Fidel Castro JR Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1233. 9  de febrero de 2018

- - --

Política Internacional / Silvestre Pérez Laguna

Dramático final del primogénito del líder cubano

La contradictoria vida del hijo de Fidel                                     

Es probable que nunca sepamos, o tardemos en conocer, las causas reales que han llevado al suicidio a Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, primogénito  del líder histórico de la Revolución Cubana, el pasado 1 de febrero, un año después de la muerte de su padre y en un momento crucial para el futuro de la isla por el anunciado relevo de Raúl Castro.


Fidel Castro Díaz-Balart se quitó la vida el pasado 1 de febrero.

Medios de prensa de muchas partes del mundo han especulado sobre el suceso, hablan de falta de comunicación y afectividad con la familia que formó el Comandante con Dalia Soto del Valle, su reconocida pareja con la cual tuvo cinco hijos. Otros atribuyen su comportamiento a la pérdida de privilegios de los que disfrutaba al amparo de su apellido y también mencionan su estado depresivo irreversible, probablemente  derivado de la muerte de su padre.  Lo cierto es que la vida de “Fidelito”, como popularmente se le conoce en Cuba, ha sido un drama que ahora termina en tragedia.

Nació en 1949 producto del matrimonio de Castro con Mirtha Díaz-Balart, que pertenecía a una de las familias más adineradas de La Habana y que mantenían unas privilegiadas  relaciones con la dictadura de Fulgencio Batista. Vivió sus primeros años en medio de un auténtico torbellino familiar. Su progenitor lideró el frustrado  asalto armado al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, por lo cual fue hecho prisionero y después deportado a México y en esas circunstancias tiene lugar el divorcio de sus padres. Al siguiente año ocurre un hecho insólito, Fidelito había ido a visitar al líder del movimiento revolucionario  al exilio y ante la sospecha de que él lo retendría, la madre organiza su secuestro y es llevado de nuevo con ella.

Al triunfar la Revolución, Fidel recupera su custodia y ese mismo año lo acompaña durante una entrevista que el líder guerrillero concede a la cadena CBS de Estados Unidos en la que el niño se expresa con gran simpatía en un inglés más refinado que su propio padre. Después vendría un largo periodo del que desaparece de la vida pública. Se ha dicho por personas cercanas que han abandonado el país que las relaciones de Castro en ese tiempo con su hijo eran casi inexistentes, y que recaía su  cuidado  en agentes del servicio de seguridad y en su tío, Raúl Castro,  actual presidente de la Isla.

De acuerdo con la tradición de la familia de mantener su intimidad alejada del foco público y argumentando razones de seguridad, toda su vida estuvo bajo la protección de escoltas y bajo  identidades falsas, incluyendo su paso como estudiante por la antigua Unión Soviética, donde en la década del 70 del pasado siglo, con el nombre de José Raúl Fernández, se graduó, summa cum laude,  en Física Nuclear, por la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú.

En los 80, en medio del asedio económico que padecía Cuba por el bloqueo de los Estados Unidos, la Isla se propuso desarrollar la energía atómica como alternativa a su dependencia del petróleo que importaba. Es así como, con la colaboración soviética, se inicia la construcción de la planta nuclear de Juraguá y una ciudad anexa donde residirían sus trabajadores, en la provincia de Cienfuegos, en el centro del país. Al frente del proyecto se le nombró, con el aval de ser ya un reconocido científico en esa materia.

En 1982 se inició el primero de los cuatro reactores que tendría la central nuclear, de los que solo se llegó a terminar uno. En 1986 ocurre el accidente de la planta rusa de Chernóbyl, de similar factura que la que se construía  en Cuba, lo que puso en duda el proyecto. En 1989 se produce la desintegración de la URSS y definitivamente, en 1992, el propio Fidel Castro, reunido con miles de obreros que trabajaban en las obras, anunció la paralización definitiva de la obra y con ello el enterramiento de los 1100 millones de dólares hasta entonces invertidos. Es de imaginar el impacto y la frustración que tal hecho pudo significar, tanto para los miles de personas implicadas directamente en las obras, como para quien había dirigido tal proyecto.

El 17 de junio de 1992 la prensa cubana anunciaba su destitución al frente de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una decisión sobre la que su padre dijo con posterioridad que había sido  “por ineficiencia en el desempeño de sus funciones”.

Tal vez una de las causas enumeradas, tal vez todas juntas, o quizás otras  que no alcancemos a imaginar,  han terminado con este fatal desenlace.

 

Entrevista con Fidel Castro Díaz-Balart

En marzo de 2002, EL SIGLO publicó una entrevista exclusiva con Fidel Ángel Castro Díaz-Balart con ocasión de la publicación en España de dos de sus libros de divulgación científica.

- El Siglo publicaba en su número 500 una entrevista histórica con el primogénito de Fidel Castro.

Fidel Castro Díaz-Balart, científico e hijo del presidente de Cuba

“Mi país alcanzará altos niveles de desarrollo”


Fidel Castro Díaz-Balart acaba de presentar dos nuevos libros en el mercado español: Ciencia, Innovación y Futuro, del cual es autor (Ed. Grijalbo), y Cuba. Amanecer del Tercer Milenio, del que es coordinador-editor (Ed. Debate-Plaza y Janés). Primogénito del presidente cubano, Castro-Díaz-Balart es un destacado científico máster en Física por la Universidad Lomonosov de Moscú, además de autor de varios libros y artículos sobre física, la energía nuclear y los aspectos filosóficos de la ciencia moderna.

Por Silvestre Pérez Laguna

Empezó usted a estudiar física en una época en que todavía las ciencias exactas no tenían una consideración demasiado importante en Cuba, había otras carreras más promocionadas. ¿Qué fue lo que le llevó a esa vocación?
Yo estudié física en Rusia. La vocación la tenía desde mucho antes, puedo recordar que incluso en la época de los estudios secundarios mis amigos, un poco en broma, me llamaban “el ingeniero atómico”. A mí siempre me gustaron mucho las ciencias exactas, las matemáticas. En aquella época eran muy populares en Cuba las carreras relacionadas con la ganadería  y lo referente al desarrollo agropecuario del país, sin embargo tuve la intuición de estudiar Física, una carrera que prepara mucho al individuo para trabajos en diversos campos, aunque eso no lo sabía en aquel momento.

Sin embargo, su libro Ciencia, Innovación y Futuro no está dedicado a la física, más bien es un tratado sobre la ciencias, la sociedad y un cierto pronóstico del futuro.
Después de que se detuviera el programa nuclear en Cuba, tras la desintegración de la Unión Soviética y el campo socialista –lo que originó el comienzo de una profunda crisis en la economía cubana al perder el 85% del mercado exterior y de nuestros suministradores externos y comenzar lo que allá llamamos el Período Especial–, se presentaron grandes dificultades en la industria, muchas de las producciones descendieron drásticamente y era imprescindible, en las nuevas condiciones, elaborar una estrategia que permitiera al país resistir y asimilar el duro golpe que provocaron estas circunstancias. Una de las industrias que sufrió más la caída del campo socialista fue la básica; por ejemplo, la industria química y de fertilizantes dependían en gran medida de los suministros de la antigua Unión Soviética. La del níquel dependía de los combustibles y otras materias primas y, en fin, había una necesidad grande de modernizar y trasformar la industria. Fue ahí donde, aplicando una serie de experiencias del programa nuclear cubano y debido a estas necesidades,  comencé a trabajar junto con otros compañeros en definir un sistema apropiado para las nuevas circunstancias. Fue así como se introdujo el concepto de dirección integrada de proyectos, para definir cosas importantes que requerían una financiación en más de una moneda. A partir de estas ideas, que fueron acompañadas de un serio programa de capacitación de la alta dirección técnica del Ministerio de la Industria Básica, se pudo lograr en menos de un quinquenio una transformación radical en el campo de la ciencia y la innovación tecnológica y su aplicación en la industria. Como dato interesante, puedo señalar que este proyecto de capacitación fue hecho con la vinculación directa de una organización española que había sido creada en los años 60 para potenciar el despegue industrial, me refiero a la Escuela de Organización Industrial de España.

¿Son estas circunstancias las que le llevan a entrar en el mundo de la ciencia aplicada al campo empresarial?
Precisamente en el campo de la ciencia aplicada a la industria y la alta tecnología.
No es extraño, tal como digo en el libro, que un individuo en el transcurso de su vida se vea obligado, sin perder sus competencias originales, a entrar en diversos campos. Existen otros ejemplos de físicos que han tenido que ver con la industria y que han tenido que ver con el mundo empresarial.

Siguiendo ese orden de pensamiento, muchos lectores se preguntarán que, si ha sido capaz de evolucionar de una profesión científica exacta a otra más dedicada al campo de lo social, ¿pudiera ocurrir que en el futuro evolucione hacia otra, por ejemplo, hacia la política?
Realmente, los cambios que han ocurrido en mi vida profesional han estado dentro del mundo de la investigación, del conocimiento. La política, en nuestro país, tiene una connotación distinta que en Occidente. Es concebida más como una necesidad social, en tal sentido considero que el haber estado al frente del programa Nu­clear Cubano durante doce años tuvo una determinada connotación política. También el haber sido representante de mi país en numerosos eventos internacionales, entre ellos ser miembro en tres ocasiones de la Junta de Gobernadores de Organismo Internacional de Energía Atómica. Pero mi trabajo posterior ha estado más relacionado con las transformaciones del mundo de la ciencia y la innovación en el Ministerio de la Industria Básica. Por lo tanto, en mi vida profesional no he tenido ningún trabajo que sea específicamente de naturaleza política, lo cual no excluye que, en el caso de ser necesario, lo asuma como un deber social, como otros muchos colegas, que, además de ser científicos destacados, son personalidades vinculadas al Parlamento u otras responsabilidades.

¿Cuál es el propósito de Cuba. Amanecer del Tercer Milenio en el que intervienen 16 autores de diferentes profesiones y del que usted es su compilador?
Este libro se gestó y se desarrolló en un momento en que varios colectivos de intelectuales y hombres de pensamiento de diversos países habían estado reflexionando sobre la trascendencia de las transformaciones que se estaban produciendo a raíz del cambio del milenio y del siglo, acontecimiento que es un privilegio de nuestra generación y lógicamente llama a la reflexión. En tal sentido, los autores de este libro somos científicos y hombres de pensamiento, todos humanistas, todos comprometidos y que, además, cada uno en su campo con una obra reconocida, pensábamos que era de interés que de una manera amplia, transparente y sencilla pudiésemos comunicarnos con un extenso público. En la segunda parte de la obra, después de que cada uno de nosotros aborda su propia especialidad, nos adentramos en los temas actuales más candentes de la ciencia y la tecnología como son la genética, el cerebro, el universo, la ecología, las telecomunicaciones, además de sociedad ética y desarrollo humano.

¿Cómo calificaría  el actual nivel técnico científico de Cuba?
La obra que ha hecho la revolución cubana nos ha permitido pasar de ser un país carente de una verdadera independencia y un 40% de analfabetismo, a ser una sociedad que con once millones de personas, cuenta con más de 700.000 ciudadanos con nivel superior de enseñanza, 52 universidades, frente tres que sólo había antes del 1959, más de 200 centros científicos, y con 13,8 científicos e ingenieros por cada 1.000 habitantes dedicados, lo que nos sitúa en un elevado puesto de la escala mundial en este campo. Tengo pleno convencimiento de que mi país alcanzará altos niveles de de­sarrollo racionales y sostenibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



-