La Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1254. 6  de julio de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

Exposición

Joyas del arte gráfico para Madrid

Papel, pluma, tinta, plomo, edición...una muestra de impresión presenta en la Imprenta Municipal-Artes del Libro una selección de piezas de la Colección Del Olmo & Vilas incorporada recientemente al patrimonio de la ciudad de Madrid.

 

Cubiertas del catálogo de maquinaria para las artes gráficas de la firma Marinoni, 1878. ©IMAL

La joya de la colección, que incluye 70.371 piezas, es la biblioteca; con más de 5.000 volúmenes, abarca la enseñanza de la caligrafía con tratados y métodos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI. Se complementa con pergaminos, miniados, hojas incunables y remendería muy variada como exponente de la influencia de la letra y su desarrollo en las artes afines a la historia del libro.

Comisariada por Javier García del Olmo y Esther Vilas Toledo, condensa lo mejor y más selecto en el ámbito complejo de las Artes Gráficas en La Imprenta Municipal-Artes del Libro, un centro con contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas con el objetivo de conservar y divulgar las técnicas tradicionales de impresión y encuadernación mediante la sala de exposición permanente y el mantenimiento de talleres profesionales al servicio del Ayuntamiento de Madrid.

Hasta el 14 de octubre en la Imprenta Municipal-Artes del Libro (Concepción Jerónima, 15. Madrid).

 

Festival

Ifema busca consolidarse en el circuito de festivales

Ifema pretende hacerse un hueco en el panorama de festivales de verano con dos propuestas para estos primeros días del mes de julio. La segunda edición de Río Babel se celebra el 6 y 7 de julio con un cartel que reúne propuestas españolas y latinoamericanas, con actuaciones de artistas como Nathy Peluso, Bumbury, Juanito Makandé, Crystal Fighters, Bebe o The Cat Empire.

Por su parte, We Magic Planet pretende poner el broche de oro a la celebración del Orgullo Gay en Madrid. Este sábado, el pabellón 6 acogerá un evento amenizado con música electrónica a cargo de Abel, Óscar Velázquez o Neo Scott.

 

Libros

Días de posguerra y juventud

Paco Ignacio Taibo Idejó escritas en Para parar las aguas del olvido (Editorial Drácena) sus memorias de infancia y de juventud. Memorias que también son las de sus amigos Ángel González, Manuel Lombardero o Carlos Bousoño, personajes claves en nuestra historia literaria reciente. Memorias, incluso, de toda una generación de aquellos “niños de la guerra”, de sus anhelos y decepciones, de las cartillas de racionamiento, de los desfiles imperiales y de los himnos altisonantes que conforman la vívida estampa del Oviedo de postguerra que es esta obra.

Y, sin embargo, señala Luis García Montero en su prólogo, Para parar las aguas del olvido está lejos del dramatismo. Más bien al contrario, se sirve de la imaginación y de la ironía para dejar al lector un retrato todavía más conmovedor y palpable de aquellos días herrumbrosos y destartalados cuando “media España ocupaba España entera”.

 

 

-

-

-

-