¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1236. 2  de marzo de 2018

- - --

¡Tumach!


EUROPA PRESS

Junqueras pierde nueve kilos

Se le ve más delgado tras haber perdido nueve kilos y más moreno “por los paseos por el patio”. El ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha visitado a Oriol Junqueras en la prisión de Estremera y, en su blog, ha dado algunos detalles. Al parecer, el líder de ERC juega al tenis pero “es el único al que no le dejan tener raqueta”. Sí se la permiten al ex conseller Joaquim Forn pero, asegura, “no le dejan ir a misa”.



EP

Al Rey se le atraganta el MWC

Se acabaron los tiempos en que el Rey era recibido en Barcelona con todos los honores sin más inconvenientes que la ocasional presencia de independentistas críticos con el Estado. La participación de Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC) se ha visto empañada por la situación política y el discurso que pronunció el 3 de octubre. Así se lo han querido dejar claro con su desplante las autoridades representadas por el president del Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa, Ada Colau, que quiso explicarle en la cena por qué no participó en su recepción. Por su “falta de empatía”, le dijo. “Mi papel es defender la Constitución”, contestó él.

 

Además de españoles, han venido alemanes, griegos y portugueses. / EUROPA PRESS

El Valle de los Caídos inquieta a Europa

Este 2 de marzo una delegación de eurodiputados visitaba el Valle de los Caídos para denunciar “la situación de impunidad y de apología del franquismo” que se hace en España con este tipo de monumentos. Representantes del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa y los verdes pretenden atraer la atención internacional acusando de “inmovilismo” al Gobierno del PP.

 

 
EP

El Consejo de Europa llama xenófobos a Albiol y Maroto

En un informe que analiza las medidas contra el racismo y la intolerancia en España, el Consejo de Europa ha puesto de ejemplo a Xavier García Albiol y a Javier Maroto como políticos con mala praxis. Lo hace por declaraciones en las que, siendo alcaldes, el hoy líder del PP catalán y el vicesecretario del partido fueron acusados de xenofobia. El primero, porque asoció “abiertamente a los migrantes rumanos y gitanos con la delincuencia”. El segundo, porque actuó de “manera análoga”. Ante hechos de este tipo, el estudio insta en sus recomendaciones a España a “penalizar toda discriminación racial en el ejercicio de un cargo público”.




EP

Almodóvar, hijo predilecto de Madrid... a pesar de Panamá

Hay en el PP quien prefiere ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Por eso su a portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no le chirrió decir que tenía “dudas” sobre la “honorabilidad” de Pedro Almodóvar, a quien la alcaldesa, Manuela Carmena, había propuesto como hijo adoptivo de la capital, por haber aparecido en los papeles de Panamá. Finalmente, Almeida decidió no quedarse solo y apoyar la iniciativa porque “hemos primado el aspecto cultural”.




EP

Las ‘telecos’ presionan a Roures

Las grandes empresas de telecomunicaciones han echado un pulso a Jaume Roures: o baja los precios de los derechos del fútbol para 2019-2022, que consideran incrementados de forma “irracional”, o no renuevan el contrato para retransmitir la Champions y la Liga firmado con Mediapro. En Radio Marca, el empresario ha insinuado un pacto entre operadoras, asegura que hace tres años decían lo mismo y augura acuerdos “amplios”.



EP

Shakira paga 20 millones a Hacienda

Shakira ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros, una parte del dinero que le reclama la Agencia Tributaria alegando que habría pasado más tiempo aquí que en el extranjero –entre las pruebas recabadas, las de la peluquería que frecuenta–. Aunque insiste en que durante 2011 mantuvo su residencia en las Bahamas, la cantante colombiana y pareja de Gerard Piqué ha saldado parte de sus cuentas pendientes con Montoro, que todavía la investiga por los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.

 

El ‘ex’
de Letizia lo cuenta todo


Cada vez que Alonso Guerrero regresa a las librerías, sus obras son leí­das entre líneas en busca de mensajes ocultos dirigidos a su exmujer. Pero ya no hará falta más. El exprofesor y exmarido de la reina Letizia publica El amor de Penny Robinson (Berenice), una novela explícita desde las primeras líneas. “Querían saberlo todo de él porque querían saberlo todo de ella”, dice desde la portada. El libro narra la transformación de un hombre en un personaje mediático por haber estado casado con la que iba a convertirse en reina de España. Dice la editorial que el autor ha declarado que necesitaba convertir lo que vivió en un argumento sin renunciar a la creación de una obra literaria.

 

 

 

 

La novela de Guerrero es una “ficción que pudo convertirse en realidad”.

 


EP

Líos de familia para Méndez de Vigo

Íñigo Perez de Herrasti, conocido tras su detención por participar en el ataque ultraderechista a la sede de Blanquerna en 2013, podría perder los honores nobiliarios. Cuenta El Plural que, fallecido su padre en octubre, su hermana María, mujer del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha reclamado los marquesados de la Conquista y de Albayda –con grandeza de España– que por ley corresponden a un primogénito poco ejemplar.

 


El mantenimiento de su residencia como embajador de la ONU cuesta más de 12.000 euros. / EP

Moragas tiene 11 dormitorios

Él no, su residencia como representante de España ante la ONU, una mansión en Nueva York dotada con todo tipo de comodidades –tiene una pista de squash– cuyo mantenimiento cuesta al Estado 12.291 euros al año. Respondiendo a la pregunta parlamentaria de Ana María Surra (ERC), el Gobierno precisa que pertenece al Ejecutivo desde 1972 y, además de ser la vivienda del embajador, “es el lugar donde se realizan actos oficiales y se aloja puntualmente a delegaciones de España en visita oficial y a otros miembros de la Administración del Estado”. La diputada ha repreguntado a qué se debe el elevado coste o cuántas delegaciones ha alojado en los últimos años.