La Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1250. 8  de junio de 2018

- - --

La Guía / Virginia Miranda

 

Chindon, Tokio, 1961. Colección del legado de Shomei Tomatsu –INTERFACE, Okinawa. / © SHOMEI TOMATSU – INTERFACE / CORTESÍA DE TAKA ISHII
GALLERY PHOTOGRAPHY / FILM

Exposición

El documentalismo japonés de Shomei Tomatsu

La exposición Shomei Tomatsu acaba de abrir sus puertas en la sala de exposiciones barcelonesa de la Fundación Mapfre para mostrar, por primera vez en España, la singular obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi, 1930–Naha, Okinawa, 2012), cuyo trabajo recorre más de seis décadas de la historia nipona.

El artista, considerado uno de los mejores fotógrafos de su país, comenzó a trabajar con la cámara con 20 años. Después de que un profesor criticara su primera instantánea por surrealista, reorientó su mirada hacia la realidad pero lo hizo de una manera extraordinariamente singular, acentuando y forzando las capacidades expresivas y comunicativas de la imagen fotográfica, explorando su potencial simbólico hasta crear una estética que, alejada conscientemente del fotoperiodismo, funda en cierto sentido una nueva forma de documentalismo.
 
Esta selección recorre la trayectoria de Shomei Tomatsu a través de 180 fotografías divididas en once secciones temáticas, respondiendo a los diversos intereses que atrajeron la atención del artista. En esa selección de temas y en el tratamiento visual de los mismos, nunca literal ni directo, queda clara su voluntad de compromiso: la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.

En la sala de Exposiciones de Fundación Mapfre (Casa Garriga Nogués, en Carrer de la Diputació, 250. Barcelona)

 

Libros

Un paseo por el asfalto

José María Triper, periodista de información económica con una larga y reconocida carrera en varios medios de comunicación, ha dedicado a su vocación, la poesía, media docena de poemarios galardonados, entre otros, por el Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer en 2014. Ahora acaba de publicar su última obra, Paisaje Urbano, donde adentra al lector en un “escenario de grandezas y miserias que humaniza la ciudad”.
La también periodista y escritora María Antonia Quesada cuenta en el prólogo que “Triper arriesga en este poemario que, como un río discurre a veces tranquilo por los meandros que le inspiran el amor y su familia y otras, se despeña por barrancos abruptos”. Son tan cercanas las emociones que suscita este Paisaje Urbano que al final de la lectura “nos sentimos parte de ese fresco por el que peregrinamos” de la mano del autor. Un poeta que, “en plena madurez creativa, se vuelve más profundo y grave que en sus anteriores obras, sin perder valentía y pasión por el riesgo de buscar nuevas formas de expresar sus sentimientos”.

 

Cine

América sobrenatural

Dos producciones estadounidenses dirigidas por dos cineastas españoles llegan este viernes, 8 de junio, a nuestros cines. La archiconocida Jurassic World: El Reino Caído, a cargo de Juan Antonio Bayona, e Indiana, del director barcelonés afincado en Nueva York, Toni Comas, que en su primer largometraje de ficción explora la creencia generalizada en lo sobrenatural del medio oeste norteamericano.

En el film, que se estrenó en el Festival Fantasia de Montreal y ha pasado por una decena de certámenes, el espectador sigue a los dos protagonistas, dos amigos que integran The Spirit Doctors, que tienen como objetivo ayudar a personas traumatizadas por episodios de naturaleza sobrenatural. Un día caluroso de verano se enfrentan a un caso que les hará cuestionarse sus creencias.

 

-

-

-

-