Siete Días Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1233. 9  de febrero de 2018

- - --

Siete Días / Marta García

 


El CIS publica su primera encuesta de estimación de voto de 2018/EUROPA PRESS

El CIS impulsa a Ciudadanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado su primer Barómetro de estimación de voto a nivel nacional que revela el sorpasso de Ciudadanos a Unidos Podemos y la pérdida de apoyos de PP y PSOE. La encuesta se realiza tras la huida de Puigdemont, importantes decisiones judiciales y el resultado de las elecciones del 21-D en las que Inés Arrimadas consiguió el triunfo en votos. El partido de Albert Rivera ha logrado el 20,7% con lo que asciende tres puntos con respecto al último sondeo, mientras que la coalición morada tan sólo sube medio punto y obtiene un 19%. En cuanto a PP y PSOE, ambos pierden dos y un punto respectivamente, aunque siguen ocupando el primer y segundo lugar con el 26,3% y el 23,1%.

El dato más sorprendente del Barómetro es la intención directa de voto, es decir, los resultados “no interpretados” recogidos por el CIS en los que se desvela un empate técnico entre PP, PSOE y Ciudadanos. Además, el 30,5% de la población, lo que se traduce en tres de cada diez personas, confiesa no tener claro su voto, algo que podría alterar completamente el resultado de las urnas.

 


El PP apoya a las familias de Marta del Castillo, Diana Quer, Mari Luz Cortés y Sandra Palo. / EP

El Gobierno endurece la prisión permanente revisable

El Gobierno prevé aprobar este viernes un proyecto no de Ley que aumente los delitos a los que actualmente se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable, algo que va en contra del proyecto que presentó en octubre del pasado año el PNV para derogar esta ley y que apoyaron la mayoría de partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo y por lo que pudo salir adelante. PSOE y Podemos han mantenido posturas muy cercanas al respecto mostrándose contrarios a que la venganza se convierta en “una política penal” como ha afirmado el líder de la formación morada. Además han criticado al Partido Popular de “utilización política”; Óscar Puente, portavoz del PSOE, ha afirmado que “no es la primera vez que lo hace el Partido Popular: usar a los muertos y a las víctimas”.

En Europa se aplican actualmente penas similares en casos excepcionales, excluyendo Portugal, donde la máxima pena es de 25 años después de que se aboliese la cadena perpetua en 1884.

 


Luis de Guindos ha sido propuesto por el Gobierno como candidato a la -vicepresidencia del Banco Central Europeo. /EP

De Guindos, candidato a la vicepresidencia del BCE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el elegido por el Gobierno como candidato español a ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo coincidiendo con el fin del plazo para su propuesta.  Mariano Rajoy ha optado finalmente por De Guindos al considerar que “aúna rigor y experiencia” como ha expresado en su cuenta de Twitter, donde ha añadido que “ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación”. Su candidatura muestra algunas complejidades: el BCE prefiere un candidato ajeno a un cargo político y el PSOE, por su parte, ya expresó que sólo apoyaría una candidata femenina del sector técnico. A pesar de ello, a su favor cuenta con el firme apoyo de Alemania.
Irlanda es el único país junto con España que ha presentado un candidato para el puesto, por lo que De Guindos tendrá que luchar contra el presidente del Banco Central Irlandés, Philip Lane, quien sustenta una gran experiencia en política monetaria.

 


Angela Merkel y Martin Schulz llegan a un acuerdo cuatro meses después de las elecciones. /EP

Schulz y Merkel acuerdan reeditar la ‘gran coalición’

La canciller Angela Merkel y el líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, han llegado a un acuerdo tras cuatro meses sin Gobierno para volver a formar una gran coalición entre el bloque conservador y el socialista. El preacuerdo deberá ser refrendado en una consulta vinculante por los 463.000 militantes socialdemócratas el día 21 de febrero. La coalición llevará consigo el reparto de los ministerios, ligeramente inclinado a favorecer al SPD, que sustentará las carteras de Trabajo, Finanzas, Justicia, Familia y Asuntos Exteriores, que a cambio renunciará a algunos asunto clave. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel llevará el Ministerio de Economía y el de Defensa, y la Unión Socialdemócrata bávara (CSU) conocida por llevar a cabo una dura política migratoria, se hará con el Ministerio del Interior. Además, Schulz ha anunciado que dejará la Presidencia del SPD para dedicarse de lleno al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El acuerdo se ha hecho efectivo tras conocer los datos de la última encuesta y sus fatales resultados para la gran coalición rechazada por el 53% de la ciudadanía. Si este acuerdo es ratificado por los militantes del SPD, Angela Merkel llevará a cabo su cuarto mandato como canciller.






La Frase

“Pienso que sí”

Hasta ahora sólo se había salvado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las declaraciones en sede judicial del supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a quien decía no conocer; sin embargo, esta vez en la Comisión de Investigación del Congreso ha disparado su último cartucho con un “pienso que sí” a la pregunta del diputado de Podemos sobre si le constaba que era Rajoy quien aprobaba los gastos relacionados con la trama.

 



-