¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1256. 21  de julio de 2018

- - --

¡Tumach!

La familia del dictador amenaza con denunciar al Ejecutivo por “profanación de tumbas”.

La exhumación de Franco se le enreda al Gobierno…

Fue uno de los anuncios estrella de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso del pasado martes, donde detalló su programa de Gobierno hasta el final de la legislatura. Los restos de Francisco Franco serán exhumados “en breve” del Valle de los Caídos, dijo. Más concreta ha sido la vicepresidenta, Carmen Calvo, que en la Cadena SER ha hablado de “a lo largo del verano o al final del verano”.

Recordando la número dos del Ejecutivo que “la Iglesia no se opone” a sacar los restos del dictador, ha señalado que “si la familia hubiese aceptado la recepción de los restos habría sido todo más sencillo y más rápido, pero se hará”.

Aunque el diario El Mundo ha llegado a decir que los nietos de Franco habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno, éstos han informado al prior del Valle de los Caídos por conducto notarial dejando constancia de su expreso rechazo a la exhumación de los restos y de su negativa a hacerse cargo de ellos, además de amenazar con denunciarlo por “profanación de tumbas” si se lleva a cabo la exhumación.

El prior del Valle, Santiago Cantera, esgrime esta acta notarial para oponerse a que los restos del dictador salgan de la iglesia. Cuando trató de impedir que se hiciera efectiva la sentencia de exhumar los cuerpos de los hermanos Lapeña, tuvo que intervenir la Conferencia Episcopal. Pero ahora, al estar Franco enterrado en un lugar de culto, para lograr que se avenga a la exhumación habría que apelar a la orden francesa de los benedictinos y, si se inhibe, al máximo responsable de la Iglesia católica, el Papa Francisco.

En la manifestación de franquistas en el Valle de los Caídos, sus fans lo llamaban “rey”. / EUROPA PRESS

… pero ‘entrona’ a su bisnieto Luis Alfonso de Borbón

La próxima exhumación del dictador ha sacado de la caverna a lo más oscuro del franquismo español. Unos centenares de personas cogieron sus coches el pasado día 15 para pasar el domingo en la explanada del mausoleo, con sus banderas y saludos fascistas y sus selfies para subir a las redes sociales con el hashtag #ElValleNoSeToca.

Los más afortunados lograron aparecer en la foto con Luis Alfonso de Borbón, el nietísimo de Franco, que se presentó con su mujer y sus hijos para recibir un baño de masas como nunca le darán en Francia, donde espera el fin de una de las repúblicas más incontestables de la vieja Europa para subir a un trono imaginario.

“¡Eres nuestro rey!”, gritaban los fans enfervorecidos al primo segundo de Felipe VI. Con el mismo afecto y trascendencia con que se habla de la reina de la casa o del rey de los fogones.

 

   
Vídeos de autoría anónima han ironizado sobre las candidaturas de renovación de Santamaría y Casado por sus ‘veteranos’ apoyos.

La batalla de los vídeos del PP

La campaña electoral de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado ha dejado un buen número de heridas de guerra. Algunas de ellas, las más comentadas, en formato digital. Todo comenzó con un vídeo nostálgico protagonizado por los veteranos que apoyan la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno. Con la música de Cuéntame de fondo, la sucesión de imágenes de Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos pretendían cuestionar la imagen de renovación de la candidata al XIX Congreso Nacional del PP celebrado este fin de semana.

El asunto dio para mucho comentario, para mucha crítica y para mucho desmentido; Casado negó que su candidatura tuviese algo que ver con la autoría de un vídeo que, dijo, era a él a quien más dañaba.

Lo mismo ocurrió con el que, tres días antes de la votación de este sábado, empleaba el mismo argumento, el mismo tipo de imágenes y la misma canción revival pero con distintos protagonistas; el propio Casado y quienes han sido sus padrinos políticos y apoyos en esta travesía –el del expresidente, de forma implícita–: José María Aznar y Esperanza Aguirre, además de ‘secundarios’ como José Manuel García-Margallo, María Dolores de Cospedal o Rafael Catalá. Negando que su proyecto fuera el de la regeneración. Ojo por ojo.


El ministro de Exteriores va a mandar a su antecesor a la embajada en Italia. / EUROPA PRESS

Borrell recoloca a Dastis…

La diplomacia que se respira en el Ministerio de Asuntos Exteriores ha calado en el ánimo de su titular. Josep Borrell ha demostrado fair play con los anteriores responsables de su cartera y les ha concedido algunos de los destinos más apreciados.

Alfonso Dastis será el próximo embajador de España en Italia. Tras haber ejercido la misma responsabilidad ante la UE, de haber sido consejero en la misión española ante Naciones Unidas o de haber ejercido de letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, continuará con su carrera diplomática en Roma.

Según las agencias de información, el resto de ex altos cargos disfrutarán de otras codiciadas delegaciones; el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, irá a la embajada en Irlanda; el de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, a la de Brasil; la exsubsecretaria, Beatriz Larrotcha, a la de Bélgica; y el exjefe del departamento internacional del gabinete de Mariano Rajoy en Moncloa, Bernardo de Sicart, será embajador en Luxemburgo.

Quien dejará de disfrutar de uno de los destinos más deseados es Jorge Moragas. El exjefe de gabinete en Moncloa dejará de representar a España ante la ONU en Nueva York para ser sustituido por Agustín Santos, actual cónsul en Perpiñán (Francia) y exjefe de gabinete del ministro socialista Miguel Ángel Moratinos. El propio Borrell ha confirmado que también relevará al embajador en Washington y titular de Defensa con Rajoy, Pedro Morenés.

… y sigue apoyando a Societat Civil Catalana

Josep Borrell participaba el domingo, 15 de julio en el acto de clausura de la Escuela Internacional de Verano de Societat Civil Catalana, celebrada en Barcelona bajo el lema La democracia constitucional del siglo XXI. Dos días después, el diputado de ERC, Jordi Salvador, quiso darle en el Congreso el libro Desmuntant Societat Civil Catalana, del fotoperiodista Jordi Borràs, especializado en la extrema derecha catalana y que la tarde del día anterior fue agredido por un policía hasta romperle la nariz; según declararon varios testigos a El Món, se abalanzó sobre Borràs gritando “Viva España” y “Viva Franco”. El agente también ha presentado una denuncia asegurando que él fue el agredido.

Salvador, que ante la ausencia de Borrell entregó el ejemplar a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha querido transmitir su incomprensión ante el hecho de que un miembro del Gobierno socialista como el titular de Exteriores haya clausurado la escuela de verano de una organización, dicen desde ERC, “con acreditados vínculos con la extrema derecha”.

 


Defensa tiene que agrandar los muelles de Cartagena porque el S-80, diseñado bajo la etapa de Cospedal, no tiene espacio para el amarre.

El submarino de Cospedal, sin sitio en el muelle

El submarino S-80, el mismo que hubo que alargar diez metros porque no flotaba, sigue dando que hablar. Y es que ahora lo que toca alargar son los muelles de la base naval de Cartagena, porque el submarino, literalmente, no cabe. Según adelantaba El País esta misma semana, este nuevo contratiempo obliga al departamento liderado por Margarita Robles a invertir otros 16 millones de euros en adecuar los muelles. Una cifra que añadir a todo el sobrecoste de las cuatro unidades del S-80 que se han fabricado, que de los 2.100 millones iniciales han terminado costando 3.900 millones.

 

   
Rubén Amón forma parte de la plantilla de El País y Lucía Méndez, de la de El Mundo.

El ‘Cuco Cerecedo’ para Rubén Amón…

Rubén Amón ha ganado de la XXXV edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” que otorga la Asociación de Periodistas Europeos. El jurado, del que ha formado parte la directora de esta revista, Inmaculada Sánchez, ha valorado “la brillantez de su pluma, su versatilidad como periodista y capacidad para entretener, con ironía y humor, sin sacrificar el rigor”. A lo largo de su carrera, Amón ha sido corresponsal en Roma y en París para el diario El Mundo. Actualmente, escribe para El País y colabora en Onda Cero y Antena 3.

…Y el primer ‘Josefina Carabias’ para Lucía Méndez

Por su parte, La Mesa del Congreso ha decidido reconocer la labor de la periodista Lucía Méndez concediéndole el Premio de Periodismo Parlamentario Josefina Carabias, un galardón que homenajea a la primera mujer que se dedicó profesionalmente al periodismo político. El premio, que la institución presentó el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, reconoce a los profesionales de la información que hayan destacado “por llevar a cabo una brillante narración del trabajo parlamentario o de la defensa de los derechos y libertades desde el Congreso”.

 


El líder de IU, Alberto Garzón, es quien más está presionando públicamente al PSOE para que acepte una comisión de investigación. / EP

Unidos Podemos empuja para investigar a Don Juan Carlos

 “Súmese a la comisión de investigación sobre la corrupción de que se acusa a la Monarquía”. Así se dirigía Alberto Garzón a Pedro Sánchez en el Pleno en el que comparecía el presidente esta semana, en una intervención casi monográfica sobre el ‘affaire Corinna’ ante el que el PSOE, de momento, calla. Desde el Gobierno ya han dejado claro que no van a tomar una decisión al respecto hasta la comparecencia de Félix Sanz, director del CNI, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. Una comparecencia para la que todavía no hay fecha y que tiene muchas papeletas de quedarse para el próximo periodo de sesiones.

 

Robles,
amante de las plantas… de interior


Defensa terminó borrando el tuit en el que la ministra aparecía regando unas plantas en la terraza del ministerio.

 

Jamás regar unas plantas levantó tanta polémica, como le ha sucedido a Margarita Robles con las que regaba en una foto que ilustraba un artículo en La Vanguardia y que el propio Ministerio de Defensa tuiteó. Pero ya se sabe que en Twitter todo el mundo está ojo avizor, y no pasó desapercibido que las plantas que Robles regaba en la terraza del ministerio no sólo eran de interior, sino que tenían riego automático, lo cual hacía innecesario el campechano gesto con el que fue retratada la ministra, sobre el pie de foto: “Amante de las pequeñas cosas, que son las que le permite desconectar, a Robles le gusta dedicar un rato a regar las plantas en la terraza del Ministerio de Defensa”. Ante el cachondeó que sucitó, Defensa terminó borrando el tuit.

 

-

-

-

-