Siete Días 1.242 Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --

Siete días / Marta García


El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pretendía investir de nuevo a Jordi Sànchez, quien sigue en prisión. /EUROPA PRESS

Cuarto intento fallido para investir 'president' en Cataluña

El pleno de investidura convocado, en principio, para este viernes por el president del Parlamento de cataluña, Roger Torrent, y finalmente aplazado, suma el cuarto intento de los soberanistas para elegir un president de la Generalitat. El juez Pablo Llarena , como se esperaba, no ha permitido la libertad de Jordi Sànchez en el pleno para que éste pudiera acudir a la sesión de investidura. La CUP, por su parte, ya había ratificado que se abstendría ya que sólo apoyará la candidatura de Puigdemont o de otro candidato con programa “republicano”, lo que vuelve a poner el escenario político catalán en la casilla de salida de proponer un candidato a presidente viable, ajeno a procedimientos judiciales.

La decisión de JxCat y ERC de volver a optar por el exlíder de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) busca poner en una situación complicada al Gobierno, más aún después de la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, al que recurrió la defensa de Sànchez, en la que sugiere que “se tomen todas las medidas necesarias para que Sànchez pueda ejercer sus derechos políticos”. A ello se suma este fin de semana la manifestación convocada por Omnium y ANC, junto con los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT de Cataluña, el 15 de abril en defensa de la libertad de los presos soberanistas en prisión preventiva.


Fuentes del PP mantienen que se priorizará la continuidad del Gobierno autonómico. / EUROPA PRESS

Cifuentes, a la espera de la decisión de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros que conforman el Ejecutivo, han aludido a la necesidad de resolver la polémica “a la mayor celeridad posible” y han expresado que esperarán al resultado de la investigación del máster para tomar una decisión sobre la continuidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Sin embargo, la Conferencia de Rectores (CRUE) ha parado las investigaciones y ha dejado la resolución en manos de la Fiscalía, lo que ha supuesto un revés para el PP, que esperaba una conclusión para proceder a la toma de decisiones.
El coordinador nacional del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se ha encargado de gestionar la situación ante la falta de Rajoy, que se encontraba en Argentina donde ha tenido un encuentro con el presidente del país, Mauricio Macri. Maíllo ha expresado al presidente la postura de Albert Rivera y su formación y la necesidad de buscar a un sustituto para Cifuentes y  mantener el Gobierno autonómico. A pesar de sus declaraciones: “Nosotros no aceptamos ni ultimátum ni fechas límites”, el número tres del PP es consciente de que deberán tomar una decisión antes del 7 de mayo, fecha límite en que tendría lugar la moción de censura propuesta por PSOE y apoyada por Podemos.


Griñán declaró esta semana y Chaves lo hará la próxima. /EP

Griñán declara en el juicio de los ERE

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha declarado esta semana en el juicio del caso de los ERE de Andalucía donde ha tenido que responder a las preguntas del fiscal Anticorrupción, que lo acusa de prevaricación y malversación y pide para él seis años de cárcel y 30 años de inhabilitación. Griñán ha negado que conociera “exactamente” el programa de ayudas otorgadas por la Consejería de Empleo conocido como “programa 31L”, algo que ha justificado asegurando que se trataba de un plan “insignificante” en el presupuesto de Empleo. Es más, el expresidente andaluz asegura que solo tomó conciencia de ello cuando estalló el escándalo. Su antecesor, Manuel Chaves, que se enfrenta a un supuesto delito de prevaricación que no conlleva una pena de cárcel, pero sí de inhabilitación y multa, está previsto que declare el lunes 16 o el martes 17 de abril.

El PSOE de Andalucía ha mostrado su apoyo a los expresidentes de la Junta y ha defendido la “inocencia, honestidad y honradez” de los expresidentes, según ha declarado su portavoz, Mario Jiménez, quien además ha asegurado que tanto Chaves como Griñán “estaban deseando poder comparecer para explicarse”.

Trump amenaza con una ofensiva en Siria

El presidente de Estados Unidos anuncia el lanzamiento de misiles


Rusia y Estados Unidos han iniciado un tira y afloja en redes sociales que ha dejado la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de una intervención militar sobre Siria: “Prepárate porque lo que vendrán serán misiles bonitos, nuevos e inteligentes”, ha publicado en su cuenta de Twitter. Trump argumenta que ante la falta de diálogo y después del supuesto ataque químico del régimen Sirio al enclave rebelde de Duma es necesaria una intervención militar. La amenaza del presidente norteamericano a Rusia se ha acompañado de gruesos  calificativos al régimen de El Asad: “¡No deberíais ser socios de un animal que mata con gas a su gente y lo disfruta!”, ha añadido en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Exteriores ruso tampoco ha tardado en contestar a las provocaciones “Si tan inteligentes son los misiles estadounidenses, deberían dirigirse a terroristas y no a objetivos gubernamentales”. Siria vive desde hace siete años inmersa en una guerra civil que, hasta ahora, ha dejado 320.000 muertos y 10 millones de desplazados.













La frase


“Menos mal que yo no he hecho un máster”


La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho esta ladina mención al famoso máster de Cristina Cifuentes en la Comisión de Investigación del Congreso por la supuesta financiación ilegal del PP, intentando desviar la atención sobre su comparecencia.

 

-

-

-

-