¡Tumach! Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1254. 6  de julio de 2018

- - --

¡Tumach!


El PP ha registrado una pregunta en el Congreso sobre si son graduadas o no.

Las gafas de Sánchez preocupan al PP

Tras mucho tiempo fuera del radar mediático, Carlos Floriano vuelve a sacar la cabeza. Y es que el diputado del PP ha presentado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, principalmente  para conocer el coste del traslado en el helicóptero Súper Puma del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz. Hasta ahí, todo bien. Pero Floriano ha querido dar un paso más y, haciéndose eco de las imágenes que tanto dieron que hablar hace unos días, ha preguntado si las ya famosas gafas de piloto de Sánchez están graduadas. “Mientras el PP pregunta por gafas de sol, ni roban ni hacen daño”, ha respondido Pablo Iglesias.

 


La portavoz de Unidos Podemos ha dado a luz a los seis meses de embarazo. / EP

Los mellizos de Iglesias y Montero nacen de forma prematura

Leo y Manuel, los dos mellizos de Irene Montero y Pablo Iglesias, nacieron el pasado martes con sólo seis meses de gestación. Desde Podemos han explicado que la madre se encuentra “bien” y que permanece ingresada en un hospital público madrileño. Mientras, los bebés están en “observación”. Iglesias ha publicado un mensaje en su muro de Facebook en el que da “las gracias a los profesionales de la sanidad pública” que están atendiendo a Montero y a los niños. “Esperamos que salgan adelante. Están en las mejores manos. Nos enorgullece la calidad y la dignidad de los profesionales que se encargan del más importante servicio público: cuidar”, ha añadido el secretario general de Podemos.

 

El vídeo de la exvicepresidenta amenazando a Sánchez con darle dolor de cabeza ha sido de lo más parodiado en redes sociales.

Santamaría la lía con el paracetamol…

La campaña electoral en el PP para hacerse con el liderazgo del partido ha arrojado sorpresas hasta el último momento. Sobre todo en las redes sociales, donde la obsesión por ocupar un espacio que se considera fundamental en las estrategias políticas ha dejado algunas curiosidades para el recuerdo –o para el olvido–. El vídeo de Soraya Sáenz de Santamaría acercándose a una farmacia en la T4 de Barajas para comprar analgésico a un colaborador ha sido lo más comentado y parodiado en la recta final de esta pugna entre seis candidatos. O bien por haber llevado la transparencia al extremo de la intrascendencia o bien por haber dicho que “para dolor de cabeza el que le vamos a dar a Pedro Sánchez… No va a haber paracetamol en el mundo”.

El exministro ha denunciado un “bloqueo sistemático” de la comisión organizadora del Congreso del PP. / EUROPA PRESS

… y Margallo se queda sin su debate

José Manuel García-Margallo se quedó sin su debate. Él, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes, los tres candidatos a las ‘primarias’ del PP que, de partida, tenían menos opciones para colarse en la segunda vuelta para optar a la presidencia de la formación conservadora y los únicos que querían el cara a cara a seis bandas. La Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del PP (COC) se reafirmaba a principios de semana en su negativa a realizar un debate entre los seis aspirantes a liderar el partido en la sede nacional, tal y como había pedido el exministro de Exteriores. La COC “no encuentra circunstancias nuevas que modifiquen” la decisión que sobre este asunto ya adoptó el 22 de junio, dijo. La respuesta de Margallo fue hablar de “bloqueo sistemático”. “No pueden hablar de transparencia, pluralidad y democracia”, lamentó.

 

-La exhumación de Franco levanta ampollas ultras

El compromiso de Pedro Sánchez para exhumar los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos está levantando ampollas entre los ultras. La sede del PSOE en Alcalá de Henares, partido que gobierna en el municipio, amanecía el pasado lunes con carteles del dictador con el mensaje “El Valle de los Caídos”, que llegó a ser hashtag y trending topic en Twitter.
El PSOE de Alcalá de Henares amaneció el lunes con carteles con el lema “El valle no se toca”.

Además de este municipio, Madrid capital, Las Rozas, San Lorenzo del Escorial e incluso Toledo vieron algunos de sus espacios públicos empapelados en contra de la decisión del Gobierno. Los responsables de la campaña no se han identificado. La Fundación Francisco Franco no se ha atribuido la iniciativa, pero ha publicado en su red social: “Gracias, valientes, por estar ahí”.

 


Las hijas de los Reyes pasarán todo el mes completando su “formación académica y personal”. / EUROPA PRESS

Leonor y Sofía, de campamento a Estados Unidos

La princesa Leonor y la infanta Sofía, de doce y once años, respectivamente, se encuentran en Estados Unidos para asistir a un campamento de verano infantil para completar su “formación académica y personal” durante todo el mes de julio. Así lo han revelado a Efe fuentes de Zarzuela, que apenas ha dado más detalles del viaje de las hijas de los Reyes que por primera vez se aventuran en una experiencia de estas características.

Sin especificar el lugar donde tiene lugar la escuela de verano infantil donde podrán mejorar su nivel de inglés, explica que el objetivo de Don Felipe y Doña Letizia es que sus hijas “reciban formación complementaria a su escolarización en España en un ambiente de intercambio cultural con niñas y niños de diferentes nacionalidades” y que su estancia en el país norteamericano “les pueda aportar nuevos conocimientos y experiencias con actividades acordes con su edad”.
Tras disfrutar de esta experiencia única al alcance de unas pocas familias, la princesa de Asturias y la infanta viajarán con sus padres a Mallorca para pasar los tradicionales días estivales en la isla.

 


EUROPA PRESS

Puigdemont, con escolta y coche

Parece que Puigdemont está dispuesto a ejercer como ex president de la Generalitat. Y es que ha solicitado al Govern que, de acuerdo con la ley, se le concedan las partidas necesarias para sufragar una oficina con tres trabajadores, un coche oficial con chófer y los correspondientes servicios de seguridad. La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, ya ha confirmado que se han iniciado los trámites para ello, y que no es problema que resida en el extranjero. “La ley es muy clara y no marca ninguna limitación sobre si debe ser fuera del territorio catalán", ha subrayado la portavoz.

 

   
Manu Escudero es el nuevo embajador ante la OCDE y José Félix Tezanos, presidente del CIS. / EP

Sánchez premia a Escudero y Tezanos

Pedro Sánchez ha sido generoso con Manu Escudero y José Feliz Tezanos, dos de las personas que han estado más cerca de él en los últimos meses pero que se habían quedado fuera del nuevo organigrama del Gobierno. Escudero, secretario de Economía del partido desde la victoria de Sánchez en las primarias, ha sido elegido como nuevo embajador de España ante la OCDE en París, un puesto codiciado y que fue donde Mariano Rajoy envió a José Ignacio Wert tras abandonar el Ministerio de Educación. Por su parte, Tezanos, catedrático de Sociología, será el nuevo presidente del CIS. Un nombramiento que ha levantado ciertas críticas que subrayan el hecho de que el organismo público que elabora los sondeos de voto de referencia vaya a estar liderado por un miembro de la Ejecutiva del PSOE.

 


Joseba Asiron, de Bildu, es el alcalde de la capital navarra. / EP

Sanjurjo ‘derrota’ al Ayuntamiento de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha topado con la Justicia en sus planes de exhumar al general José Sanjurjo, entre otros, de la cripta del Monumento de los Caídos en Pamplona. Y es que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha estimado un recurso contra la exhumación. El juez revoca de esta forma la resolución de la Alcaldía encabezada por Joseba Asiron del 8 de noviembre de 2016 por la que se aprobó de forma definitiva el expediente de clausura de la cripta situada como lugar de enterramiento. Eso sí, la sentencia todavía puede ser recurrida.

 


Carlos Ruipérez, alcalde de Arroyomolinos, ha sido detenido dentro de la Operación Enredadera de la UDEF. / AYUNTAMIENTO DE ARROMOLINOS

Ciudadanos ya tiene un alcalde detenido

Ciudadanos, que llegó a la política como reacción a la corrupción de los grandes partidos, acaba de comprobar que las ovejas negras pastan en todos los rebaños. La Policía Nacional detenía el martes al alcalde ‘naranja’ de la localidad madrileña de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, y a uno de los tenientes de alcalde de la localidad, dentro de la Operación Enredadera, la redada de la UDEF contra la corrupción en 40 municipios de España en relación con la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas y la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, y pertenencia a organización criminal, entre otros.

Eso sí, la reacción de la formación de Albert Rivera, con todos los ojos puestos sobre ella, ha sido rápida: en un comunicado anunciaba la suspensión inmediata de militancia “a las personas que tendrán que declarar ante el juez”. Un día después, y tras haber quedado en libertad con cargos, Ruipérez recibía el requerimiento de Cs exigiéndole su dimisión antes de proceder a su expulsión.

 

 

-

-

-

-