Entrevista / Eva Granados Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1239. 23  de marzo de 2018

- - --

Entrevista / Teresa Carreras (Barcelona)

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña

“Rajoy ha dejado Cataluña en manos de los jueces”

La portavoz del  grupo socialista en la cámara catalana define su manera de hacer política en la serenidad.  Ante la compleja situación política y judicial de Cataluña critica al president Torrent por poner el Parlament al servicio de unos diputados, al Gobierno de Rajoy por su inactividad, que ha dejado la situación en manos de los jueces, y a la CUP porque vuelve a ser decisiva pese a tener sólo cuatro diputados.


S. RUIZ

“El señor Torrent sólo está pensando en un programa político, en unos diputados, y no en la institución”   “Tanto bramar contra el 155 y parece que les encanta que continúe vigente y seguir enredando la madeja”

¿Cree que con la sesión de investidura de este jueves el independentismo catalán desafía al juez Llarena proponiendo a Jordi  Turull?
Creo que el independentismo continúa jugando con unas astucias que no nos llevan a ninguna parte. Ellos quieren  protagonizar esta confrontación con el Estado y no se dan cuenta de que están perjudicando a uno de los suyos, porque yo creo que esta jugada no le interesa a Turull, en términos personales, y, sobre todo, nos está  perjudicando a todos los catalanes y las catalanas.

¿Cómo valoran la convocatoria de esta investidura exprés por parte del presidente del Parlamento catalán?
En democracia las formas también son el fondo. Los que se dicen patriotas, los que dicen que nos quieren gobernar y que, en teoría, quieren recoser la convivencia rota en Cataluña lo que nos están demostrando, un día tras otro, es que están despreciando y utilizando las instituciones sólo por intereses partidistas. El señor Torrent, que tendría que ser el presidente de todos los diputados, está al servicio de esta exigua mayoría independentista que tenemos en estos momentos en Cataluña. Así no podremos salir de este agujero.

¿El PSC estaba de acuerdo con la convocatoria del Pleno?
Con el reglamento en la mano el presidente Torrent no cometía ninguna ilegalidad. Nosotros somos políticos y valoramos políticamente cada decisión. Lo que está haciendo el señor Torrent no responde ni al interés general ni a su papel institucional como máxima representación del conjunto de los diputados y las diputadas. Así no se hacen las cosas y no se pone a una institución al servicio de una estrategia que va en contra del interés general.

¿El presidente Torrent defendió los intereses de todos los diputados y diputadas?
El señor Torrent no está defendiendo nuestros derechos. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista  y Units per Avançar  pedimos recurso de amparo al Tribunal Constitucional porque veíamos conculcados nuestros derechos. Estamos esperando la sentencia del Constitucional (TC). El TC admitió a trámite nuestro recurso. El señor Torrent sólo está pensando en algunos diputados, sólo está pensando en un programa político y no en la institución.

¿Cree que se debería hablar menos de leyes y más de política?
Hace ya tiempo que asistimos a un gran fracaso de la política en Cataluña y en el conjunto de España. Porque el gobierno del Partido Popular, con su mayoría, ha dejado en manos de los jueces su inactividad y esto ha agravado el conflicto que hay en Cataluña. Por su parte, los dirigentes políticos independentistas han decidido romper la ley y las normas de convivencia y machacar los derechos de los diputados que piensan diferente. El candidato que proponen para ser investido es un personaje que dijo que los que no pensábamos como ellos éramos súbditos. Fíjese la calidad democrática del diputado propuesto.

¿Para ustedes Turull es un buen candidato?
Evidentemente, no, porque es una persona que ha estado en la maquinaria, no digo a la cabeza, pero sí en el núcleo duro de la situación que nos ha llevado al actual desastre. Ha
hecho marchar a las empresas y los bancos de Cataluña. En estos meses se han destruido muchos puestos de trabajo, rota la convivencia y las leyes. Por esto el señor Turull no nos merece ninguna confianza. También está inmerso en un proceso judicial que tendrá juicio y sentencia. Además, el señor Turull es el representante de la ‘Convergencia del 3%’. Es la persona que sale citada en la sentencia del caso Palau, que recordemos que dice que el partido político CDC robó 6,6 millones de euros de todos los catalanes para su financiación ilegal.

¿Habría sido mejor presidente Jordi Sànchez?
Para nosotros, no. De hecho ningún integrante de una candidatura independentista puede ser un buen presidente para Cataluña. Si algo necesita Cataluña es que nos podamos mirar a los ojos y resolver esta fractura en la convivencia que hay. Una mayoría parlamentaria exigua que es una minoría social y que sólo piensa en un mínimo porcentaje de los catalanes es evidente que no puede proponer un buen presidente.

Durante estos días se han dibujado en el horizonte nuevas elecciones. ¿Que piensan al respecto?
Los catalanes ya votaron el 21-D y hubo una gran participación. Por lo tanto tenemos muy claro cuál es la voluntad de la ciudadanía de Cataluña. Con las cifras que hay tendremos que gobernar el país. Hemos dicho muchas veces que hay una mayoría parlamentaria independentista que tiene la obligación de poder formar gobierno.  Creo que ir a las elecciones seria otra demostración de fracaso colectivo.

¿Por qué  las fuerzas constitucionalistas no presentaron un candidato alternativo?
En todo caso esto se lo tendría que preguntar a la señora Arrimadas, que dice una vez sí y otra también que ha ganado las elecciones y exhibe su número de votos. En todo caso ella no ha querido dar este paso al frente. Tal vez hubiera sido una forma de poner el reloj parlamentario en marcha. Seguramente debe ser porque ella, a pesar de tener más votos que el resto de los partidos constitucionalistas, no tiene ninguna propuesta para Cataluña.

“Hay una mayoría parlamentaria independentista que tiene la obligación de formar gobierno. Ir a elecciones sería otra demostración de fracaso colectivo”

Si las medidas judiciales salen mal para los independentistas, ¿dónde llevará está situación?
Podremos constatar que los que ganan elecciones no quieren gobernar Cataluña, que sólo quieren una confrontación con el Estado. Esto les puede ir bien a ellos y a los que piensan como ellos, pero es evidente que no están pensando en el país, ni en los servicios esenciales como son la sanidad, los servicios sociales y la educación. La conclusión es que tanto bramar contra el 155 y parece  que les encanta que continúe vigente  y seguir enredando la madeja.

¿Cómo valora la abstención de la CUP?
La CUP  tuvo diez diputados y fue decisiva en la pasada legislatura y llevó a muchos al marco mental de la desobediencia. La CUP, por la irresponsabilidad de Puigdemont  y Comín, de no renunciar a sus actas de diputado, vuelven a ser decisivos ahora con cuatro diputados. La CUP es coherente al decir que se proclamó la República y que ahora se tiene que materializar. Pero se olvidan de que todos los demás han dicho ante un juez que todo fue simbólico. Estamos ante una disonancia cognitiva en el mundo independentista al que, en mi opinión, lo único que lo une en estos momentos es ir contra el Estado de Derecho.

¿Qué opinión tiene del juez Llarena y sus decisiones en la instrucción del procés?
Yo nunca presupongo nada del juez Llarena ni de ningún otro juez. Creo que el juez Llarena tiene mucha más información de la que tenemos los responsables políticos, los periodistas e incluso el Ejecutivo. Yo presumo que cualquier decisión que tome el juez Llarena lo hará con criterio jurídico.

¿Qué le parece la revisión de las medidas cautelares a seis de los implicados en el procés?
Nunca comento las decisiones de los jueces. Creemos en la división de poderes.  Y los intervalos de los tribunales son distintos a los de la política. El sistema español tiene muchas reformas que hacer pero creemos que el tiempo de la Justicia es el tiempo de la Justicia. Y parece que el tiempo de la Justicia  está llegando. Veremos cómo se mueve cada uno. El juez Llarena dijo que quería acabar la instrucción antes de Semana Santa y todos los pasos nos llevan hacia estos momentos.

¿Cómo valora la postura de Rajoy tras conocer la convocatoria del Pleno de Investidura?
Rajoy se caracteriza por no actuar, por no decidir y por no hacer absolutamente nada en la buena dirección para resolver un conflicto que está latente en nuestra sociedad. Como presidente de todos los españoles tendría que haber tomado en cuenta que hay más de dos millones de catalanes que han desconectado mentalmente de España y que luego ha habido unos líderes políticos que después han querido desconectar legalmente. Ahora estamos en manos de los tribunales y lo que está claro es que el señor Rajoy también es responsable de esta situación.

¿Una posible victoria de la estrategia del independentismo quedaría definitivamente truncada si Ciudadanos ganara las elecciones en España?
Desgraciadamente el hecho de que en Cataluña se haya levantado la bandera identitaria como tema ha tenido como reacción que en el conjunto de España se levante la otra bandera identitaria, y en esto el señor Rivera no tiene rival. Juega a un nacionalismo español exacerbado. Lo que pasa es que también digo que las encuestas vieron subir a Podemos como la espuma y luego vimos cómo descendía. Creo que Ciudadanos tiene que demostrar todavía muchas cosas y cuando hace propuestas y las pone sobre la mesa vemos que son las mismas que las del Partido Popular.

La candidata de Cs se hizo unas fotos en el Parlamento catalán con un vestido de noche para una revista. ¿Qué opina?
El Parlamento de Cataluña es una institución de autogobierno. Nosotros hemos denunciado que los independentistas lo utilizan como plató para hacer sus shows. No me gustar ver en los pasillos del Parlamento  diputados que no estén haciendo la función para la que nos paga la ciudadanía, que es representarlos. Si la señora Arrimadas cree que está representando a los ciudadanos vistiéndose de gala en los Pasos Perdidos es su visión. Yo no la comparto.