Entrevista / Idoia Villanueva Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1239. 23  de marzo de 2018

- - --

Entrevista / Manuel Capilla

Idoia Villanueva, secretaria de Coordinación de Podemos y senadora

“Viene una primavera de la dignidad”

“Es necesario siempre que haya una conciencia y un empuje social en todas las propuestas que se hacen. Si no, no tiene sentido”. Idoia Villanueva saluda la nueva oleada de movilizaciones sociales rechazando de plano las acusaciones acerca de que Podemos esté detrás de algunas de ellas, ya que eso “es minusvalorar la inteligencia de la ciudadanía, y precisamente por eso, por menospreciar y hacer oídos sordos, se llevan estas sorpresas con las movilizaciones”. Ante las voces que abren la puerta a la posibilidad de que Irene Montero sea la candidata del partido en las próximas elecciones generales, la senadora de la formación morada subraya que ella está haciendo “un trabajo fenomenal y fundamental como portavoz”, pero que “ahora mismo nuestro candidato es Pablo Iglesias. Es la persona que puede unificar el proyecto, liderarlo”.

,
ALEX PUYOL

“Estamos en riesgo de retroceso en derechos y libertades que costó mucho conseguir”   “Al Gobierno del PP le queda poco tiempo, porque no tiene un proyecto de país”

Las movilizaciones de los pensionistas llegaban el pleno del Senado el pasado martes. ¿Qué conclusiones sacó de la intervención de Rajoy en el Congreso al respecto? ¿Cómo valora la reacción del Gobierno a las movilizaciones de los pensionistas?
Las movilizaciones son la máxima expresión de un montón de hombres y de mujeres que llevan todos estos años de crisis echándose a las espaldas a las familias, a los hijos que se han quedado sin recursos y empujando estos años tan duros. Pablo Iglesias utilizó una bonita expresión en el debate del Congreso de la semana pasada: “los pensionistas han salido a la calle porque saben contar”. Llevaban mucho tiempo escuchando a Mariano Rajoy diciendo cómo suben las pensiones, y teniendo en cuenta  que una subida del 0,25% de subida, si lo comparas con el 10% que ha subido la luz o lo que cuesta llenar la nevera o el copago farmacéutico, ha llegado el momento en el que han dicho basta, “no os riais de nosotros y cumplid lo que es un derecho constitucional”. Los que tanto defienden la Constitución para algunas cosas son los primeros que no la cumplen.

Teniendo en cuenta que el grueso de los votantes del PP son mayores de 60 años, ¿Estas movilizaciones pueden suponer un la puntilla para el gobierno de Mariano Rajoy?
Al gobierno del Partido Popular le queda poco tiempo, pero porque no tiene un proyecto de país. El único proyecto que le hemos visto al PP desde hace mucho tiempo es del de aguantar. Rajoy de esto sabe mucho, de apretar filas y aguantar. Pero no hay proyecto de país, y eso hace que el Gobierno haga aguas día tras día, caso de corrupción tras caso de corrupción. Y hay mucha gente que dice que esta harte de que le engañen y que lo que quieren es que se cumplan sus derechos y la propia Constitución. Es cierto que ahora parece que va a haber una primavera de dignidad con las movilizaciones que estamos viendo. Hay un país que se tiene que dar paso, con una alternativa que ofrezca un proyecto de país.

En ciudades como Madrid ha habido dos manifestaciones, una convocada desde la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas, que demanda la derogación de las reformas de Rajoy y de Zapatero, y otra que ha contado con el apoyo de CCOO y UGT y que defiende el blindaje de las pensiones en la Constitución y su revalorización en función del IPC. ¿Podemos apuesta por la derogación de las dos reformas?
Nosotros creemos en la derogación de las dos reformas, pero fundamentalmente en acompañar las demandas de la sociedad. Es una pena que se fracturen en diferentes convocatorias, porque ahora hay una demanda social unitaria que dice “no podemos más, porque lo que queremos es que se cumplan nuestros derechos”. Tanto con los pensionistas como con las movilizaciones del 8-M, creemos que nuestro papel es acompañar a esa sociedad civil en movimiento. 

¿Le sorprendió el impacto de la manifestación del 8 de marzo y el seguimiento que tuvo la huelga general?
Fue un día muy emocionante. Participé con muchas compañeras y luego tuve la oportunidad de darme un paseo sola por toda la manifestación, porque fue un día muy emotivo para muchas. Es un día que irá más allá del 8 de marzo, que durará años. Hay que agradecer al movimiento feminista que ha sido capaz de convocar y movilizar un movimiento transversal, con demandas que no son sólo de las mujeres. No se trata solo de la brecha salarial o de los cuidados en la familia, porque el movimiento feminista es un movimiento en defensa de lo común, de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad.

¿Cómo valora que Rajoy terminara colocándose un lazo morado y Rivera se declarara preparado para liderar el movimiento feminista?
Bienvenido sea todo el que se una a estas demandas. Lo que pasa es que es poco creíble que el presidente del Gobierno, que está recortando las políticas de igualdad, que no financia un pacto de Estado que se ha trabajado mucho, se ponga un lazo morado. O un Albert Rivera que no sé donde tiene la vergüenza, porque las mujeres no necesitamos que ningún hombre nos lideres. Y más viniendo de un partido como Ciudadanos que deja mucho que desear en materia de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres. En cualquier caso, creo que es una victoria del movimiento que haya gente que rectifique y que se una a las demandas.

¿Este resurgir de las movilizaciones sociales refuerza las posiciones de Podemos, puede ayudar al partido a invertir la tendencia a la baja en las encuestas?
Es necesario siempre que haya una conciencia y un empuje social en todas las propuestas que se hacen. Si no, no tiene sentido. Nosotras nos acercamos a Podemos, dimos el paso para meternos en esta nueva ventura, porque sabíamos perfectamente que si no luchamos por nosotras mismas o nadie lo hará. Yo confío en que viene una primavera de la dignidad. Lo hemos visto el 8-M con las mujeres liderando, lo estamos viendo con los pensionistas y estoy segura de que vendrá también una de los jóvenes, que ven que no tienen futuro, para reclamar su espacio y su proyecto de país.

Lo pregunto porque desde algunos medios y partidos se ha acusado a Podemos de orquestar estas movilizaciones. Y en el caso del 8 de marzo, por ejemplo, las personas que dieron la rueda de prensa para anunciar la convocatoria de huelga sí que tienen relación con Podemos en mayor o menor medida. No sé cómo interpreta estas acusaciones y si, incluso, está orgullosa de que Podemos se implique en las movilizaciones.
Si Podemos tuviese ese poder para sacar a miles de personas a las calles… Es como decir que los ciudadanos y ciudadanas no tienen conciencia, no saben lo que reclaman. Es minusvalorar la inteligencia de la ciudadanía, y precisamente por eso, por menospreciar y hacer oídos sordos, se llevan estas sorpresas con las movilizaciones. Es la propia sociedad civil la que sale a la calle y la que dice “ya basta”.

Iñigo Errejón participaba el domingo en un debate sobre el presente y el futuro de la izquierda organizado por Jordi Évole, y llamaba a Podemos y al PSOE a “cooperar”, porque si no estarán cooperando “en la oposición”, ¿está de acuerdo?
Al Partido Socialista le hemos dicho muchas veces que este país no aguanta más con Mariano Rajoy al frente y que es el momento de una moción de censura. Estamos a la espera de que el Partido Socialista cumpla con las cosas que dice que va a cumplir, pero desgraciadamente estamos acostumbrados a ver al Partido Socialista decir una cosa y terminar votando la contraria. Hemos venido aquí para sacar adelante un nuevo proyecto de país y eso pasa por gobernar, como ya hacemos en diferentes ciudades y comunidades autónomas y como aspiramos a hacer en 2020 en España. Todas aquellas fuerzas que quieran apoyar las medidas siempre serán bienvenidas.

¿Le sorprendió que el PSOE rechazara la reforma de la Ley de Amnistía esta misma semana en el Congreso?
Es difícil de entender que el Partido Socialista no apoye una de las grandes heridas que tiene este país, que es la de su memoria. Yolanda Díaz lo resumía muy bien en su intervención en el Congreso, señalando que esto no es por nuestros abuelos, sino por nuestras hijas, para que puedan estudiar la historia de nuestro país y que no se vuelva a repetir.

Tampoco se ve un acercamiento entre Podemos y el PSOE en relación a la Ley  Electoral. ¿Ve factible su reforma?
Es algo que el Partido Socialista llevaba en su programa. Hace falta que se abra ese debate. Lo que puso Podemos encima de la mesa es una propuesta muy concreta, pero siempre hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas políticas siempre que haya una Ley Electoral más proporcional y que permita votar a todas las personas que han tenido que salir del país para buscarse un futuro. Es una demanda que hacía mucho la gente en 2015, “una persona, un voto”, y confío en que se pueda sacar adelante. Esta Cámara es un gran ejemplo de lo que ocurre con la Ley Electoral, porque con un 26% por ciento de los votos, el PP obtiene un 68% de representación. Y esa sobrerrepresentación le hace tener una financiación adicional enorme. El Senado es la última llave de la resistencia del antiguo poder. Sin una mayoría en el Senado no se puede mover una coma de la Constitución y la propia reforma de esta Cámara pasa por esa reforma constitucional.

¿El debate territorial y cómo ha enfocado Podemos la crisis política catalana ha sido la principal razón del retroceso de Podemos en las encuestas?
Cataluña nos ha ocupado durante muchos meses, dejando fuera un montón de cosas importantes que acucian a todo el país, incluida la propia Cataluña. Cataluña es la máxima expresión de un gobierno que se esconde ante los problemas que tiene encima de la mesa,  que dejan vayan pudriéndose y cronificándose. Nosotros defendemos una propuesta de país en la que los catalanes y las catalanas se sientan cómodas y sean motor de cambio.

¿Hay un giro conservador en España con el ascenso de Ciudadanos en las encuestas tras las elecciones catalanas y las condenas a tuiteros y raperos?
Estamos en un momento crítico, en el que, tras las movilizaciones que se dieron el 15-M, en las que se pedía más democracia, se han sucedido leyes que han restringido derechos y libertades nuestro país. Con la Ley Mordaza aumentaron muchísimo las multas a los ciudadanos por movizarse, y esto termina con retiradas de libros y obras de arte, mientras tenemos imputados por corrupción que están en la calle. Estamos en riesgo de retroceso en derechos y libertades que costó mucho conseguir y que es muy importante defender entre todos.

Volviendo al programa de Jordi Évole, me sorprendió que Errejón no descartara a Irene Montero como candidata en las próximas elecciones generales. ¿Le gustaría que Montero fuera la candidata?
Ahora mismo, Irene Montero está haciendo un trabajo fenomenal y fundamental como portavoz en el Congreso. Podemos ha apostado claramente por tener más mujeres portavoces. Pero ahora mismo nuestro candidato es Pablo Iglesias, es la persona que puede unificar el proyecto, liderarlo, y presentarse como candidato en 2020.

Haga un pronóstico, ¿Rajoy conseguirá aprobar los Presupuestos y concluir la legislatura?
Rajoy es el hombre tranquilo, experto en aguantar. Pero ojalá no aguante la legislatura. Aunque no sé qué más tiene que pasar para que dimita. Un Mariano Rajoy que preside un partido imputado por financiación ilegal, con varios ministros reprobados por el Congreso. Estoy segura de que tras las elecciones habrá un nuevo presidente del Gobierno que será Pablo Iglesias.