Píldoras Económicas Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1250. 8  de junio de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


La Justicia ha dictaminado que son falsos autónomos.

Deliveroo, derrotado por sus trabajadores…

Victoria histórica para los trabajadores de Deliveroo y de todas las plataformas de la llamada economía colaborativa. El Juzgado Número 6 de Valencia ha fallado que los trabajadores de la empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo no trabajan por cuenta propia a pesar de que pongan su vehículo y móvil propio para su cometido, sino que mantienen una relación laboral con la compañía. Es decir, que hasta ahora han trabajado como falsos autónomos. Así lo señala en una resolución en la que considera “improcedente” el despido de uno de sus riders, repartidor, y obliga a readmitirlo en las mismas condiciones que antes del despido o abonarle una indemnización. A esta sentencia, todavía pendiente de recurso, se puede sumar otra en breve. Y es que hace dos semanas se celebró otro juicio en Barcelona sobre el despido de otro trabajador de Deliveroo.

… Y Uber, por los taxistas

Mientras, el Tribunal Supremo ha avalado la limitaciones a la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de empresas como Uber y Cabify, como la proporción de 30 licencias de taxi por cada una de VTC vigente desde 2015. El Supremo destaca que “una vez admitida la justificación de preservar un equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano a fin de asegurar una modalidad como la del taxi, la previsión de una proporción entre el número de licencias es sin duda una medida idónea y proporcionada, sin que parezca fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva ni corresponda hacerlo en esta Sala”.

 


La Fiscalía pide cinco años de prisión para Rodrigo Rato. / EP

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia, en noviembre

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia comenzará el próximo 26 de noviembre, y está previsto que se prolongue hasta junio de 2019, según el auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La instrucción se inició en 2012, y tras seis años de pesquisas se sentarán en el banquillo una treintena de exconsejeros y antiguos directivos del grupo, entre ellos su primer presidente, Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión por presunta estafa en la salida a Bolsa. La Sala será la misma que juzgó el uso fraudulento de tarjetas “black” de Caja Madrid, con la jueza Ángela Murillo como presidenta. Las jornadas se celebrarán en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares.

 

El paro, en su nivel más bajo desde 2008…

Mariano Rajoy abandona la Moncloa con el paro en su nivel más bajo desde diciembre de 2008. En concreto, el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo a cierre de mayo está en 3.252.000 personas, casi 1,2 millones menos que cuando el PP ganó las elecciones generales en diciembre de 2011. La tasa de afiliados a la Seguridad Social, una cifra que define más fielmente el número de trabajadores que existen, se remonta a noviembre de 2008, superando ligeramente los 18,9 millones de personas.  La afiliación media a la Seguridad Social creció en 237.000 personas en relación a abril, un 1,2%. Es el mejor dato de afiliación en un mes de mayo de toda la serie histórica.

…Pero los sindicatos insisten en su precariedad

Mientras, UGT ha asegurado que los datos del paro prueban el “signo estacional” de mayo, con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería, y el aumento de la “precarización” del empleo. En mayo, sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo, “con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias”. “Y detrás de estas cifras, se enquista la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una tasa de cobertura que baja de nuevo al 56,28%, sin perspectivas de cambiar de momento debido a la parálisis en la que el Gobierno del PP ha mantenido los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo”, señala la central.

 


La compañía está presidida por Manuel Manrique. / EP

Sacyr saca del Consejo a uno de sus máximos accionistas

Sacyr ha decidido expulsar del Consejo, máximo órgano de gestión, a José Moreno Carretero, uno de los principales accionistas de la compañía, por considerar que ha “incumplido sus deberes legales y estatutarios con la compañía”. Moreno Carretero defendía una serie de cambios en la compañía como la creación de un puesto de consejero delegado con funciones ejecutivas, limitando el poder del presidente, Manuel Manrique, y exigía mayor representación en el Consejo. La decisión se ha tomado después de que no aceptara renunciar, tal y como se le había propuesto, y ha sido refrendada en la Junta General de Accionistas del jueves.

 


Pepe Álvarez (izqda.) y Unai Sordo, son los secretarios generales de UGT y CC OO, respectivamente. / EP

CC OO y UGT se movilizan por la subida salarial…

El secretario general de CC OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Alvarez, han afirmado este martes que la agenda sindical de movilizaciones se mantendrá “en el tiempo” pese a la constitución del nuevo Gobierno, ya que su agenda sindical y sus reivindicaciones “siguen intactas”. Confirman así las movilizaciones convocadas para el 16 de junio, que tienen como objetivo presionar a las organizaciones empresariales para que negocien y lleguen a acuerdos para subir los salarios y también que se pongan en marcha medidas que atajen la “enorme temporalidad y precariedad que existe”.

…Y Rosell ve “prácticamente imposible” derogar la reforma laboral

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que derogar la reforma laboral es “prácticamente imposible” porque, según ha afirmado, en España hay unas 7.000 leyes laborales autonómicas, nacionales y europeas, y no se puede derogar todo “de un día para otro”. Eso sí, el máximo responsable de CEOE ha apostado por adaptarla a la realidad. De momento, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, parece darle la razón, ya que ha aludido a un “replanteamiento” de la reforma.

 

 

 

-

-

-

-