Pildoras Economicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1257. 27  de julio de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


La tasa de desempleo se queda en el 15,28%. / EUROPA PRESS

Nuevo récord de creación de empleo

Casi 470.000. Este es el número de empleos creados durante el segundo trimestre del año, un 2,5% más respecto al trimestre anterior y un nuevo record histórico, según las cifras de la Encuesta de Población Activa facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística, INE. De esta forma, se confirma la aceleración de la creación de empleo, con 530.000 nuevos empleos en el último año, lo que supone una tasa anual del 2,8%, la mayor desde el primer trimestre de 2016.

De esta forma, el total de ocupados se sitúa en 19,34 millones de personas, lo que supone el nivel más alto desde el primer trimestre de 2009. También el paro registra buenas cifras, con un descenso del 8%, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 15,28% de la población activa, una de las mejores cifras de la última década. La tasa de paro de la población española es del 14,35%, mientras que la de la población extranjera se sitúa en el 21,92%.

 


Juncker viajó a Washington con la “intención de hacer un trato”. Y lo ha logrado. / EP

Trump y Juncker pactan la tregua comercial

Después de que el presidente norteamericano Donald Trump le declarara la guerra – comercial– a Europa, finalmente parece que la situación se ha reconducido in extremis. Y lo ha hecho de la mano del presidente de la Comisión Europea (UE), Jean-Claude Juncker, quien viajó hasta Washington para intentar enderezar el notable deterioro que habían sufrido las relaciones entre Estados Unidos y Bruselas a raíz de la política de aranceles a las exportaciones impuestos por la Administración Trump. 

Aunque Juncker inició su viaje sin muchas expectativas de solucionar el problema, confirmó que tenía “la intención de hacer un trato”. Y lo logró. Según Trump, “entramos en una nueva fase en nuestras relaciones comerciales”, ya que, además del compromiso de Europa de comprar más soja y gas líquido a Estados Unidos, el acuerdo contempla que ambos socios trabajen conjuntamente para eliminar los aranceles en los bienes industriales.

Por lo que respecta a los ya existentes, se pondrán en suspenso, mientras que los impuestos al acero y el aluminio puestos en marcha por Washington hace unos meses, y que supusieron el arranque de la guerra comercial, se reevaluarán, al igual que las medidas europeas en represalias.

 


Jesús Nuño de la Rosa es el presidente de El Corte Inglés. / EP

Un ejercicio “excelente” para El Corte Inglés
Pese a los cambios corporativos que han marcado estos últimos meses, El Corte Inglés ha cerrado un ejercicio 2017, según han señalado, “excelente” desde un punto de vista económico, en la medida en que su beneficio ha aumentado un 25%, hasta los 202 millones de euros, con unas ventas de 15.935 millones de euros, es decir, un 2,8% más.
Este es un primer balance positivo para los nuevos responsables ejecutivos del Grupo, tras el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como consejeros delegados el pasado otoño. Asimismo, este año es el primero en el que no ha estado presente Dimas Gimeno, sobrino y heredero de Isidoro Álvarez, quien fue apeado de la presidencia en el mes de junio pasado.

El Grupo ha conseguido mejoras en casi todas las áreas. Así, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que creció un 7,4%, hasta los 1.054 millones, en tanto que
los costes financieros se han reducido en 15 millones. La deuda, asimismo, se ha reducido un 22,8%.

 


La eléctrica que preside Ignacio Galán ganó 1.410,5 millones en el primer semestre. / EP

Iberdrola devuelve 665 millones a Hacienda

La eléctrica con sede en Bilbao no se ha librado del largo brazo de Hacienda. Si bien el asunto está pendiente de fallo ante la Justicia Europea, Iberdrola se ha visto obligada a desembolsar 665 millones de euros reclamados por el Fisco por haberse beneficiado de una serie de deducciones puestas en marcha por el Gobierno de José María Aznar. Se trata de unas ventajas fiscales que el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, otorgó a la compañía con motivo de la adquisición de las empresas extranjeras Scottish Power, Energy East y Rokas. Para Bruselas, se trata de ayudas de Estado incompatibles con el mercado interior.

Estos 665 millones de euros han sido cargados contra la deuda de la compañía, que se ha elevado así hasta los 34.037 millones de euros. Por lo demás, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha obtenido un beneficio neto de 1.410,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Aunque Iberdrola es la compañía más afectada por estas deducciones indebidas, hay importantes empresas que también deberán afrontar un problema similar, como son Telefónica, Santander, Abertis o Ferrovial.

 

Caos europeo por la huelga de Ryanair…

En torno a 30 vuelos cancelados sólo en España, que se suman a los 600 vuelos anulados previamente por la compañía en previsión de los paros. Miles de pasajeros – más de 75.000 en toda Europa, 50.000 en nuestro país, según datos de la propia compañía– afectados, muchos de ellos atrapados en los aeropuertos en los días punta de la marea vacacional. A pesar de la habitual guerra de cifras entre compañía y convocantes, sin duda la huelga de los tripulantes de cabina de la compañía irlandesa Ryanair ha sido la nota discordante de este mes de julio. Los paros, secundados por los pilotos de la aerolínea en Irlanda, estaban convocados en cuatro países europeos: España, Portugal, Bélgica e Italia. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, por los que la aerolínea tenía que garantizar el 59% de las rutas nacionales e internacionales, así como el 100% a las islas, no han logrado evitar que la huelga tuviera un seguimiento del 50% según los sindicatos. Sin embargo, Bélgica y Portugal se han llevado la peor parte, con un 70% de los vuelos cancelados. Los sindicatos, que reclaman una mejora en las condiciones laborales de los empleados, contratados a través de empresas de trabajo temporal sujetas a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, han denunciado presiones por parte de la compañía y han amenazado con más paros.

Los trabajadores amenazan con más movilizaciones. / EP

 …mientras la compañía intenta sacar tajada

Pero no son sólo los trabajadores los que se han enfrentado a la compañía estos días. También los pasajeros están teniendo serios problemas a la hora de recuperar el precio de los billetes en los vuelos afectados. Además, y aunque Ryanair podría tener que pagar hasta 20 millones en indemnizaciones por la huelga, ya han anunciado que no lo harán, ya que aerolínea se escuda en el paro de protesta como "circunstancia excepcional", por lo que el asunto podría llegar hasta los tribunales comunitarios.

Sea como fuere, la compañía parece dispuesta a evitar a toda costa que los paros le hagan un roto en sus cuentas. Por ello, en plena huelga, ha puesto en venta billetes con hasta un 20% de descuento.

 


La compañía que preside Álvarez-Pallete sigue reduciendo deuda.

Telefónica gana un 8,6% más

En plena temporada de presentación de resultados, uno de los más relevantes ha sido el balance presentado por Telefónica, que ha logrado un beneficio de 1.739 millones de euros hasta junio, lo que supone un crecimiento del 8,6%.

Asimismo, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha reducido su deuda en 637 millones de euros desde enero, lo que supone una mejora de su abultado pasivo por quinto trimestre consecutivo.

Sin embargo, el impacto negativo de las divisas provocó un descenso en sus ingresos del 6,7% entre los meses de enero y junio, hasta 24.334 millones de euros. Pero al mismo tiempo su cifra de negocios mejoró un 2%, gracias al "fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales" que aumentó un 18,1% en el semestre y a la positiva evolución de los ingresos de servicio que mejoraron un 0,7% tanto en el trimestre como en la primera mitad del año. Este resultado permite a la compañía mantener sus objetivos para el resto del ejercicio.

 


La depreciación de activos de generación de electricidad lastra los resultados de la gasista Naturgy, que lidera Francisco Reynés.

Naturgy y Repsol presentan resultados

En lo que respecta a las compañías energéticas, el balance de esta primera mitad de años ha sido desigual.

Por un lado, Naturgy, la antigua Gas Natural, obtuvo un beneficio neto operativo de 532 millones de euros en el primer semestre de 2018. Es decir, un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.851 millones impactó negativamente en sus cuentas, hasta el punto de que el resultado neto de la gasista presidida por Francisco Reynés fueron unas pérdidas de 3.281 millones de euros.

En el otro lado de la balanza se encuentra Repsol, que ha disparado su beneficio hasta un 46%, obteniendo 1.546 millones de euros en el primer semestre, lo que se supone el mejor resultado en un primer semestre en los últimos diez años. Estos resultados se han debido a la buena marcha del área de ‘Upstream’ (Exploración y Producción), que aumentó un 91% sus ganancias, hasta los 647 millones de euros, gracias a unos mayores volúmenes de producción y las medidas de eficiencia implantadas en los últimos años.

 

 
El Santander se plantea cambios en su estructura si persiste la intención de gravar con un nuevo impuesto a la banca. / EP

Santander: advertencia al Gobierno Sánchez
Aunque el Santander ha presentado balance positivo en el primer semestre, con un beneficio atribuido de 3.752 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cierto es que la atención estaba fijada en otro asunto. En concreto, en el impuesto a la banca, destinado a sufragar la subida de las pensiones, anunciado por el Gobierno Sánchez, una medida que, como no podía ser de otra forma, no ha sido bien recibida en el sector. Sin embargo, la entidad que preside Ana Botín ha querido ir más lejos a la hora de escenificar su malestar. Así, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha lanzado una clara y seria advertencia al Ejecutivo, señalando que una medida de este tipo situaría a las entidades españolas en una posición de desventaja competitiva frente a las de otros países y "perjudicaría a los accionistas del Santander", lo que podría llevar a que la entidad se replantease su "estructura legal". "No estoy hablando de un cambio de sede", apuntó Álvarez, aunque luego matizó que “es una posibilidad, pero no creo que sea el camino".

 


Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha sorprendido al mercado con sus inesperados buenos resultados. / EP

Bankinter y Bankia: los bancos, en racha

Santander no es la única entidad financiera con buenos resultados a mitad de año. Bankinter y, en menor medida, Bankia también se han apuntado a esta tendencia positiva, con resultados favorables. Así, Bankinter cerró el primer semestre con un beneficio de 261,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,4% sobre el mismo periodo del pasado año.

El margen de intereses cerró el semestre en 542,9 millones de euros, que suponen un 6,9% más que en el mismo periodo del año pasado. En cuanto al margen bruto, este se situó en 977,3 millones, un 8,5% más, "gracias a la buena aportación de las comisiones, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior y que suponen ya el 23% del total del margen bruto", ha apuntado el banco.

Bankia, por su parte, ha alcanzado un balance más discreto, ya que obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2017. La cifra se sitúa por encima de lo previsto por el mercado, que descontaba un resultado negativo.

 

 

-

-

-

-