Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1246. 11  de mayo de 2018

- - --

Píldoras Económicas


Dimas Gimeno no tiene intención de abandonar la presidencia de El Corte Inglés

Dimas Gimeno se atrinchera en la presidencia de El Corte Inglés…

Dimas Gimeno no está interesado en ninguna oferta económica para dejar la presidencia de El Corte Inglés y su intención es continuar al frente del grupo para garantizar su modernización y profesionalización, según fuentes próximas al directivo citadas por Europa Press. Según estas voces, Gimeno se siente “responsable” de la continuidad del proyecto que dejó en sus manos Isidoro Álvarez, quien confió en él para tomar el timón de los grandes almacenes. Gimeno se atrinchera así ante el asalto a la cúpula del grupo por parte de Marta y Cristina Álvarez, sus primas e hijas del propio Isidoro Álvarez. Un movimiento que trascendía la semana pasada y que buscaría que la propia Marta Álvarez asuma la presidencia del grupo.

… A pesar de la intención de sus primas de relevarlo

Habrá que ver cómo va evolucionando el escenario a lo largo de este mes de mayo, ya que será el próximo 30 de mayo cuando se reúna el consejo de administración del grupo. La reunión está destinada a la aprobación de las cuentas, pero el orden del día todavía no está cerrado y podría incluir el posible cese de Gimeno. Y es que Marta y Cristina Álvarez cuentan con la mayoría del capital en el grupo, a través de la Fundación Ramón Areces, que controla un 37,29%, y Cartera de Valores IASA, su sociedad patrimonial, con un 22%. El resto de accionistas son Primecin –vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que en la próxima junta pasara a ostentar entre el 10% y el 12% del capital; Mancor –vinculada a la familia García Miranda– (7%) y Ceslar –familia Areces– (9%).

 


Casi el 15% de los trabajadores españoles sufre este problema. / EP

España, el país de la UE con más trabajadores pobres

El drama de los trabajadores que, a pesar de contar con un empleo, no cuentan con una renta suficiente se consolida en nuestro país. Y es que, según los datos que la OCDE ha dado a conocer esta misma semana, España es el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores pobres. La OCDE engloba en este término a las personas que reciben menos del 50% del salario del país, y el 14,8% de los trabajadores españoles están por debajo de ese umbral. Y entre los miembros de la OCDE, España es el séptimo país con mayor proporción de estos trabajadores pobres, sólo por detrás de China, India, Costa Rica, Brasil, Turquía y México. En la parte baja de la tabla se encuentran países europeos como Irlanda, donde sólo un 3,5% de los trabajadores sufren pobreza; Alemania, República Checa, Finlandia o Dinamarca.

 


El presidente argentino, Mauricio Macri, daba conocer la petición de rescate en un mensaje televisado. / EP

Argentina pide apoyo al FMI

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha solicitado una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de poder hacer frente a un nuevo escenario global y evitar así “una gran crisis”, según explicaba el propio Macri en un vídeo grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada tras mantener una conversación con la presidenta del organismo internacional, Christine Lagarde. Y es que, según ha explicado el presidente, la política económica “gradualista” implementada en Argentina para equilibrar “el desastre” de las cuentas públicas heredadas de Cristina Fernández depende “mucho” del financiamiento externo. Con este anuncio Macri, en el cargo desde diciembre de 2015, busca ofrecer una señal de tranquilidad ante una situación de pánico por el peso argentino que, durante los últimos meses, no ha dejado de perder valor frente al dólar americano, divisa que vive una 'fiebre' de compras.

 


La decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán ha disparado el precio del crudo. / EP

El petróleo, en máximos de 2014

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo encadena esta semana su sexta subida consecutiva hasta nuevos máximos desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014 tras la ruptura del histórico acuerdo nuclear entre EE UU e Irán por parte de Donald Trump. En concreto, el litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,286 euros, tras encarecerse un 0,54%, marcando un nuevo máximo anual y tocando precios que no se veían desde finales de julio de 2015, según datos de la UE. De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada en las últimas semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable. El anunció de Trump no ha hecho en los últimos días más que disparar aún más el precio del crudo, hasta situarlo por encima de los 77 dólares.

 


La dimisión se ha producido en pleno conflicto con los trabajadores en el centro logístico de San Fernando. / EP

Dimite el director general de Amazon España

El director general de Amazon España e Italia, François Nuyts, ha presentado su dimisión en el gigante del comercio electrónico. La razón se debe a su intención de dedicarse a otros proyectos empresariales, según han confirmado fuentes de la multinacional a Europa Press, pero no hay que olvidar que la dimisión se produce tras las recientes huelgas de trabajadores en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Nuyts llegó a Amazon en julio de 2005 y llevaba al frente de la multinacional en España desde septiembre de 2011.

 


La compañía tendrá su centro de control de fake news en ese edificio. / EP

Facebook se instala en la Torre Agbar

Facebook ha elegido Barcelona para poner en marcha un centro de control de noticias falsas, que se ubicará en la Torre Glòries, la antigua Torre Agbar. El emblemático inmueble de la Ciudad Condal, diseñado por Jean Nouvel es actualmente propiedad de la socimi Merlin Properties. El centro estará en las ocho plantas que ha alquilado la empresa austriaca Competence Call Center (CCC). La firma trabajará para la red social fundada por Mark Zuckerberg replicando un modelo que ya ha llevado a cabo en Alemania, donde ya cuenta con un centro de control de contenidos para Facebook.

 

-

-

-

-