Debate de expertos electorales en Madrid Tiempos de hoy

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 Nº 1247. 18  de mayo de 2018

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Política / Lucía Ortega

Debate de expertos electorales en Madrid

Las etiquetas ideológicas lastran a los políticos

La  política española está excesivamente marcada por el hecho de que los partidos políticos se clasifiquen según su ideología en partidos de “derechas” o de “izquierdas”. Esta idea fue defendida por expertos en consultoría política españoles como Imma Aguilar o Jesús Gutiérrez y por el reconocido estratega colombiano Mauricio de Vengoechea en las Jornadas de tecnopolítica celebradas el pasado 11 de mayo en Madrid.


El consultor venezolano Mauricio de Vengoechea en las Jornadas de tecnopolítica celebradas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). / DIALOGA CONSULTORES

“Según la última encuesta del CIS, Ciudadanos es la segunda fuerza, y este partido siempre ha evitado clasificarse dentro de una ideología. Por otro lado, Podemos funcionaba mejor antes de etiquetarse ideológicamente”, aseguró De Vengoechea para defender que uno de los principales fallos de los partidos políticos en España es poner por delante una etiqueta, sin prestar atención a los factores que motivan las decisiones de los ciudadanos.

Diferentes estrategas políticos, como el presidente de De Vengoechea & Associates, Imma Aguilar, la directora de Perfil Público o David Hijón, socio de Dialoga Consultores, dialogaron sobre la credibilidad y efectividad de las encuestas electorales en las jornadas celebradas en la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El CEO de Dialoga Consultores, Antonio Hernández Espiral, fue quien inauguró el acto y dio la bienvenida a los diferentes asistentes. El asesor de comunicación que lleva más de 20 años trabajando en campañas políticas y electorales en España, introdujo los temas que se tratarían durante las jornadas, como las innovaciones o tecnologías en las campañas electorales y la tecnolopolítica, el uso de fuentes de información que son tratadas informáticamente y de las cuales se extraer datos significativos que permitan crear campañas publicitarias que cautiven al electorado.

A las diez tuvo lugar la conferencia de Mauricio de Vengoechea, el asesor político colombiano que lleva más de 35 años aconsejando a diferentes líderes de la política. El consultor, que ha dirigido equipos políticos en casi todos los países de Sudamérica y Centroamérica, México y EEUU, habló sobre la idea de su tesis sobre cómo las elecciones no se ganan en las encuestas. Comenzó exponiendo casos particulares de ganadores y perdedores, como Hillary Clinton y Donald Trump. A continuación, el experto explicó las diferencias clave entre los ganadores y los perdedores. Entre ellas, destacó de los perdedores la prepotencia, la poca documentación por expertos, el excesivo gasto innecesario, usar la publicidad como estrategia o su desconfianza en las redes sociales. “Uno de los temas más graves es que los políticos se dirigen al pueblo solo sobre la coyuntura, y no sobre los problemas del día a día”, señaló el consejero político.

Por otro lado, el estratega resaltó que un buen ganador es innovador, defiende una estrategia, hace comunicación multidireccional, administra adecuadamente el tiempo y utiliza herramientas modernas. “El candidato se debe centrar en una idea o dos dirigidas a aquellos que van a votar por él, no a aquellos que no lo van a hacer”, expuso De Vengoechea como uno de los principales puntos para que un candidato gane las elecciones.

El experto aseguró que hoy en día, con las nuevas tecnologías, se han de utilizar todas las plataformas de la comunicación después de estudiar qué se busca conseguir con cada una de ellas. Además, explicó diferentes plataformas de internet que guardan información política actualizada.

En el turno de preguntas que cerró la conferencia, De Vengoechea aclaró que cree en las ideologías, pero no cree “que sirvan para ganar elecciones, puesto que lo primero es escuchar las necesidades de los votantes”.

De Vengoechea resaltó, además, que la gente “hace caso antes a su vecino o amigo que al candidato” como una de las claves que se han de tener siempre presentes en la política.

A continuación, tuvo lugar la Mesa redonda “La innovación en las campañas electorales hoy”. En ella participaron Edgard Gutiérrez, el prestigioso estratega político venezolano que ha trabajado  en comunicación política tanto con candidatos, gobiernos y corporaciones; también asistió Imma Aguilar, asesora  de diversos grupos políticos y Jesús Gutiérrez Villalta, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense.

Edgard Gutiérrez fue el primero en participar, e incidió en la idea de que existen cuatro tipos de voto: el voto que se hace con el corazón (tradición o cariño), el voto que se hace con la cabeza (evaluando la situación personal), el voto que se hace con el “hígado” (votar con odio o con cierto cansancio) y el voto que se hace con el bolsillo (motivos económicos).

“El ciudadano no te vota por quién eres tú, sino por quién es él”, aseguró la segunda participante de la mesa redonda, Imma Aguilar, quien destacó que la gente no vota al candidato preparado, sino a quien narra algún relato épico. Por último, Jesús Gutiérrez se centró en las localidades, y explicó la importancia de los pequeños datos de los gobiernos municipales: "El Big Data nos dice qué ocurre y el Small Data te dice por qué”.

Tras un descanso, a las doce y media dio comienzo otra mesa redonda llamada “Tecnologías aplicadas a las campañas electorales”, donde participaron Justino Pereira, consultor político brasileño con amplia experiencia en estrategias electorales y de gobierno; Brent Buchanan, presidente y fundador de Cygnal y David Hijón, consultor político que ha desarrollado trabajos de dirección en órganos del PSOE durante más de una década.

Cabe destacar cómo el fundador de Dialoga Consultor, David Hijón, se centró en "El arte de segmentar", idea que defendió que consiste en el análisis de la segmentación para definir el perfil del votante. Expuso un ejemplo que sorprendió a todo aquel que estuvo presente: "En la campaña de Obama se descubrió que a las mujeres menores de 35 años con hijos les encantaba Sons of Anarchy. Colocaron la publicidad durante los anuncios. Ganaron".

A la una y media se celebró la conferencia de clausura a cargo de Iván Redondo, especialista en información económica y dirección de campañas electorales. “La Tecnopolitica y el trabajo con datos y herramientas digitales ya es consustancial en la comunicación política: los candidatos deben escuchar lo que ocurre en las redes y atender a las necesidades de la ciudadanía”, cerró con esta idea las Jornadas el CEO de Redondo & Asociados Public Affairs.

 

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