tener ningún problema”, dijo en Onda Cero. Eso sí, después de haber dejado claro que tiene “el máximo respeto” a la “carrera profesional” de la instructora.

 


Sánchez y su mujer se encontraron en el festival de música y la oposición pide explicaciones por el viaje del presidente en avión oficial. / EUROPA PRESS

El presidente la lía en el FIB

No como los fibers anónimos que puedan tener instantes de bendita locura al ritmo de sus músicos favoritos. Lo de Pedro Sánchez ha sido el enésimo caso de un presidente que hace colisionar sus intereses personales con los públicos. O no, porque explicaciones hay para todos los gustos.

El presidente del Gobierno estuvo el viernes, 20 de julio, en Castellón. Allí mantuvo una reunión de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y asistió al concierto de The Killers en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). ¿Fue un viaje de trabajo o de placer? Porque el desplazamiento fue en avión oficial. Y tanto el PP como Compromís y Ciudadanos han pedido explicaciones.

El jefe del Ejecutivo autonómico se dio por satisfecho con los 45 minutos de encuentro oficial. Y la vicepresidenta del Congreso, Carmen Calvo, ha defendido que Sánchez tuvo agenda institucional todo el día y ha calificado las críticas de “incomprensibles”. “Por la noche fue al FIB, como si se hubiese sentado en un teatro”. “¿Qué tienen de menos esa música –ha insistido– y esos miles de ciudadanos que están allí que los que hubiera en un teatro viendo una ópera?”.

Aunque cabe señalar que su mujer, Begoña Gómez, y sus hijas fueron en coche, la oposición insiste en que la agenda oficial del presidente no contemplaba la asistencia al festival de música y le piden desde detallar el coste económico del desplazamiento hasta devolver el dinero gastado.

 


Un juzgado de Plaza de Castilla ha archivado la investigación de la Audiencia Nacional por falsedad. / EUROPA PRESS

Villar Mir, ‘fabricante’ de informes médicos

“La razón de llamarte es porque me acaba de llamar mi abogado y me pide que si puedes darme el certificado médico” que “tiene que decir que padezco un fuerte ataque gripal o la expresión médica que tú creas oportuna y que estoy sujeto a medicación y debo guardar reposo”, dice Juan Miguel Villar Mir. "No te preocupes que te lo hago esta noche y mañana después de salir de misa te lo llevo a casa”, contesta el facultativo.

La transcripción se corresponde a las conversaciones interceptadas judicialmente al constructor en el marco de la operación Lezo a las que ha tenido acceso la Cadena SER y en las que se escucha cómo pacta presuntamente  falsear un documento médico oficial para no acudir a declarar como imputado en el caso.

Sin embargo, y sin practicar ninguna diligencia de investigación, el Juzgado número 5 de Plaza Castilla ha dictado el sobreseimiento provisional de la investigación que la Audiencia Nacional había emprendido contra el empresario por falsificar este certificado médico a pesar de la existencia de pruebas de posibles delitos de falsedad en documento público y de estafa procesal, dicen desde la SER, mientras que la Fiscalía de Madrid ha decidido no recurrir el archivo de la causa.

 


Raúl Castro sigue siendo el líder del Partido Comunista de Cuba.

Cuba ‘dice adiós’ al comunismo

La Constitución vigente en Cuba, redactada en 1976 a imagen y semejanza de las del bloque soviético, incluye en su artículo 5 el objetivo del “avance hacia la sociedad comunista”. Sin embargo, en el anteproyecto de nuevo texto constitucional que está preparando la Asamblea Nacional cubana no hay ni rastro del término comunismo. Se subraya que el socialismo sigue siendo la política del Estado, pero la nueva Cuba se olvida del comunismo y se abre a reconocer la propiedad privada. Y no sólo. El nuevo texto también se abre a reconocer, entre otras cosas, el matrimonio homosexual.

 


El diputado de Unidos Podemos Rafa Mayoral ha presentado la iniciativa. / EP

La comisión del ‘affaire Corinna’, registrada

Unidos Podemos mantiene su intención de poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso por los supuestos delitos cometidos por Don Juan Carlos, según revelarían las escuchas a Corinna zu Sayn-Wittgestein desveladas por el comisario José Manuel Villarejo. Una intención que, de momento, cuenta con el apoyo de ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, pero choca con el PSOE. El Gobierno ya ha afirmado que tomará una decisión tras haber escuchado a Félix Sanz, máximo responsable del CNI, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. Pero, de momento el Gobierno de Pedro Sánchez, se resiste. Hace unos días, PP y PSOE unieron sus fuerzas en la Mesa del Congreso para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Hacienda compareciera para explicar si tiene intención de abrir una investigación sobre las posibles irregularidades de Don Juan Carlos.

 

Rubalcaba se queda sin sitio en El País

El nuevo El País, en manos de su directora, Soledad Gallego-Díaz, está empezando a desembarazarse de parte de la herencia de la era Cebrián. De ahí que se hayan producido algunas salidas significativas de su Consejo Editorial, con la de Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, que formaba parte de este órgano desde 2016. La idea, según explican algunas informaciones, es que en este órgano asesor sólo quede gente de la casa, por eso también salen, entre otros, el economista Emilio Ontiveros o el físico Cayetano López. Sin embargo, a pesar de este reformismo en el Consejo Editorial, sí se mantienen nombres como el de Felipe González.

…Zarzalejos vuelve a la SER…

La marcha de Cebrián también ha provocado el retorno a la SER de José Antonio Zarzalejos, tertuliano habitual de la emisora hasta 2016, y que vuelve a tener hueco en la emisión veraniega de ‘Hoy por hoy’. El exdirector de ABC, ahora en El Confidencial, abandonó sus colaboraciones en la emisora tras la demanda de Prisa contra El Confidencial por haber publicado la supuesta implicación del exfactótum de Prisa en los ‘papeles de Panamá’. Una vinculación que también supuso la salida como colaborador de la emisora del director de Eldiario.es, Ignacio Escolar.

…Y Mara Torres deja La 2 Noticias

“Tras una decisión muy meditada”, según ha explicado en Twitter, Mara Torres abandona La 2 Noticias, el informativo que ha conducido durante los últimos doce años. Según algunas informaciones, la periodista maneja otras ofertas y ha preferido comunicar su decisión antes de que se complete el proceso de renovación del Consejo de RTVE. La 2 Noticias había sido relegada en los últimos años a la medianoche y había sufrido varios cambios en su dirección. “Gracias a los espectadores por su complicidad. Gracias infinitas al equipo y a quienes me han acompañado estos doce años tan complejos como hermosos. Sin vosotros, nada hubiera sido posible”, ha señalado Torres en Twitter.

 


El expolítico popular presentó un informe sobre el “grave riesgo” que corre su salud. / EUROPA PRESS

La jueza rechaza por tercera vez la excarcelación de Zaplana

Y ya van tres. Tres veces que pide salir de prisión preventiva y tres veces que la jueza se niega. Los abogados de Eduardo Zaplana, en la cárcel de Picassent (Valencia) desde el pasado 24 de mayo por su presunta relación con el caso de corrupción Erial durante su etapa al frente de la Generalitat Valenciana, presentaban el 20 de julio un informe sobre el estado de salud del expolítico popular, a quien diagnosticaron leucemia hace tres años y ha sido sometido a un trasplante de médula espinal. Según ese documento, firmado por el oncólogo Guillermo García-Manero de la clínica Anderson de Houston, la enfermedad de Zaplana posee una tasa de mortalidad “cercana al 100 por ciento” y la vida del paciente está “en grave riesgo”.

La magistrada del Juzgado 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez, ha rechazado la petición, adelantaba la SER, asegurando que Zaplana está en constante seguimiento y acusándole de dibujar en sus recursos “un escenario falso, como si estuviéramos hablando de una cárcel del medievo, con los presos hacinados y sin controles sanitarios, dándose a entender que se encuentra en un ambiente totalmente hostil para su salud”.

 

-

-

-

-