¡Tumach! Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1233. 9  de febrero de 2018

- - --

¡Tumach!


El ministro del Interior ha aceptado un sorteo para sus agentes por “los agravios sufridos”. / EUROPA PRESS

El sorteo vacacional de Zoido…

La acumulación de errores de Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio del Interior sólo es superada por sus ocurrencias. En este caso no es suya, sino de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur, pero siempre podría haber declinado la oferta por resultar poco apropiada. Sin embargo, el departamento dirigido por el exalcalde de Sevilla ya ha abierto el plazo para recibir solicitudes y adjudicar las plazas por sorteo a 210 agentes y sus parejas, que disfrutarán de un fin de semana gratuito en establecimientos de la región de Murcia los próximos 13 y 14 de abril. Tan sólo han de acreditar ser uno de los más de 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que fueron desplazados a Cataluña con motivo del 1-O y demostrar que formaron parte del dispositivo especial durante más de 15 días. La presidenta de la asociación, María del Mar Martínez, dice que han querido tener un detalle con los efectivos por “los agravios sufridos”. ¿Los derivados del proceso independentista o de su estancia en el famoso barco de Piolín y su triste cena de Nochebuena? No queda claro. Y no es serio.


El director de la DGT ha hecho una auténtica puesta en escena después de las críticas tras el primer gran temporal de nieve. / EP

…Sólo lo supera el walkie talkie de Serrano

Zoido tiene quien le acompañe en su cuestionada gestión al frente del Ministerio del Interior. Su director general de Tráfico y buen amigo, Gregorio Serrano, acaba de convertirse en blanco de críticas y bromas de todo tipo con su puesta en escena ante el último temporal de nieve. Después de haber defendido que podía hacer su trabajo desde su casa de Sevilla cuando la nevada del día de Reyes colapsó la AP-6 –la suya es “una maravillosa ciudad donde funciona internet”, señaló en un mensaje de Twitter que indignó a las miles de personas que habían quedado atrapadas en la carretera durante la fría noche–, se presentó en la sala de pantallas de la DGT para representar el papel de su vida ante las cámaras: en mangas de camisa, yendo de allá para acá, dando instrucciones al personal técnico y apuntando a las pantallas con la antena de un walkie talkie cuando no hablaba con él o con el teléfono móvil. A la oposición le ha parecido más teatro que otra cosa y a los humoristas les ha dado mucho juego.

 


Un sonriente jefe de Gobierno se hizo un selfie mientras nevaba en Madrid y el CIS le daba una mala noticia. / EP

La nieve da un respiro a Rajoy

Un ejemplar del diario Marca, una canción de Raphael o una jornada en la nieve. Mariano Rajoy es un hombre de placeres sencillos pero efectivos, que le permiten desconectar de los problemas sin acusar el disgusto. Por ejemplo, el lunes, cuando el CIS daba a conocer el retroceso del PP en intención de voto y el ascenso de Ciudadanos, el presidente del Gobierno salió del Palacio de La Moncloa para hacerse un selfie rodeado del manto blanco que cuajaba sobre los árboles del jardín que le rodea. Su fotógrafo oficial captó el momento. Por la sonrisa franca del líder conservador, un momento de felicidad. En su partido lo habrían definido como un momento de preocupación. Pero su jefe de filas quiso compartir en las redes sociales que él está tranquilo. Sorprendiendo una vez más a los suyos.

 

El NYT sigue
la pista a ‘Wally’ Puigdemont

 

El periódico dedica un artículo a la nueva vida en ‘el exilio’ del ex president.

 

“La Policía lo busca en España; los periodistas lo buscan en Bélgica. El sitio donde está se suele mantener en el misterio, convirtiendo el exilio de Carles Puigdemont, quien fue líder de Cataluña y quiere continuar siéndolo, en un juego de '¿Dónde está Wally’?”. Si algo está consiguiendo el ex president y candidato, o candidato simbólico o candidato fallido a la investidura es mantener la atención de la prensa internacional. The New York Times dedica un artículo a la ruta que ha seguido Puigdemont desde su huída con paradas en Bruselas, Gante o Copenhague con la ayuda de su jefe de comunicación, Joan Maria Piqué, o del miembro del Parlamento Europeo Mark Demesmaeker, que colaboran en la descripción de la nueva vida. Y asegura el autor del texto que algunos periodistas le llaman “presidente Fugdemont” –fudge significa falsear– porque “intenta ocupar realidades paralelas”.

 


Melania ha vuelto a escabullirse de la mano de Donald gracias al abrigo que llevaba sobre los hombros.

Los Trump, de mal en peor

La pareja presidencial formada por Donald y Melania Trump es la menos creíble de cuantas han pasado por la Casa Blanca en las últimas décadas. Hasta los matrimonios formados por John y Jackie Kennedy o Bill y Hillary Clinton tuvieron, al menos a su llegada a la Casa Blanca, ese aire de romanticismo que tanto gusta a los electores estadounidenses. Sin embargo, los actuales inquilinos de la sede del Gobierno norteamericano apenas han hecho por disimular la tensa relación que les une. Tal vez tuvo algo que ver la emisión de aquella charla con un presentador de la NBC, a micrófono abierto, cuando el entonces candidato aseguraba que “cuando eres una estrella”, con las mujeres “puedes hacer lo que quieras... Agarrarlas por el coño. Puedes hacer lo que quieras”. El caso es que, desde entonces, la hoy primera dama no ha dejado de hacer ostensibles gestos de desprecio hacia su marido. El último hace unos días cuando,  a su regreso de un viaje oficial a Ohio, Melania logró evitar la mano de un torpe Donald Trump, enredado en la manga del abrigo de su mujer sin darse cuenta de que lo llevaba por los hombros.



El magnate mediático, siempre muy cercano a la Generalitat, ha llevado a los tribunales a la tele pública catalana. / EP

Roures denuncia a TV3

El magacín de tarde de TV3 ‘Tarda Oberta’ ha sido la primera víctima de los recortes en la tele pública catalana por el conflicto con Hacienda a cuenta del IVA. Cristóbal Montoro reclama a TV3 el pago de 167 millones de euros por la devolución del impuesto de la subvención de la Generalitat entre 2015 y 2017. La pública catalana ya había anunciado que ante este escenario se veía obligada a prescindir de programas de producción externa para abaratar costes, como ha sido el caso de ‘Tarda Oberta’, producida por Mediapro, la productora de Jaume Roures. Pero la cancelación no ha sentado nada bien al magnate mediático catalán, siempre muy cercano a los círculos de poder de la Generalitat y anfitrión, hace algunos meses, del encuentro entre Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Domènech. Roures demandará a TV3 por daños y perjuicios, según informaba El Confidencial.

 

Adiós a Gonzalo López Alba

Toda la profesión periodística despedía emocionada la semana pasada a Gonzalo López Alba, fallecido el pasado 5 de febrero a los 59 años de edad. López Alba se había consolidado como uno de los mayores expertos en las vicisitudes del PSOE desde que comenzara su andadura profesional a mediados de los 80 en medios como Radio Cadena Española, Diario 16 y El Sol, aunque fue en ABC donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Tras pasar también varios años por Público, hasta el cierre de su edición en papel, la etapa final de su carrera la había desarrollado como comentarista político en El Confidencial. Y a pesar de que en junio anunciaba que se daba un tiempo de reflexión por errores de análisis en la campaña de las primarias del PSOE”, en las últimas semanas había debutado en Infolibre, en Vozpópuli y en las tertulias de TVE. Con él se va todo un referente en la información política en España, que le hizo merecedor del Premio Luis Carandell al mejor cronista parlamentario en 2007.

 


El cómico ha convocado a los “tabarneses” a una manifestación el 25-F. / EP

TVE se toma en serio a Tabarnia…

Televisión Española tiene sus prioridades. Hay cuestiones que no merecen cortar la programación para emitirlas en directo y otras que sí, como es el caso de la rueda de prensa que Albert Boadella concedió el pasado lunes para anunciar que convocaba a los “tabarneses” a manifestarse en Barcelona el próximo 25 de febrero “en defensa de la libertad”. Boadella y sus ‘secuaces’, dispuestos a parodiar los excesos del independentismo, no pierden la ocasión de subrayar el tono cómico del asunto. Pero eso no ha evitado que en TVE rotularan el directo con un: “El presidente de Tabarnia analiza la situación política y social en Cataluña”.

 …Que sale a la calle el 25-F

La manifestación prevista por el ‘Gobierno de Tabarnia’, incluye varios actos irreverentes, pensados muy certeramente para tocar la moral al independentismo más montaraz. Por ejemplo, la manifestación partirá de la estatua en Barcelona de Rafael Casanova, un icono del nacionalismo, donde se hará una ofrenda floral. Después la marcha discurrirá hasta la Plaza de Sant Jaume, donde una copla de sardanas interpretará el himno de España.

 

 
El folleto ha sido editado por el Consistorio que encabeza Pedro Santisteve. / EP

Zaragoza defiende ‘sus drogas’

Tremenda polémica en la que se ha visto envuelto el Ayuntamiento de Zaragoza con la edición de un folleto sobre drogas distribuido a entidades sociales, asociaciones de vecinos y casas de juventud de la ciudad, según ha denunciado el PP y ha criticado el Gobierno de Aragón, que lo ha calificado de “frivolidad”. El alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, se ha defendido de las críticas subrayando que es “radicalmente falso” que la campaña incite al consumo de drogas, como se ha denunciado, y que el folleto “elaborado por profesionales de la salud comunitaria y expertos en tejido asociativo conocedores del problema”, está dirigido a personas adultas, a profesionales y educadores de calle. Una intención loable en el fondo pero que puede haber errado en la forma, porque hay párrafos que llaman la atención y que más parecen un manual de uso. Por ejemplo, sobre la cocaína, afirma que: “Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la nariz”. Sobre el cannabis, en el que se centra la mayor parte del folleto, dice entre cosas que es preferible reservarlo  “para las ocasiones especiales” y “tratar de evitar en la medida de lo posible un consumo frecuente”. El Ayuntamiento ya ha dejado claro que el folleto se seguirá usando.

 



-