Tiempos de Hoy Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

Tiempos de Hoy / Verónica Gayá

62 años de festival, críticas y cotilleos

Eurovisión: las audiencias mandan

Es el festival más antiguo que se retransmite en el mundo. “Nadie lo ve”, pero Eurovisión es uno de los acontecimientos anuales más vistos en televisión. Cargado de críticas y cotilleos, este festival, más que europeo, cumple esta primavera 62 años con decenas de países invitados a la misma fiesta.

Amaia y Alfred  han creado una ilusión colectiva en que, este año sí, podemos ganar Eurovisión. / EUROPA PRESS

Corría el año 1956 cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER) quiso representar las ganas de una Europa unida con el primer festival internacional de música, que se emitiría de manera simultánea por televisión en todos países participantes. A aquel debut, en Lugano (Suiza), acudieron siete países con dos canciones cada uno, la única vez que el concurso ha permitido más de una. Hoy ya es un evento anciano que, sin embargo, se mantiene muy en forma en las audiencias.  128 millones de personas vieron Eurovisión el pasado año, acumulando entre los países participantes un 36 por ciento de share. Cifras que a su vez se completaron por millones de espectadores que decidieron ver la gala a través de Internet, e incluso en diferido. 

En España la retransmisión siempre se mantiene entre el 25 y el 80 por ciento, un máximo alcanzado el año en que cantó Rosa. A los españoles nos gusta Eurovisión, y aunque muchos no se queden en casa un sábado para verlo, si están frente a la tele, acaban sintonizando el canal.

Hemos ganado dos veces, la primera con nuestro famoso La, la, la de Massiel y la segunda en el único empate que ha habido en la historia del programa, que además fue cuádruple, con Vivo cantando de Salomé en una gala celebrada en Madrid.

52 países han participado
 A lo largo de su historia 52 países han participado en el concurso. Este año lo harán 43. Para hacerlo basta con ser un miembro activo de la UER y por tanto pertenecer al Área de Radiodifusión Europea, que abarca además de los países europeos, otros como los árabes mediterráneos, Irak, Jordania o Israel.

El final de la Guerra Fría suscitó un enorme interés de los países del antiguo bloque del Este por participar. El elevado número de países que se presentan desde entonces ha obligado a la organización a hacer primero una, y más tarde dos semifinales, en las que no participan, ya que tienen asegurada su presencia en la final, ni el país anfitrión, ni los Big Five (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia), cuyas contribuciones económicas son tan cuantiosas que sin ellos sería complicado mantener el evento. Junto a ellos se clasifican diez países más para la final.  

Cada país debe presentar una canción inédita en cualquier idioma con una duración que no supere los tres minutos.  Durante años la normativa obligaba a que las canciones fueran cantadas en los idiomas oficiales de cada país, pero desde 1999 la organización ha dado libertad idiomática, incluso permite cantar en idiomas inventados. Sea cual sea la lengua, las letras no pueden contener publicidad, ni consignas políticas, ni comentarios que atenten contra la reputación del propio festival.

Los cantantes no necesariamente tienen que ser nacidos en el país que representan, pero sí que deben tener cumplidos, antes del día de la primera semifinal, los 16 años. En alguna ocasión los representantes han sido niños, incluso España llevó en 1979 un coro infantil. Desde 2003, además existe un Festival de Eurovisión Junior, así que los más pequeños tienen su fiesta aparte. Puede haber uno o varios intérpretes, pero el total de personas en el escenario, incluyendo coristas o bailarines, no puede ser superior a seis.

Este año el evento tendrá lugar en Portugal por ser el país ganador en la edición pasada, estrenando su marcador tras tantos años de competición.
El país con mayor número de victorias es Irlanda: ha ganado siete veces; dos de ellas con el cantante Johny Logan, que además compuso la canción, también ganadora, de Linda Martin.  El segundo puesto del ranking lo ocupan Francia, Reino Unido y Luxemburgo con cinco victorias cada uno. En el extremo contrario se encuentra Noruega que ostenta el primer puesto en “cero puntos”.

Desde hace años, además de con un jurado profesional, los países cuentan con la opinión de sus habitantes gracias al televoto, y desde 2013 gracias a una aplicación para móvil. Desde 2004, en caso de empate el ganador es el país que haya sido votado por un mayor número de países, y si aún persiste el empate se tiene en cuenta el país al que más veces se hayan concedido “12 puntos”.

Al Día


Raúl Gómez es el compositor de ‘Tu canción’.

¿Ya te la sabes?

Queda poquísimo para Eurovisión, así que hay que ponerse al día con la canción con la vamos a participar. Por si vives en una nube te recordamos que los intérpretes van a ser Amaia y Alfred, participantes de la última edición del concurso Operación Triunfo.

Fue elegida en el mismo programa por su audiencia, que pudo votar entre varias opciones cantadas por estos y otros cantantes que participaban en el concurso. Tu canción, así se llama, fue elegida con el 43 por ciento de los votos. Su compositor es Raúl Gómez, que a su vez fue el ganador de otro programa musical, y que junto a su tía Silvia Santoro fueron escribiendo las letras  al tiempo que veían el canal 24 horas de este reality show.

¿Tenemos posibilidades? Eso nunca se sabe. Hemos apostado por el romanticismo, la ilusión y la esperanza, un estilo muy de cuento. Una historia de amor contada por dos jovencísimos enamorados que comenzaron su relación en la academia del concurso. Su complicidad en esta canción de amor es tan real que bien puede sustituir a los folclóricos artificios de la puestas en escenas de Eurovisión de los últimos años. Hay quien dice que con eso puede valer, pero hay otros tantos que lo dudan mucho. Para saberlo hay que esperarse al sábado 26.

 

 

 

 

-

-

-

-