Tribuna / Cristina Antoñanzas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --




Tribuna / Cristina Antoñanzas

¿Transversalidad o no? ¿En qué quedamos?


EUROPA PRESS

La precariedad afecta de forma transversal a la salud de las trabajadoras y trabajadores, especialmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral y el brutal empeoramiento de las condiciones laborales, incluyendo la posibilidad de ser despedido por estar enfermo

Rajoy recibió al colectivo de camareras de piso denominado las Kellys. Las paupérrimas condiciones de trabajo de las camareras de piso tienen su origen en la reforma laboral de 2012, y afectan a éste y a otros muchos colectivos. Hay muchas víctimas de la reforma laboral de 2012, que permite la subcontratación de actividades, y a las empresas multiservicios hacerse sus propios convenios colectivos de empresa a medida, con condiciones laborales mucho peores que los convenios de sector. A UGT le preocupan las camareras de piso –y sobre esto en particular llevamos trabajando muchos años–, y también todas y todos los demás trabajadoras y trabajadores que se ven afectados de forma transversal por una ley que debe cambiarse para todos.

La precariedad afecta, además, de forma transversal, a la salud de las trabajadoras y trabajadores, especialmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral y el brutal empeoramiento de las condiciones laborales, incluyendo la posibilidad de ser despedido por estar enfermo.

Hay muchos sectores de actividad en los que las condiciones de trabajo tienen incidencia directa sobre la salud. Los trastornos mentales y del comportamiento, y las patologías asociadas a los riesgos psicosociales son una preocupación transversal, hasta el punto de que es la propia OIT, en su revisión del listado de enfermedades profesionales realizado en 2010, la que incluye por primera vez y de manera específica este tipo de afectaciones.

En las últimas semanas hemos visto el éxito de dos tipos de movilizaciones en las que se ha destacado específicamente el valor de su transversalidad: la movilización y huelga del día 8 de Marzo contra la discriminación de las mujeres (asistimos a una inédita defensa del derecho de huelga por personas, sectores y medios que habitualmente cuestionan el ejercicio de este derecho) y las movilizaciones de los pensionistas reclamando la derogación de la ley de pensiones de 2013. UGT estuvo en ambas.

El sindicalismo de clase es un sindicalismo transversal, que se centra en representar a la mayor cantidad de trabajadores posible. Es eso, precisamente, por lo que recibe muchas críticas, porque al tratar de representar a todos, hay algunos que no se sienten suficientemente representados. La transversalidad tiene ventajas e inconvenientes. Lo irónico es que se ponga en valor en unas circunstancias (como las mencionadas de mujeres y pensionistas) y se cuestione en otras (como cuando surgen reivindicaciones de colectivos específicos que se quejan de que los grandes sindicatos no atienden lo suyo).

En la transversalidad hay poco espacio para el “qué hay de lo mío”, porque su objetivo son las actuaciones que puedan beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles, o a crear las condiciones que permitan un avance conjunto que cree las condiciones para ir resolviendo lo específico.

Y un último apunte, aunque sólo sea para no olvidar lo esencial. La representatividad, la legitimidad para representar a otros en la toma de decisiones, en un sistema democrático deriva de los procesos electorales. Igual que hay partidos políticos que no participan en la elaboración de las leyes porque no están en el Parlamento –porque no se han presentado a elecciones o no obtuvieron votos suficientes–, para representar a los trabajadores hay que ganarse la representatividad presentándose a las elecciones sindicales, y obtener o no el respaldo de los trabajadores. Es el sistema que tenemos y por el que debemos regirnos todos, sin excepciones.

 

Firma

Vicesecretaria general de UGT y responsable de políticas en los ámbitos de Comunicación, Mujer Trabajadora, Migraciones, Juventud y la Unión de Técnicos y Cuadros. Licenciada en Biología, fue secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja de 2007 a 2009, año en el que fue elegida secretaria de Salud Laboral y Empleo. En 2013 fue nombrada Secretaria General de UGT La Rioja.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández

-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle