Píldoras Económicas Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1242. 13  de abril de 2018

- - --

Píldoras Económicas / E. S.


El secretario general de los socialistas quiere doblar la presión fiscal a las grandes empresas. / EUROPA PRESS

El PSOE presenta Presupuestos alternativos…

El PSOE ha presentado su alternativa a los Presupuestos de 2018 del Gobierno que contempla un aumento presupuestario de unos 10.500 millones sobre lo establecido en el proyecto del Ejecutivo. Unas nuevas partidas que se financiarían con un ahorro público de 2.500 millones; una subida de impuestos por importe de 6.420 millones de euros y una recaudación en lucha contra el fraude de otros 1.500 millones. Entre otras cosas, el equipo económico liderado por Manuel Escudero prevé que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15%, más del doble del que tributan actualmente (7,2%) y por encima del 12,2% al que lo hacen las pymes, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Así, según Gestha, las casi 2.000 empresas que facturan al año más de 90 millones, “verán aumentada su tributación en 4.000 millones al año”.

…Con un aumento del gasto de 10.500 millones

Con este aumento presupuestario, el PSOE plantea 4.220 millones de mayor gasto productivo, destinado a I+D+i, becas, educación infantil o políticas activas de empleo, y unos 6.200 millones adicionales en partidas sociales. En este apartado está incluido el ingreso mínimo vital diseñado por los socialistas y otro subsidio especial para mayores de 52 años, además de más recursos para vivienda, dependencia o sanidad. Según Sánchez, las cuentas se asientan sobre “un nuevo contrato social" partiendo del respeto al “cumplimiento del objetivo de déficit, que es del 2,2% del PIB para el 2018. 

 


El gobernador del Banco de España ha comparecido en el Congreso. / EP

El Popular debió ser intervenido en 2012, según Linde

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que “quizá” fue una “mala decisión” no inyectar dinero público en el Popular, una vez que un informe de Oliver Wyman reveló en 2012 que la entidad precisaba de una inyección de capital de 3.200 millones de euros. Linde se ha pronunciado así ante la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate. En lugar de intervenirlo, el Banco de España autorizó en ese momento una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros.


El creador de la red social asegura que fue “un error”. / EP

Zuckerberg pide perdón por la filtración de datos de Facebook

El fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha pedido perdón durante su comparecencia en el Senado de Estados Unidos por la filtración de datos de unos 80 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica. Ha asegurado que "fue un error" y ha explicado que "está claro que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas fueran utilizadas para hacer daño. Esto se refiere a noticias falsas, interferencias de gobiernos extranjeros en las elecciones y discursos de odio. También la privacidad".

 


José María Roldán, estará otros cuatro años al frente de la asociación. / EP

José María Roldán, reelegido al frente de la patronal bancaria

La Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) ha reelegido a José María Roldán como presidente para un nuevo mandato de cuatro años. La candidatura de Roldán para un segundo mandato fue acordada por el Consejo General de la asociación el pasado 12 de marzo, a propuesta de los cinco grandes, Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Deustche Bank. Roldán llegó a la presidencia de la AEB en 2014 después de haber sido director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, y miembro de su Consejo Ejecutivo durante trece años.

 


Jaume Roures es el presidente de Mediapro. / EP

Roures no encuentra comprador para la Champions

Las tres grandes operadoras de telecomunicaciones se han plantado ante las condiciones que exige Mediapro para permitirles retransmitir la Champions League para las próximas tres temporadas. La productora de Jaume Roures tiene esos derechos en exclusiva, adquiridos a la UEFA por unos 1.100 millones de euros, según se ha publicado. Y aunque no han trascendido las cifras por las que quiere revenderlo a las operadoras, esta semana se conocía que Vodafone ha desistido de realizar ninguna oferta y que Movistar y Orange han presentado dos que están lejos de las pretensiones de Roures.




La cifra registrada es menor que la de enero, que llegó al 23%. / EP

La compraventa de viviendas se dispara
un 16%

La compraventa de viviendas subió un 16,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 41.480 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2011, según informó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La compraventa de viviendas subió un 16,2% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2017, hasta sumar 41.480 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2011, según los datos difundidos por el INE.


Los teleoperadores también están entre las profesiones más demandadas en 2018. / EP

Dependientes y kellys, las profesiones con más futuro

Malos tiempos para buscar trabajo en España. Y es que se crea empleo, sí, pero en nichos de baja cualificación y, por tanto, de bajos salarios y en los que impera la precariedad. Así lo atestigua el informe ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, difundido por Adecco esta semana. El documento señala que los dependientes especializados, los preparadores de pedidos para el sector logístico, los camareros de pisos o los técnicos de mantenimiento en la industria alimentaria serán los perfiles que experimentarán mayor demanda en 2018. Según este informe, también se experimentará un aumento de la demanda entre los teleoperadores y en algunas otras profesiones que requieren una cualificación mucho mayor. Es el caso de analistas de datos, operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite o médicos MIR.

 


Jorge Sicilia es el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research. / EP

BBVA eleva la previsión de crecimiento para España al 2,9%

BBVA Research ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB en cuatro décimas para este año, hasta el 2,9%, y en dos décimas para 2019, hasta el 2,5%, porque a pesar de que la incertidumbre de la política económica en Cataluña ha tenido hasta ahora el "impacto negativo" que se preveía, el entorno global favorable parece haber compensado su efecto sobre la producción y el empleo. Así figura en el informe Situación España del Servicio de Estudios de la entidad, presentado el pasado martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.
 

 

-

-

-

-