Siete días Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1250. 8  de junio de 2018

- - --

Siete días / Lucía Ortega

Carmen Calvo toma posesión como la única vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. EUROPA PRESS

El Gobierno con más ministras…

Pedro Sánchez ha formado el primer Ejecutivo compuesto por más mujeres que hombres, concretamente lo forman diez ministras y seis ministros.

En primer lugar, la socialista Carmen Calvo será la única vicepresidenta del Gobierno y será la primera en este cargo que además ocupe el puesto de ministra de Igualdad. Calvo también asume la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

La ex directora general de Defensa de la Competencia, Nadia Calviño, ha sido elegida para ser ministra de Economía y, a su vez, el Ministerio de Hacienda lo ocupará María Jesús Montero, la actual consejera de Hacienda y Administración Pública en Andalucía. Después de Elena Salgado en la cartera de Economía y Hacienda durante el mandato de Zapatero, son las siguientes figuras femeninas en estos ministerios.

El Ministerio de Justicia lo ocupa la fiscal experta en yihadismo Dolores Delgado. A su vez, Meritxell Batet es la encargada de Administraciones Públicas y Teresa Ribera ocupa el puesto de ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el nuevo Gobierno. Magdalena Valerio ha sido nombrada para ocuparse de la cartera de Trabajo y Reyes Maroto ha sido elegida ministra de Industria, Comercio y Turismo.  

Sanidad y Educación son los departamentos de Carmen Montón e Isabel Celaá, respectivamente y Adriana Lastra sustituye a Margarita Robles como portavoz en el Congreso, a quien se le ha asignado el Ministerio de Defensa.


José Luis Ábalos toma posesión como ministro de fomento . EP

…Y con más peso político

Al peso político y profesional de las ministras se unen el de los currículos de otros seis ministros, entre los que se encuentran figuras relevantes en la política y otras que el nuevo presidente ha considerado expertas en sus respectivos campos.

José Luis Ábalos ha sido elegido para encargarse del Ministerio de Fomento. El secretario de Organización del PSOE lideró junto a la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, la campaña de primarias de Pedro Sánchez.

A su vez, el veterano Josep Borrell es el nuevo ministro de Exteriores. El expresidente del Parlamento Europeo vuelve al Consejo de Ministros 22 años después. Además, el juez Fernando Grande-Marlaska ha sido nombrado como ministro de Interior y Luis Planas, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otro lado, Sánchez ha nombrado al prestigioso astronauta Pedro Duque para ocupar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Para Cultura y Deporte, el nuevo presidente del Gobierno ha apostado por el periodista y escritor Màxim Huerta.

Los nuevos ministros han prometido su cargo este jueves ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, ante la Constitución y sin símbolos religiosos, como hizo el propio Sánchez.



Mariano Rajoy abandona la presidencia del PP. EP

Rajoy deja la presidencia del PP

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que deja la presidencia del PP y que se elegirá a su sucesor en un congreso extraordinario que se celebrará en julio.

"Ha llegado el momento de poner el punto final a esta etapa", ha declarado emocionado Rajoy, quien ha admitido que "el PP debe seguir avanzando y construyendo bajo el liderazgo de otra persona", pues es "lo mejor" para el PP, para él mismo "y también para España".

El partido conservador inicia así un periodo de interinidad en el que, a través de un congreso extraordinario, se elegirá a un nuevo presidente y candidato para las elecciones generales el próximo mes de julio. Rajoy no cambiará la estructura del partido para que no influya en la elección de un sustituto, al que, además, ha prometido "lealtad". Al puesto podrían optar Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Ana Pastor.

Tras esta dimisión, el expresidente José María Aznar se ha ofrecido a ayudar a reconstruir el espacio del centroderecha, a lo que Rajoy ha contestado que "el centroderecha no hay que reconstruirlo" porque "el partido de centroderecha es el PP".

 


El president de la Generalitat, Quim Torra presenta a su Govern en el Pleno. EP

Arranca el Govern de Torra

Quim Torra ha presentado la estructura de su nuevo Govern este miércoles en el Pleno del Parlament donde ha prometido que buscará dialogar con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no renunciará a la independencia catalana.

Este pleno en el que Torra ha explicado los planes del Govern que lidera, ha sido el primero en el que se han reunido los 13 nuevos consellers que tomaron posesión el sábado. Finalmente Torra no ha incluido a ninguno de los que fueron cesados, ya que el Gobierno central lo vetó y el presidente de la Generalitat ha presentado una querella contra Rajoy por presunta prevaricación. 

El president de la Generalitat ha asumido que deberá correr riesgos y tendrá que negociar más con aquellos cuyas posturas están más alejadas de las propias: "Seguiremos apostando por la democracia y el anhelo de libertad. El Govern no se rendirá. La república busca un mundo mejor para nuestros hijos", ha declarado.

 

 

 

La Frase

"Haré todo
lo posible…”
(por que no lo sea)

Con esta contundente ‘promesa’,  el ex ministro José Manuel García Margallo pretende que Soraya Sáenz de Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso, a la que, además, ha lanzado duras críticas y ha culpado de haber tomado "decisiones equivocadas". El que fue titular de Exteriores en el primer gobierno de Mariano Rajoy también ha llamado "intelectualmente dóciles" a los ministros que se han mantenido en el Ejecutivo en los últimos seis años. Cuando se pierde el poder, se pierden... Hasta las formas.